El personal médico podría estar en riesgo luego de que el Estado los puso en vulnerabilidad al correrlos de forma injustificada por apoyar la campaña de senadores por Morena.
Jaime Armendáriz / Raíchali
Una reunión con la senadora por Morena, Andrea Chávez Treviño, fue el detonante para que gobierno del estado de Chihuahua decidiera despedir injustificadamente al médico César Fernando Díaz de León y la enfermera Gloria Loera Urtuzúastegui, del hospital comunitario estatal en Guadalupe y Calvo.
Así lo reveló la propia legisladora federal ante medios de comunicación, al ser cuestionada sobre ese caso. “Toda mi solidaridad para el médico Díaz de León y su esposa, que me han apoyado en la sierra Tarahumara, específicamente en Guadalupe y Calvo”, expresó.
Asimismo lanzó un llamado a hacer público el caso del médico y la enfermera por el riesgo que podría haber contra ellos ante esa represalia laboral, sobre todo en el contexto de violencia que vive actualmente Guadalupe y Calvo.
Raíchali ha documentado el desplazamiento forzado de cientos de familias registrado en meses recientes, debido a los enfrentamientos que hay entre grupos del crimen organizado.
Según la casa de enlace de la senadora Chávez, la cifra es de 270 familias desplazadas sólo en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
Y de acuerdo con cifras oficiales, hasta el inicio de este año 896 personas desplazadas sin contar las cifras no oficiales. Alrededor del 70 por ciento de las documentas por el gobierno estatal, son originarias del municipio de Guadalupe y Calvo. Sin embargo, este año han salido famlias completas de por lo menos quince comunidades ódami.
La legisladora condenó que la autoridad estatal haya actuado de esa forma en contra del médico y la enfermera por una cuestión política. Dio a conocer que al doctor Díaz de León no sólo lo despidieron del hospital, sino que previamente también de su trabajo como médico legista en la Fiscalía General del Estado.
“Desde el gobierno del estado le dijeron que si quería que se le restituyera, tenía que dejarse de juntar conmigo”, dijo Chávez.
En este sentido precisó que apoya a los dos afectados a continuar la denuncia por despido injustificado, y mientras siguen colaborando con ella en su casa de enlace en Guadalupe y Calvo.
Justo tras la inauguración de esa casa de enlace de Andrea Chávez, evento realizado en noviembre pasado, es que a Díaz de León y Gloria Loera, es que fueron notificados de su despido.
Eso derivó una protesta de cientos de personas de ese municipio en apoyo al personal médico.
A la par, según la senadora, se planea abrir una clínica privada con atención gratuita para personas rarámuri, en donde puedan estar el médico y la enfermera afectados.
Chávez aseguró que esa obra será realizada directamente con el dinero de su sueldo, pero no especificó ni monto ni el tiempo que le llevará hacer la clínica prometida.
TE PUEDE INTERESAR: