Chihuahua

martes 19 marzo, 2024
Ver más

    Avanza Covid en 27 municipios. Las siguientes semanas serán cruciales para contenerlo, advierten

    Adriana Esquivel / Raíchali

    Chihuahua.- En las semanas más críticas de la fase tres, los contagios positivos a Covid-19 han alcanzado a 27 de los 67 municipios del estado, de los cuales, Juárez y Chihuahua continúan con el número más alto de pacientes confirmados por la Secretaría de Salud.

    De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, Chihuahua está por llegar al pico más alto de la pandemia, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas como el aislamiento social y el lavado de manos constante.

    “Tenemos que bajar lo más posible la curva de contagios antes de que toque o supere la capacidad de las instalaciones de salud. Si nos quedamos en casa y tomamos las medidas adecuadas habremos pasado la pandemia de la mejor manera”

    Al corte de este 5 de mayo a las 9:00, se tenía un registro oficial de 653 contagios confirmados, con 118 personas que han perdido la vida. La estadística muestra que, 66 por ciento de las personas que han perdido la vida son hombres.



    Por edad, el rango con mayor letalidad es el de 45 a 64 años, con 67 de 118 casos, seguido por las personas de entre 25 y 44 años, con 23 decesos.

    Con 418 pacientes positivos y 97 defunciones, Juárez continúa como el municipio más afectado. En segundo lugar, se encuentra Chihuahua con 181 personas contagiadas, de las cuales, 15 han fallecido.

    El Covid-19 también está presente en los municipios de Delicias, Bachíniva, Cuauhtémoc, Ahumada, Parral, Namiquipa, Rosales, Ascensión, Buenaventura, Camargo, Jiménez, Julimes, Ojinaga, Saucillo, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Aldama y Rosales.

    Además, se tienen confirmados ocho casos distribuidos en cinco municipios serranos: Guachochi (4 pacientes), Guerrero (1), Bocoyna (1), Madera (1) y Temósachic (1).

    Ante el aumento y esparcimiento del coronavirus, Valenzuela Zorrilla reiteró su llamado a la comunidad chihuahuense de mantenerse en casa y cuidar a sus familias, en especial porque el domingo se celebra el Día de las Madres.

    Aunque en este momento todavía cuentan con camas y ventiladores suficientes, advirtió que bajar la guardia en las medidas se prevención podría traer para el estado escenas trágicas como personas haciendo fila afuera de los hospitales esperando atención médica.

    “Estamos en las semanas más importantes. Estamos por alcanzar el pico, la máxima expresión de esta pandemia y lo que menos queremos es que se enferme y que se enferme de gravedad y ¿cómo lo podemos hacer? Quedándonos en casa”

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.