Fotografía Alejandro Sánchez para La Verdad Juárez

Suspenden transporte, uber, “supers” y maquilas fines de semana en Chihuahua por alerta sanitaria y anuncian “Ley Cubrebocas”

Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotografía de portada: Alejandro Sánchez para La Verdad Juárez

Los altos niveles de contagios de Covid-19 y la poca capacidad hospitalaria para atender pacientes, llevó al Gobierno del Estado de Chihuahua a anunciar nuevas medidas restrictivas para evitar la movilidad ciudadana.

Esas medidas se aplicarán a partir del jueves 05 de noviembre y estarán vigentes durante las próximas 2 semanas, e incluye un cese de actividades no esenciales de lunes a jueves a partir de las 7 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y del viernes a partir de las 7 de la tarde y hasta el lunes a las 6 de la mañana, es decir, cierre de actividades durante sábado y domingo.

Solo se podrán mantener fuera de esos horarios los servicios hospitalarios y de equipos médicos públicos y privados, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente, ya que deberán cerrar aquellas que se encuentren dentro de centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

Sin embargo durante los fines de semana si podrá haber algunos negocios como abarrotes, carnicerías, cremerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial. También servicios básicos de suministro de energía, agua, telecomunicaciones, servicio postal y ajustadores de compañías aseguradoras.

Asimismo podrán tener actividad los restaurantes con servicio a domicilio exclusivo o para llevar, los hoteles pero sin actividad en áreas comunes, gasolineras y gaseras, servicios funerarios, obra pública, aeropuertos, servicios ferroviarios y terminales de autobuses.

Mientras que el sector maquilador podrá tener aforo con restricciones de lunes a viernes sin límite de horario pero deberá suspender sábado y domingo.

En el caso del transporte público, operará de 6 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes, con la salvedad de que a las 9 será solo para bajar pasajeros, y quedará suspendido el fin de semana, salvo algunas rutas y unidades que tengan como destino unidades hospitalarias, transporte de personal médico y pacientes.

En tanto que las empresas de redes de transporte o plataformas, como uber o didis, podrán dar su servicio de 6 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes, sin actividades sábado y domingo, con excepción de traslados cuyo origen sea una farmacia, centro de salud u hospital, según lo anunció el gobernador Javier Corral durante la mañana de este miércoles.

Los servicios de taxis podrán mantener trabajo normal con las medidas de higiene necesarias.

Por otro lado, Corral adelantó que hoy por la tarde enviará al Congreso del Estado una iniciativa para establecer una ley estatal para el uso obligatorio del cubrebocas, que incluirá sus usos, formas, obligación y sanciones para quienes no acaten la orden.

Chihuahua, en situación dramática: Gobierno

Las medidas fueron acordadas el lunes pasado en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, debido a que la ocupación hospitalaria se encuentra a su máximo en por lo menos 9 centros en Chihuahua, Juárez y Delicias, y los contagios promedios diarios de triplicaron entre los últimos días de septiembre y lo que va de octubre.

Se pasó entre marzo y abril de uno a 23 contagios promedios diarios, para brincar hasta 76 en mayo, 80 en junio, 113 en julio, 126 para agosto, 140 en septiembre y hasta 308 diarios ahora en octubre.

Eduardo Fernández, titular de la Secretaría de Salud, dijo que el incremento de contagios rebasó la planeación de la autoridad.

Los datos oficiales de la dependencia que él encabeza indican que los hospitales del Issste, el General 66, el 6, el 35 y el General, todos de ciudad Juárez, están al 100 por ciento de ocupación, al igual que el Issste, el General, y el Central de la ciudad de Chihuahua, misma situación para el hospital de Delicias.

Mientras que en el mismo Delicias, la unidad del Issste reportaba a inicio de esta semana una ocupación de 94 por ciento, así como el de San Juanito con casi 90 por ciento, el de Parral en márgenes simulares, y con más del 50 por ciento los de Guachochi, Cuauhtémoc, el Regional de Delicias y el de Chihuahua.

El propio gobierno dio a conocer que para del lunes al martes hubo 649 nuevos contagios y 30 defunciones más por Covid-19 en la entidad.

Esto significa un acumulado de 26 mil 850 contagios y 2 mil 056 personas fallecidas en lo que va de la pandemia, y cerca de mil personas hospitalizadas.

Fernández dio a conocer que actualmente ya se trabaja en una cuarta etapa de reconversión de hospitales para habilitar camas, que significará quitar espacios para atender otros malestares que no sean relacionados al coronavirus.

En éste sentido indicó que hoy en día se batalla por contratar personal médico especializado para poder habilitar nuevas camas de atención, y precisó que en los siguientes días podría haber alrededor de 220 nuevos espacios, pero que serían llenados de inmediato si los niveles de contagio continúan como hasta ahora.

El funcionario lanzó el llamado a evitar las fiestas privadas en casa, pues solo durante viernes y sábado se reportaron mil 350 fiestas ruidosas en la ciudad de Chihuahua, según datos dados por él mismo basados en reporte de la Presidencia Muunicipal.

“Estamos en la raya del extremo. Esta sería una cuarta fase de reconversión hospitalaria, una quinta sería imposible. Hoy tenemos cero camas, y el llamado es para bajar a cero los contagios”, urgió.

Puso a disposición los números 656-499-88-88 para denunciar fiestas en ciudad Juárez, y 614-327-77-77 para el resto de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.