Chihuahua

martes 19 marzo, 2024
Ver más

    La violencia costó a cada chihuahuense $61 mil; el estado entre los cinco más violentos: IEP

    El impacto económico de la violencia en Chihuahua superó los 61 mil pesos por persona durante el 2019, de acuerdo al estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

    Por: Sugeyry Romina Gándara/ alianza con SinEmbargoMX

    Chihuahua se posicionó nuevamente como uno de los cinco estados menos pacíficos del país, los cuales, tuvieron tasas de homicidios superiores a 49 muertes por cada cien mil habitantes, cifra considerada como extrema. La paz en ese estado cayó 6.9 por ciento en 2019, acuerdo con el Índice de Paz México 2020 (IPM) publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

    Los factores que arrojaron los resultados en el índice de paz es porque la tasa de homicidios creció 15.4 % al pasar de 60.19 homicidios por cada cien mil habitantes en 2018, a 69.48 homicidios en 2019. Aunado a ellos, los delitos cometidos con armas de fuego subieron 13.8 % y los crímenes de la delincuencia organizada aumentaron 11.1%.

    Además, Chihuahua es uno de los seis estados, junto con Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Michoacán, que concentraron en 2019, casi la mitad de todos los homicidios en México. 

    “Se cree que la violencia resurgió en Chihuahua a raíz de la presencia de grupos narcotraficantes como Los Zetas, el cártel de Sinaloa y La Línea, una facción del cártel de Juárez instalada en el estado.La violencia con armas de fuego se ha intensificado en Chihuahua”, señala el informe. 

    Y es que, de acuerdo a los datos, del Índice de Paz, al menos el  69.6 por ciento de los homicidios ocurridos se cometieron con estas armas, es decir,  un incremento de 15.9%, en comparación con el año anterior. Los asaltos con arma de fuego también subieron un 7.5%.

    La matanza contra la familia LeBarón fue uno de los aspectos que también se enfatizaron y recordaron en el citado informe: ” en noviembre de 2019, sicarios asesinaron a nueve ciudadanos de doble nacionalidad —mexicana y estadounidense—, integrantes de una familia mormona, cerca de los límites entre Chihuahua y Sonora. Se atribuyó el ataque a una violenta confrontación entre La Línea y Los Salazar, grupo criminal establecido en Sonora”, abunda el documento. 

    El único aspecto que mejoró en Chihuahua, de acuerdo al estudio, fue en el número de personas privadas de la libertad sin esencia, pues en este indicador presentó un avance de 7.4 por ciento, pues “hubo 250 detenidos menos que no habían recibido sentencia”, durante el año pasado. 

    En los últimos cinco años, las tasas de secuestro y trata de personas, y de delitos de narcomenudeo, se dispararon en 165% y 153%, respectivamente. Al medir el comportamiento de violencia por lustro, desde el 2015 al 2019, la tasa de homicidios creció más del doble, y los delitos cometidos con armas de fuego, subieron 129 por ciento.

    “El retroceso de Chihuahua en el nivel de paz se explica por el incremento de su calificación en crímenes de la delincuencia organizada, que subió 47 por ciento. Desde 2015, el deterioro ha impulsado el rápido incremento de los homicidios, que suman 2,600 registrados en 2019.  Mucha de la violencia en Chihuahua se ha concentrado en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, que reiteradamente aparece entre los cinco municipios más violentos en México desde 2015”, apunta el informe.

    Mapa del índice de Paz de IEP

    DETERIORA LA PAZ EN TODO EL PAÍS

    La paz en México cayó 27 por ciento en los últimos cinco años; tan sólo en 2019 se deterioró 4.3 por ciento. 

    Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, explicó que este descenso se debe a que las actividades delictivas subieron un 24 por ciento, en tanto que la tasa de homicidio aumentó 1.4 por ciento.

    El especialista destacó que, si bien hay una desaceleración en el incremento de la tasa de homicidio, en 2019 por tercer año consecutivo se obtuvieron cifras récord en materia de violencia, con más de 35 mil víctimas.

    “Por tercer año consecutivo estamos rompiendo el máximo histórico de homicidios en nuestro país nunca: había habido tantos homicidios como en 2019 y esta frase, de tanto estarla repitiendo año con año, va perdiendo a veces su significado, pero es una verdadera tragedia: el homicidio es ya la principal causa de muerte de personas entre 15 y 44 años, y la cuarta causa de muerte de niños entre cinco a 14 años”, señaló.

    Los delitos con violencia también crecieron más de tres por ciento en el año anterior , “y este indicador tiene sub indicadores y en estos hay que destacar que los delitos sexuales crecieron 18 por ciento y la violencia familiar, 14 por ciento, esto antes de la pandemia, y todavía hay que ver los efectos de aislamiento en el tema de violencia familiar y violencia sexual”, detalló Juárez.

    A nivel territorial, la paz disminuyó en al menos el 71.87 por ciento, pues de acuerdo con el estudio presentado, 23 de los 32 estados del país mostraron caídas en sus niveles de paz, mientras que solo nueve mejoraron.

    Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato son los estados menos pacíficos, en tanto que Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit, son los que tienen mejor nivel de paz, según el estudio.

    “Una buena noticia, dentro de las malas noticias, es que el estado de Guerrero, después de siete años, salió de la clasificación de los cinco estados más violentos”.

    COSTO DE VIOLENCIA

    La violencia le costó a México 4.57 billones de pesos (238 mil millones de dólares), el 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB), lo que equivale a ocho veces el presupuesto invertido en salud durante 2019.

    En términos per cápita, la inseguridad y violencia le costó a cada mexicana y mexicano, al menos 36 mil pesos durante 2019, es decir, cinco veces el salario mensual promedio. Y por estado, el costo per cápita varía un estado a otro según su nivel de violencia, por ejemplo Yucatán se estima que el impacto económico fue de 11 mil 714 pesos por persona hasta los 83 mil 926 pesos por persona de Colima, que es la entidad más insegura.

    En Chihuahua la violencia le costó a cada ciudadano alrededor de 61 mil 172 pesos durante el 2019, casi el doble de la media nacional.

    Tabla de impacto económico de la violencia por Estado elaborado IEP

    El Índice de Paz también subrayó que, pese a los altos niveles de violencia, México es uno de los países –de los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– que menos invierten en seguridad y sistemas de justicia.

    A nivel mundial los países de la OCDE en promedio invierten 1.67 por ciento de su PIB en seguridad interna y sistema de justicia; en Latinoamérica invierten en promedio 1.5 por ciento de su PIB, mientras que México sólo invirtió 0.7 por ciento del PIB.

    “Para atender efectivamente la violencia, México debería mejorar e incrementar su gasto en el sistema de justicia penal. Es decir, invertir más y mejor. Por ejemplo, México tiene en promedio 3.6 jueces y magistrados por cada cien mil habitantes: cuatro veces menos que el promedio global. Este déficit restringe la capacidad del sistema judicial para procesar casos y, por ende, hay elevadas tasas de impunidad”, destaca el estudio.

    EN CINCO AÑOS

    La tasa de homicidios en México creció un 86 por ciento en los últimos cinco años, esto provocó que la caída de nivel de paz sea en total de 27 por cierto, de acuerdo al estudio.

    “Pasamos de tener, en 2015, un estado que presentaba tasas de homicidio extremas, es decir más de 46 homicidios por cada cien mil habitantes, a enero en 2019, seis estados con estas tasas de homicidio extrema”.

    Los delitos con violencia, en cinco años, crecieron un 40 por ciento, y tan sólo los delitos sexuales incrementaron 60 por ciento.

    “Los conflictos dentro de las organizaciones criminales y entre éstas se han propagado, provocando un incremento significativo de la violencia”, reporta el estudio.

    Carlos Juárez también resaltó que, en materia del crimen organizado, el número de conflictos entre cárteles se cuatriplicó, “pasamos de tener tres conflictos en 2006 a tener al menos 35 conflictos de cárteles durante 2018, en los que intervinieron 42 organizaciones criminales o algunas de sus facciones

    “Tenemos claramente una crisis de homicidios y esta crisis tiene que ver también con la disponibilidad de armas de fuego, esto vale la pena señalarlo, para quienes creen que tener más armas nos puede garantizar una seguridad, la experiencia internacional nos dice que no es así. A mayor nivel de armas disponibles, mayor número de homicidios”, agregó.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.