Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Mina pone en riesgo la vida agrícola de Samalayuca, denuncian productores

Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- A través de redes sociales, productores de Samalayuca denunciaron que la mina canadiense que pretende instalarse en la comunidad pone en riesgo la vida agrícola, el suelo y el agua de la región.

Pese a ello, lamentaron que el actual presidente seccional, Javier Meléndez, es uno de los principales promotores del proyecto y, este viernes, utilizó la venta de cosechas para engañar a los consumidores.

A raíz de la visita de un grupo de campesinos a la capital para la venta de hortalizas en la Plaza del Ángel, se difundió en la página de Salvemos los Cerros de Chihuahua el posicionamiento de productores en contra del megaproyecto en el que aseguran lo siguiente:

“Con el apoyo del que ha sido señalado como traidor, el presidente seccional J. Meléndez, la minera sigue intentando apoderarse de las tierras que hace unos años era área natural protegida, por medio de engaños y todo tipo de trucos, esta vez disfrazó a un grupo de personas como campesinos y se puso a vender calabazas en la ciudad de Chihuahua”

En su posicionamiento, mencionaron que las cajas de calabazas que fueron vendidas este viernes a 70 pesos, en realidad cuestan 20 pesos por ser “de segunda” ya que presentan algún golpe.

Añadieron que, mientras en la plaza se vendió chile jalapeño, la cosecha de esta temporada aún no está lista.

Consideraron que el presidente seccional presentó “su reventa como una maniobra para hacer creer a las personas que él representa a los verdaderos agricultores y que busca apoyar la alimentación de las familias chihuahuenses. Sin embargo, de aprobar la Mina, la producción de alimentos en Samalayuca se pondría en un grave riesgo, por lo que está “jugada” resulta del todo oportunista e hipócrita”.

En ese sentido, hicieron un llamado a la población para que apoyen a las familias productoras en su rechazo a la mina y a “no dejarse engañar por Javier Meléndez”.

“Eso que hace (Javier Meléndez) es una burla para nosotros, pues por un lado nos quiere fregar con la mina y por el otro lado engaña a la gente. Está bien que haga negocio pero que no diga que son los agricultores en general”, añadieron.

Medios de comunicación de la frontera han documentado que la empresa canadiense VVC Exploration Corporation perpara una inversión de de 4 mil millones de dólares para el proyecto de una mina a cielo abierto para extraer cobre.

La noticia que ha sido documentada por medios de comunicación de la frontera ha desatado el descontento de la sociedad civil, ejidatarios y académicos, quienes han advertido sobre los daños que el yacimiento puede provocar en el medioambiente.

Pese a ello y a que los Médanos de Samalayuca son considerados Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna desde el 5 de junio de 2009, fecha en la que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el megaproyecto continúa en puerta.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.