Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    Fumar marihuana en la Plaza del Ángel, el acto de protesta contra “un dictamen discriminatorio”

    Jaime Armendáriz / Raíchali

    Fotos Raúl Fernando Pérez Lira

    Pasadas las 3:30 de la tarde del sábado pasado comenzaron a llegar varias personas a la Plaza del Ángel de Chihuahua capital. Todos convocados con el fin de fumar marihuana en ese espacio público, como una forma de protesta contra el Senado de la República por haber aprobado un dictamen considerado como discriminatorio para los consumidores de cannabis en el país.

    Con ello se dio esa primera sesión programada de consumo a espacio abierto, para reiterar que el dictamen ya aprobado, y en espera de debatirse ahora en la Cámara de Diputados, pueda modificarse para garantizar un cultivo y posesión libre, así como trato digno y espacios de consumo.

    Y aunque en varios espacios mediáticos se consignó el evento como una forma de celebrar la “despenalización de la marihuana”, en realidad los asistentes condenaron que se simule una presunta despenalización sin que el documento avalado por el Senado acepte el uso responsable de la cannabis en todo el país.

    Video del Movimiento Cannabico Chihuahua

    Miguel Chacón, del movimiento Cannabico Chihuahua, dijo que la intención era tomar un espacio público y hacer lo que mucha gente cree que es dañino para la salud, y que se den cuenta que no es así, agregó.

    Por ejemplo las personas en contra del dictamen, que sigue en tránsito en el Congreso de la unión, ponen en perspectiva el daño a la salud pública que genera el alcoholismo o el tabaquismo y la permisividad que existe, mientras que con la cannabis ni siquiera se permitirá el consumo en espacios abiertos y se pretende seguir persiguiendo al consumidor por superar el límite que desde el Senado se estableció, de 28 gramos por persona.

    “Este fue un acto de protesta justo por lo acotado del dictamen. Y con eso queremos hacer ver ante los ojos de todo el mundo que acudieron profesionistas, madres de familia”, añadió Chacón.

    Las normas aprobadas a mediados de la semana pasada ponen, aparte del límite de 28 gramos, la medida de 6 plantas por casa de una persona que consuma, y 8 cuando en la misma vivienda haya 2 consumidores.

    Mientras que de las organizaciones como el Movimiento Cannabico se exigió agregar el THC (el componente psicoactivo de la marihuana) en la lista IV, del Artículo 245 de la Ley General de Salud, para reconocer la cannabis y su molécula psicoactiva como de utilidad terapéutica y representar “un problema menor para la salud”.

    Solo 2 de los 13 diputados federales por Chihuahua piden públicamente opinión sobre el tema

    La Cámara de Diputados debatirá y votará en los siguientes días la minuta enviada por el Senado de la República para elevar los límites de posesión de marihuana por persona, por lo cual integrantes del Movimiento Cannabico de Chihuahua buscarán a los legisladores representantes de la entidad para discutir el tema.

    Hasta el momento solo 2 de los 13 congresistas por Chihuahua, Alan Falomir (MC) y Mario Mata (PAN), han solicitado públicamente la opinión de los electores, y aunque tienen hasta el 15 de diciembre para votar el dictamen, el tema podría llegarles la siguiente semana.

    Mientras que otro de los legisladores, Miguel Riggs, de Acción Nacional, ya se pronunció en contra del tema. “Las drogas o en este caso la marihuana, no nos ayuda como sociedad. Lo que se debe fortalecer es la familia a través del arte, la cultura y al deporte”.

    En el caso de los 6 representantes por Morena, partido del presidente de la República, ninguno ha hecho consulta pública con sus seguidores.

    Esa instancia del Congreso de la Unión será la última para definir ese dictamen, y en caso de continuar en los términos actuales, el asunto llegará nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó Miguel Chacón, del Movimiento Cannabico Chihuahua.

    Esto será porque la Corte conminó al Poder Legislativo a regular con una visión de derechos humanos el “uso personal responsable” en la Ley General de Regulación y Control de Cannabis, en vez del “uso adulto”, como lo estableció el Senado.

    “El uso personal responsable es el que se utiliza por adultos para el libre desarrollo de la personalidad y es lo que pide la Suprema Corte (SCJN)”, plantearon los integrantes del movimiento.

    Escríbenos a raichalinoticias@gmail.com

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.