Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Preparan estrategia legal para detener gasolinera en el Cerro Grande


-La agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua clausuró simbólicamente la gasolinera que se construye en las faldas del Cerro Grande

-Llevan más de mil firmas físicas y 2 mil digitales contra la obra


La construcción de la gasolinera en las faldas del Cerro Grande podría representar el inicio de la depredación urbana de uno de los lugares más emblemáticos de la capital.

Para Nayo Rodríguez, integrante de Wikipolítica, autorizar una obra que contraviene el Plan Urbano de Desarrollo 2040 y viola el Reglamento de Imagen Urbana y Paisaje del municipio, abre la puerta a que más desarrollos privados consuman el cerro.

 “Que no nos extrañe que después de la gasolinera venga un Walmart y, cuando menos nos lo esperemos, ya tengan un fraccionamiento aquí”


El Plan Urbano de Desarrollo 2040 se creó para el crecimiento sostenible de la capital y su principio rector es la participación ciudadana. En ese documento, explicó, el Cerro Grande está catalogado como zona especial de desarrollo controlado, por lo que sólo pueden autorizarse instalaciones de interés ambiental.

Además, denunció que el Ayuntamiento ha sido opaco en la información sobre la obra, pues no les han proporcionado los documentos que prueben la legalidad de los permisos de construcción, entre ellos, el estudio de impacto ambiental.

Consideró preocupante que, hasta el momento, la principal justificación de la obra es que el terreno es particular cuando “el interés público está por encima de lo privado”.

Informó que, en coordinación con la agrupación Salvemos a los Cerros de Chihuahua, ya trabajan en crear una estrategia legal para frenar la obra.

El primer paso se realizó la semana pasada con la solicitud de una audiencia pública a varias autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa María Eugenia Campos, con quienes esperan dialogar sobre la autorización y el proceso que se siguió para otorgar el permiso.

Después de platicar con las autoridades y revisar los documentos, buscarán cuál el camino jurídico que pueden seguir, pero adelantó que lo más factible sería recurrir a la justicia federal con un amparo.

“Dependerá del estudio de impacto ambiental, si es que lo hay. Tenemos que ver cómo se planteó y revisar si están haciendo bien las cosas. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de observar y cuestionar porque la ciudad, como sus cerros, es de todos”


La audiencia pública se realizará en el teatro al aire libre, ubicado en la Ciudad Deportiva, el 5 de febrero a las 17:00. Si los funcionarios no acuden a la cita, cometerían una violación a la Ley de Participación Ciudadana.

Otra de las acciones que llevarán las organizaciones es recaudar firmas para solicitar que los cerros de la capital sean reconocidos como parques naturales comunitarios.

Luis Rivera, integrante de Salvemos a los Cerros de Chihuahua, explicó que para ello esperan reunir más de tres mil firmas físicas que respalden la solicitud de un plebiscito, procedimiento jurídico que permite someter a votación popular una ley.

Celebró que la ciudadanía se ha sumado a la protección de los cerros y, al momento, han logrado recabar cerca de mil firmas físicas y más de 2 mil en una plataforma digital que compartieron en sus redes sociales.


Hizo hincapié en que la organización recurrirá a todas las instancias legales para comprobar que el proceso se realizó con irregularidades y, con ello, suspender la gasolinera.


“Las autoridades manejan que la propiedad privada es el bien supremo, pero, en realidad, el bien supremo es el interés público colectivo y la propiedad privada se debe supeditar a las leyes que rigen el interés público”

Las convocatorias para recolectar firmas y limpiar los cerros son publicadas en el Facebook de Salvemos a los Cerros de Chihuahua
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.