Las personas manifestantes, en su mayoría mujeres, expusieron que la universidad ignora sus denuncias contra los profesores acosadores, abusones y ausentes; secretario académico aseguró que se van a atender todas las inquietudes de los estudiantes
Por Redacción de La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) en la ciudad salieron de las aulas para denunciar acoso y violencia sexual, así como abusos psicológicos y humillaciones de parte de sus maestros.
Con cartulinas en sus manos y la pega de mensajes de protesta en distintas partes del campus, los inconformes se manifestaron el martes de esta semana cerca de las 11:00 horas en el exterior del campus, sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Al mismo tiempo lanzaban denuncias por redes sociales.
“Estamos hartas de que dejen pasar muchas situaciones, la universidad está en pésimas condiciones, los profesores no saben enseñar, son machistas, son misóginos”, dijo una de las alumnas de Ciencias de la Comunicación durante la protesta.
Además de exhibir a sus docentes, los estudiantes, principalmente mujeres, denunciaron también las malas condiciones de las instalaciones del campus y talleres deficientes.


Aseguraron que algunas de sus quejas se han presentado de manera institucional, “pero los administrativos dejan pasar las cosas, no hacen nada”.
Otros, dijeron, “se han callado por miedo porque los maestros los amagan con tomar represalias si algo de eso sale a la luz pública”.
En las cartulinas de protesta se leían mensajes como: “La UACh solapa acosadores”, “La UACh no nos protege”, “Juntas libres y sin miedo”, “Exigimos profesores preparados, no retrógradas”, “No pedimos lujos, pedimos condiciones dignas” y otras en las que reclamaban por las cuotas de inscripción, desviación de recursos públicos destinados para la elaboración de un mural y señalaban a maestros presuntamente abusadores o que tienen abandonadas sus clases, a quienes identificaron como Camargo, René, Rey, Verdugo, Salcido y Casas, Chacón, entre otros.
Ante los periodistas, los alumnos y alumnas, en su mayoría de la carrera de Ciencias de la Comunicación se quejaron de que los maestros no acuden con regularidad a clases, también que los humillan con sus actitudes y ejercen abuso psicológico.

Ante la protesta, Manuel Omar Barraza Barrón, secretario académico de la institución, dijo que se van a atender todas las inquietudes de los estudiantes.
Señaló que las presuntas acusaciones de abuso sexual y psicológico las está atendiendo la defensoría de los derechos universitarios.
Aseguró que son dos casos a los que se les da seguimiento, mediante un protocolo, “lo primero es atenderlos, escucharlos, se analiza y se emite recomendación”.
La protesta culminó con la suspensión presencial de actividades en el Campus, decretada ante las condiciones climatológicas registradas en esta frontera.
***
Este contenido fue publicado originalmente en La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver su publicación.
