Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

“Vergonzoso que diputados luchen por unos derechos y otros no”

Ciudadanos y ciudadanas a favor del respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI, acudieron al Congreso del Estado para apoyar la iniciativa que pretende modificar el Código Civil de Chihuahua para oficializar el matrimonio igualitario.

Al lugar también llegaron integrantes de grupos conservadores para exigirle a los diputados votar en contra de la iniciativa al asegurar que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer.

Pese a que el matrimonio igualitario está garantizado como derecho humano en Chihuahua desde 2015, los diputados del Partido Acción Nacional y Encuentro Social colocaron en sus curules unas hojas de papel en la que rechazan la unión entre parejas del mismo sexo.


Al respecto, el presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), Luis Mendoza consideró penoso que los legisladores quieran debatir incluir el matrimonio igualitario dentro del código Civil del estado, al ser un derecho que tienen garantizado desde 2015.

“La iniciativa es la tercera vez que se presenta y me parece triste que la mayoría de los diputados del PAN muestren por tercera vez su descontento, pero sí dicen que van a luchar por otros derechos”


En Chihuahua, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia para permitir el matrimonio igualitario al considerar que es discriminatorio establecer que la unión legal sólo debe ser entre hombre y mujer con fines reproductivos.

Un año más tarde, el Gobierno del Estado ordenó a las oficinas del Registro Civil realizar los matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, sin embargo, el Congreso del Estado no ha reformado el Código Civil

Ante la omisión del Estado por reformar el Código Civil, Cheros y México Igualitario denunciaron a México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por omitir legislar el matrimonio igualitario.

Con el principio de que los derechos humanos no se discuten ni se consultan, en su documento también denunciaron que el Gobierno Federal no ha vigilado que las entidades respeten los derechos humanos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, pese a los compromisos que México ha asumido en los tratados internacionales.

La iniciativa presentada por la diputada Lourdes Vale Armendáriz, se plantea modificar los artículos 134, 135 y 169 del del Código Civil para el Estado de Chihuahua, para quedar redactado:

ARTÍCULO 134. El matrimonio es el acuerdo de voluntades entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Este acto debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

ARTÍCULO 135.  Cualquier condición contraria a los derechos humanos se tendrá por no puesta.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.