Chihuahua

martes 23 abril, 2024

Por escepticismo, menonitas saturan el área Covid-19 en el hospital Ángeles

Patricia Mayorga / Raíchali

El  área de Covid-19 del hospital Ángeles de la ciudad de Chihuahua, se encuentra saturada por pacientes menonitas que generalmente acuden a atención médica a ese nosocomio, de acuerdo con personal del lugar.

Hasta el fin de semana, en el área de Covid-19 atendían a 33 pacientes, la mayoría son menonitas hombres y mujeres. Son 6 quienes permanecen en terapia intensiva y varios de ellos tienen muchos días con ventilador luchando por su vida. El promedio de edad es de 60 años, aunque hay desde 45 a 70, de acuerdo con personal médico del hospital.

Cada día llegaban entre 4 y 5 pacientes Covid-19, hasta que el hospital se vio obligado a colocar letreros en las puertas de acceso para explicar que ya no tienen lugar:

“LO SENTIMOS MUCHO, PERO NO PODEMOS ATENDER PAC.COVID-19. ESPERAMOS SU COMPRENSIÓN”, informa una fotografía captada por un médico del hospital Ángeles que fue difundida por redes sociales el fin de semana.

Los menonitas se han resistido a suspender principalmente sus cultos religiosos, pero también las actividades económicas y su vida normal, porque no creen o no creían en la enfermedad de Covid-19.

En diferentes momentos, el alcalde del municipio de Cuauhtémoc, Romeo Antonio Morales Esponda, ha llamado a la comunidad menonita a cuidarse y asumir las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

El edil ha explicado desde la idiosincrasia de los menonitas que no consideran la gravedad de la enfermedad, pero además, la situación se agrava porque por creencias religiosas no atienden el esquema de vacunación, lo que disminuye su condición inmune. Un brote podría ser catastrófico, ha dicho en medios locales.

El llamado del alcalde, quien es médico de profesión, ha intensificado las últimas semanas porque pronto llegará la temporada de influenza, enfermedad que cada año provoca un alto índice de mortalidad en la comunidad menonita porque acuden tarde a atención médica.

Hay algunos integrantes de la comunidad menonita que ante el incremento de casos de Covid-19 en la región, han alertado y pedido auxilio en radiodifusoras de Cuauhtémoc, porque aseguran que en unos pocos días -hace unos diez días-, murieron por lo menos diez personas menonitas, cinco hombres y cinco mujeres. Entre las víctimas morales que reportaron, se encontraban dos ministros de culto. Algunos funerales estuvieron saturados, aseveraron.

Sin embargo, las cifras oficiales del gobierno estatal sólo reportaron 12 casos confirmados hasta la semana pasada.
Apenas el sábado pasado, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, advirtió que Chihuahua se quedó a una décima de regresar al semáforo rojo y manifestó la preocupación de las autoridades sanitarias, por el incremento de defunciones por Covid-19.

A partir de hoy, los cultos quedan prohibidos en la comunidad menonita de manera obligatoria. Desde mayo, los ministros y líderes religiosos de la comunidad menonita se han acercado con el alcalde para acordar la forma de llevar los cultos, a partir de ahora, quedan prohibidos hasta que la pandemia se controle.

El 15 de julio, Romeo Antonio Morales los convocó de nuevo para hablar de acciones conjuntas que eviten los contagios porque llegará pronto la temporada de influenza. 

El mes pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), René Friessen, compartió su testimonio de contagio y aislamiento, en una reunión virtual con empresarios de Cuauhtémoc, para hacer conciencia ante su comunidad sobre la existencia de Covid-19 y sus efectos.

En ese municipio se han incrementado los casos casi un 75 por ciento desde que el semáforo cambió a color naranja. Pasaron de 43 a 161 casos reportados hasta ayer domingo. En la entidad se reportan 815 defunciones y 6 ml 653 casos confirmados, sólo en cifras oficiales.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.