Chihuahua

martes 19 marzo, 2024
Ver más

    Alarma en Guadalupe y Calvo por Covid-19; piden a comunidades no salir de casa

    Texto: Raíchali

    Foto: Marcos Vizcarra/Revista Espejo

    CIUDAD DE MÉXICO. El sábado pasado se registró el primer caso de contagio de Covid-19 en el Triángulo Dorado, en el municipio de Guadalupe y Calvo y encendió la alarma para las autoridades municipales por la cercanía con el estado de Sinaloa (uno de los que más casos y defunciones tiene en el país) y porque el sistema hospitalario del municipio, no puede atenderlos

    El paciente contagiado en Guadalupe y Calvo llegó a atención médica al hospital comunitario (antes hospital general), ubicado en la cabecera municipal, pero al parecer, fue contagiado en la zona del barranco, cerca de los límites con el estado de Sinaloa, de acuerdo con el anuncio que hizo el alcalde Noé Chávez Velázquez a la ciudadanía.

    “¿Cómo están, amigos de Guadalupe y Calvo? Les habla Noé Chávez Velázquez, su presidente municipal. Como ya sabrán, las autoridades de salud en el estado detectaron un caso positivo de Covid-19, mejor conocido como coronavirus. Este virus es letal, mortal, que ha estado cobrando bastantes vidas en el mundo, en México ya, y en el estado de Chihuahua de forma alarmante. Aquí el problema es que ya lo tenemos presente en Guadalupe y Calvo. Es un caso que se vino de La Joya. El paciente viajó por Ciénega de Araujo, Bosonapa, Batallapa, Dolores y Guadalupe y Calvo. De ahí fue trasladado y tratado en cápsula plástica, aislado, a la ciudad de Parral.

    “El problema es todo el recorrido que hizo y toda la parte que este paciente y sus familiares recorrieron. Estamos muy preocupados sobre todo en la zona del barranco, por los contagios. Estamos muy cerca de Sinaloa, que es de donde nosotros decimos que vino este contagio. La recomendación es, que si están en su localidad, eviten salir lo más que puedan a otras localidades vecinas, sólo de ser necesario. La gente de Dolores, de Guadalupe, de las comunidades más grandes, por favor ya aislarse en su casa, evitar el saludo y procurar lavarse las manos con agua y jabón. Evitar el contacto externo a su localidad, alguien que llegue de fuera puede llevar el contagio (…) también decirle a esa persona que se cuide porque es seguramente la que va a traer el virus con él y nos va a seguir ocasionando problemas.

    “No vamos a atender a alguien contagiado. El hospital no tiene toda la parte de infraestructura para atender casos de estos, se tiene que ir a Parral y Parral ya presenta varios casos. Entonces tenemos que cuidarnos, tenemos que extremar precauciones. Por favor, a toda la gente del barranco, cuídense, cuídense mucho. Eviten el contacto, lavarse las manos continuamente. Si tienen el modo de traer cubrebocas, tráiganlo, si no, lávense las manos y eviten el contacto con otras personas que no sean de su familia, que vengan externas”

    Consultados sobre el equipo médico para atender a los pacientes con síntomas de Covid-19, personal médico del hospital de Guadalupe y Calvo informó que están a la expectativa porque hasta ahora, sólo les han otorgado un cubre bocas quirúrgico por cada 12 horas de trabajo y al recibirlo, deben firmar una hoja para comprobar que se los entregaron. Como otros trabajadores de la salud que no laboran en hospitales reconvertidos para atención Covid-19, señalan que son el primer contacto de pacientes con síntomas y temen contagiarse porque es insuficiente el material con el que cuentan: cubre bocas y batas quirúrgicas normales.

    Guadalupe y Calvo tiene más de 51 mil habitantes, de los que más de 20 mil son indígenas (rarámuri y ódeme). El hospital de Guadalupe y Calvo atiene en su mayoría, pacientes indígenas, a quienes los médicos temen contagiar en caso de que se registren más personas contagiadas.

    El área de comunicación social de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el hospital de Guadalupe y Calvo sólo es centro de contacto, en caso de detectar pacientes con síntomas de Covid-19, serán trasladados a la ciudad de Parral. 

    Al enterarse del primer caso de contagio, el primero que envió mensajes de alerta a presidentes seccionales y a comisarios, fue el secretario del ayuntamiento, Oswaldo Martínez.

    “Muy buenas tardeas a todos. Habla el inge Waldo, secretario del Ayuntamiento. Para informarles a todos presidentes seccionales y comisarios de policía, que ya nos dio un caso positivo, por lo que estamos llamando a toda la comunidad, a toda la población, a que se guarden ahora si en sus casas. Por favor, presidentes seccionales difúndanlo con su gente, que ahora si se guarde todo mundo en su casa. A aislarnos todos. Ya esto ya lo tenemos encima para que tomemos todas las medidas correspondientes, traten por favor de mantener la calma pero estarse todos en sus casas. Si hay casos de algún sospechoso de Covid, no cunda el pánico. Lo importante es que se aísle y empiece a tomar bebidas, realmente es lo que podemos hacer. El médico no le va a hacer nada, no hay medicamento para eso, únicamente son antigripales. Entonces, lo único que le puede hacer es el paracetamol. Si tiene paracetamol que tome, si no que tomen bebidas. pero estar aislados todos en sus casas hasta que pase la situación. Vamos  tomarlo con calma, esperamos que lo podamos superar todos bien. Muchas gracias. Saludos. Dios los bendiga”

    Según el portal llamado Conexión 649, la minera San Julián inició con la fabricación con el apoyo de otras empresas comunitarias, para entregar a su plantilla laboral y a gente de la comunidad. La fabricación está a cargo de una empresa localizada en el poblado de Yerbitas, que contrató la minera. El domingo entregaron los primeros 300 al alcalde de Guadalupe y Calvo.

    En anuncios masivos, llaman a la población a salir con cubrebocas, guantes, gel antibacterial y lavarse las manos con frecuencia.

    “Atención, atención: A toda la comunidad de Guadalupe y Calvo se le solicita por instrucciones de seguridad, mantenerse en sus hogares y salir lo menos posible, tanto de día como de noche a la calle, siguiendo las recomendaciones de prevenciones contra Covid-19, como lo son: el uso de cubrebocas, la sana distancia, gel antibacterial, guantes y lavarse las manos con frecuencia. La presidencia municipal, preocupada y ocupada por los habitantes de este municipio, te invita a cumplir con estas indicaciones. Tú que puedes, quédate en tu casa. Administración 2018-2020”

    Al corte de ayer a las 9:00 horas, la Secretaría de Salud reportó 118 defunciones 653 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, cuatro municipios de la Sierra Tarahumara reportan casos: Guachochi 4, Bocoyna 1, Madera 1, Temósachi 1, de acuerdo con el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud. 

    Los municipios que registran decesos son Juárez con 97, Chihuahua con 15, Guadalupe Distrito Bravos con uno, Cuauhtémoc con uno, Ascensión uno más, Camargo con uno y otro más en Rosales.

    La mayoría de casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 418 en Ciudad Juárez, 181 en la ciudad de Chihuahua, 9 en Delicias, 6 de Bachíniva, 4 en Cuauhtémoc, Guachochi y Parral, 3 en Meoqui y Ahumada, 2 en Namiquipa, Guadalupe y Rosales y un con un caso cada uno, se encuentran Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera, en Buenaventura, Temósachi, Galeana, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Jiménez y Aldama.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.