Texto y fotos:
Adriana Esquivel / Raíchali
Chihuahua.- Calabacitas, cebollitas, ajos, chiles, tomatillos y hasta burritos arrieros de Villa Ahumada, se vendieron este viernes en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua por productores de Samalayuca.
Los campesinos y comerciantes partieron del municipio de Juárez y Villa Ahumada desde la madrugada para estar listos en la capital a las nueve de la mañana.
El viaje parece largo, pero en beneficio para los productores y los consumidores lo vale, aseguró Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca.
Explicó que la economía de por lo menos 125 productores está en riesgo, pero no es precisamente por el aislamiento y las medidas sanitarias decretadas por los tres niveles de gobierno por el coronavirus: la enfermedad que padece el campo son los intermediarios de las cadenas comerciales.
En cualquier mercado, un kilo de calabazas cuesta entre 12 y 15 pesos, pero a quienes lo producen, se lo compran máximo a tres pesos, lo que hace inviable su producción e injusta su venta.
El problema es que el comercio agroalimentario en México está controlado por 45 empresas, lo que deja al resto de los productores con pocas opciones para vender y obtener un precio justo.
“Si nos compraran el kilo a tres pesos y se lo vendieran a la gente en cinco pesos, pensaríamos que es justo, pero no es así. Vender directamente a los consumidores es una opción, porque elimina esas cadenas de comercialización”, dijo.
La respuesta fue favorable. Decenas de personas esperaban a los productores desde las 9:00. Quienes observaron que había venta de hortalizas, también se acercaron a preguntar por los precios y a llevar lo que necesitaban.
Lo que más vendieron fueron cajas de calabacitas, las cuales se ofrecen a 70 pesos y traen de 10 a 12 kilos de verdura fresca.
Al lugar también llegaron productores de Villa Ahumada, quienes vendieron requesón, salsa de suero, burritos, chorizo, cajeta y requesón. Los productores de Aldama llevaron dulces de membrillo, dulce de miel y carne seca.
Javier Meléndez adelantó que el próximo viernes esperan volver a la misma hora con más productos, pues en menos de una hora, ya habían vendido la mitad de sus cosechas, por lo que invitó a las familias a apoyar a los pequeños comerciantes.
“Es necesario que el gobierno reorganice el comercio agroalimentario que está controlado por 45 empresas en el país y, el resto de los productores tienen pocas opciones para obtener precios justos, nosotros por eso venderemos en las plazas de Juárez y Chihuahua para ir directamente con los consumidores”