Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    La Santa Cecilia: Hacer activismo con la música

     Sabor a mí de Álvaro Carrillo es uno de los boleros costeños que la banda La Santa Cecilia rasguea en los escenarios de Estados Unidos y México. El cuarteto germinó en las calles, restaurantes y la plaza Olvera de Los Ángeles, California. La banda musical ha sido reconocida con el Grammy Latino y Grammy americano. 

    Texto y fotos: Kau Sirenio y Elfego Becerra / Pie de Página 

    La banda Santa Cecilia recupera la raíz musical mexicana como el bolero, ranchera, cumbia tropical, además, aprovecha el escenario para expresar su preocupación por la política migratoria y el problema que enfrentan los migrantes irregulares. Está compuesta por Marisol Hernández (vocalista); José Pepe Carlos (acordeón y requinto); Miguel Oso Ramírez (percusión); y Alex Bendaña (bajista). Mientras que el nombre del grupo lo tomaron de la patrona de los músicos: Santa Cecilia. 

    Pie de Página platicó con José Pepe Carlos González, uno de los integrantes de La Santa Cecilia, acerca de la reciente nominación al Grammy a la que fueron nominados. En la entrevista, el músico zapoteco dijo que el Grammy estadunidense es un reconocimiento a la música latina.   

    “Un sentimiento muy profundo pisar el escenario donde estuvieron grandes artistas como Los Tigres del Norte, Lila Down…  es un sueño tan lejano hecho realidad. Es algo maravilloso para mi raíz zapoteca, porque somos el reflejo de nuestro pueblo de nuestra comunidad migrante, a través de la música que yo puedo aportar” celebra. 

    Luego retoma su origen oaxaqueño: “Gracias a mi abuelito que fue parte de una banda filarmónica allá en el pueblo, Solaga, Oaxaca.  Los recuerdos de mi abuelo me llevaron a reforzar mi gusto musical, por eso digo que no hay que olvidar esa raíz. Entonces para mí es un orgullo estar entre tantos artistas que muchas veces los miramos recibir un reconocimiento, así solo te empuja para dar más y seguir explorando nuevos ritmos y seguir creciendo en la música”.

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado Pie de Página.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.