Patricia Mayorga/Raíchali
Faltaban dos meses para viajar un año más a la Marcha por la Dignidad que realizan las mamás buscadoras en México, cuando falleció Bertha García Ruíz, madre de Manuel Francisco Portilo, desaparecido el 23 de mayo de 2016, en San Buenvaventura, municipio de Casas Grandes, a donde viajó por motivos de trabajo.
El pasado 15 de marzo, Bertha García falleció después de ser hospitalizada en el hospital Central, por complicaciones físicas derivadas del deterioro de su salud emocional.
La madre de Manuel Francisco vivía en Parral y fue trasladada a la ciudad de Chihuahua, donde murió.
Este año, la caravana de mamás chihuahuenses salió de la ciudad de Chihuahuahacia la Marcha por la Dignidad el pasado viernes 8 de mayo, luego llegó a la ciudad de Cuauhtémoc para develar un mural con el rostro de mujeres y hombres desaparecidos en ese municipio.

Foto: Especial
Posteriormente pasaron por las mamás de Parral y en el acto conmemorativo, Flor Yesenia Portillo, hija de Bertha García, recordó que la lucha de su mamá no cesó jamás y anunció que ella la continuará con sus hermanos, para exigir verdad y justicia, que su madre les dejó como legado.
La joven expresó el dolor de perder a una madre en esas circunstancias, sin que haya podido abrazar a su hijo de nuevo.
Yesenia recordó que su mamá vivió con la esperanza por encontrar a Manuel Francisco Portillo y con el sufrimiento de no lograrlo. No cesó la búsqueda incluso con el desgaste físico y emocional que le implicó: “Mi mamá lloraba mucho. Decía que no quería irse sin encontrarlo”.
Bertha García se sumó al Colectivo 10 de octubre, que este 8 de marzo reconoció su lucha de amor y fortaleza, así como la determinación de sus hijos que continuarán con la búsqueda de Manuel Francisco.


Durante la Marcha por la Dignidad, al pie del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, Juan Ibarra, hijo de Bertha Ramírez y hermano de Saúl Everto Rodríguez Ramírez, desaparecido el 18 de enero de 2013, habló en memoria de las mamás buscadoras que han fallecido sin encontrar a sus hijos o hijas.
Bertha Ramírez es la coordinadora del Colectivo 10 de octubre, y por primera vez viajó a Ciudad de México sin su compañera de batalla, Bertha García.
El joven Juan Ibarra, quien ha crecido sin su hermano Saúl Everto Rodríguez, dio el siguiente mensaje:
Lamento profundamente que tantas madres buscadoras hayan partido de este mundo sin poder abrazar de nuevo a sus hijos e hijas.
Su ausencia duele dos veces, la primera por la vida que apagó cargando una búsqueda incansable y porque la respuesta que nunca llegó.
Cada una de ellas sostuvo una esperanza con una fuerza que no debería de exigírsele a nadie, caminaron bajo el sol, removieron tierra con sus propias manos y mantuvieron vivo el nombre de sus hijos, cuando muchas instituciones guardaron silencio.
Ante la indiferencia sistemática de las autoridades en México, hago un llamado urgente a las organizaciones internacionales, al comité de la ONU contra la desaparición forzada, a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), a Amnistía Internacional, a Artículo 19 y todas las instancias de derechos humanos para que intervengan para que exijan al Estado mexicano, verdad, justicia y búsqueda efectiva.
Hoy en día tenemos más de 133 mil desaparecidos en México, este 2026 inició con 148 personas desaparecidas en México, sólo en la primera semana del año.


