Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Guerra por el agua: Guardia Nacional dispara contra agricultores en presa Las Vírgenes

Jaime Armendáriz / Raíchali

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano dispararon balas de goma y gas lacrimógeno a campesinos que llegaron este domingo a la presa Las Vírgenes para impedir una nueva extracción de agua ordenada por el Gobierno Federal.

Video tomado de La Noticia Regional

Los agricultores, acompañados de legisladores locales y federales, llegaron poco antes de las 8 de la mañana para intentar acercarse a la presa y observaron que los elementos ya tenían sitiada la zona, lo cual originó la confrontación.

“Esto es una provocación. El Gobierno Federal tapa accesos y obviamente la gente se molesta. Lo que debieran de hacer es administrar correctamente el agua”, expresó el diputado federal panista Mario Mata Carrasco.

Él reportó que se dieron por lo menos 3 enfrentamientos durante la mañana de este domingo con un saldo de varios heridos.

Después de la confrontación, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa para informar que ya había un acuerdo con el Gobierno de la República para detener la extracción de líquido.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) habrán de reanudar las negociaciones a partir del próximo martes hasta llegar a un acuerdo, con la presencia del Gobierno del Estado como testigo”, indicó la autoridad en el boletín.

Ese problema se ha agudizado durante todo este año por la intención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de extraer recurso hídrico de esa presa, ubicada en la zona Sur del estado de Chihuahua, con el argumento de pagar el Tratado de Límites y Aguas de 1944.

Sin embargo los productores han evidenciado que el líquido se pretende llevar a otros estados, como Tamaulipas, para abastecer el distrito de riego número 025, en el que se habrían autorizado más hectáreas de siembra de las que se podrían haber regado con recurso propio, dato en el que ha insistido el diputado Mario Mata.

“Lo único que quieren es llevarse el agua a Tamaulipas. Ya tuvieron el volumen necesario y la extracción de más de 500 millones y no lo cumplieron, con eso ya se hubiera pagado el compromiso de este año que se tiene con el tratado, que además tiene vigencia hasta octubre”, subrayó el legislador en entrevista vía telefónica.

Justo la presencia de elementos federales llevó a los productores a aglutinarse hoy en los alrededores de la presa para intentar entrar a los cuartos de máquinas de esa infraestructura y cerciorarse de que no se estuviera sacando el líquido, pero los integrantes de la GN y del Ejército se los impidieron y los atacaron en varias ocasiones.

Pasadas las 2 de la tarde, los ánimos ya se habían calmado luego de que Gobierno estatal informó del acuerdo con la Federación para detener cualquier trabajo referente a la extracción de agua.

La Conagua por su parte informó hoy mismo que  esa presa, que lleva el nombre de Francisco I. Madero, pero es conocida como Las Vírgenes, cuenta con un almacenamiento suficiente para asegurar el riego (para los cultivos de nogal, sandía, melón, chile, cebolla y alfalfa) y la continuidad de todas las actividades productivas en la región, además de contribuir al pago del tratado.

Insistió en que la extracción se hace “con pleno apego a derecho, se realiza garantizando al 100 por ciento del volumen de agua que requieren los productores agrícolas para continuar sus actividades y garantizar la viabilidad de sus cosechas”.

Previo a los enfrentamientos había indicado que el Comité Nacional de Grandes Presas consideró que debían efectuarse maniobras de extracción o desfogues de control en la presa para alcanzar los niveles de seguridad requeridos y contar con un margen adecuado para el manejo de los posibles escurrimientos.

Nota relacionada

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.