Raíchali

Amenazan a estudiantes de la UACh por exigir reducción de colegiatura

Texto y fotos
Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- De los 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) que habían confirmado su presencia para manifestarse este viernes en las oficinas de la Rectoría contra los altos costos de inscripción, sólo llegaron 23.

Al joven que convocó a la protesta para exigir que se reduzca la colegiatura 50 por ciento, le llamaron de la universidad para pedirle que eliminara la convocatoria difundida en Facebook. también observó que “tumbaron” los enlaces en donde fue compartida.

Así lo narraron los y las estudiantes que, pese al hostigamiento, acudieron al lugar para exigirle a las autoridades universitarias apoyos que respondan a la contingencia sanitaria por Covid-19 y ante la crisis económica que traerá la pérdida de empleos.

Actualmente, un semestre de la UACh cuesta cuatro mil pesos; las becas, denunciaron, son prórrogas disfrazadas y, pese a la cantidad de recursos que obtiene la escuela, se encuentra en los niveles académicos más bajos del país.

Si se toma en cuenta de que la universidad tiene una matrícula superior a los 30 mil alumnos, en puras colegiaturas se recaban 240 millones anuales, más el recurso que obtienen por el impuesto universitario, subsidios y del presupuesto estatal.

Los estudiantes se dijeron molestos con el apoyo que anunció la universidad por la contingencia, el cual es de apenas 80 pesos menos en el pago de su colegiatura.

“Anualmente, tienen una caja de 200 millones de pesos que es dinero que no es auditado. Que no tienen que declarar y pueden hacer lo que quieran con ese dinero. No es un problema de presupuesto, sino de ideología, porque los académicos de universidades como la UNAM, invierten en infraestructura, motivan y gestionan para mejorar, acá no pasa eso, acá no tenemos ni laboratorios. Es un saqueo, un robo porque esos 200 millones de pesos, no se declaran ni se rinden cuentas.

 Al lugar se acercó personal de la UACh para invitar a los manifestantes a una mesa de diálogo a fin de llegar a una solución. Para ello, se nombró una comisión de cinco jóvenes, quienes acudieron a la Rectoría a exponer sus quejas.

2 thoughts on “Amenazan a estudiantes de la UACh por exigir reducción de colegiatura

  1. En maestría se cobra $10 mil por semestre, pese a la mala calidad. Hay maestros sin doctorado, que usan una C (candidato) antes del Dr., o M, ¡son simples pasantes con plaza de profesores!!!

    A los maestres sin basificar se les exige ir a las oficinas a firmar en plena pandemia lo cual es súper inseguro.

    Las mujeres no tienen derecho a servicio médico para sus parejas, pero los hombres si, totalmente anticonstitucional.

    Nadie (badifucados ni personal por honorarios) cuenta con un servicio para la vivienda como Fovissste o Infonavit, pero incluso a los de honorarios se les descuenta un “fondo para pensiones” a pesar de carecer de ese servicio!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.