Chihuahua

miércoles 11 septiembre, 2024

Corral denuncia a la gobernadora Maru Campos tras intento de detenerlo

Corral no tiene carácter de prófugo y mantiene sus derechos políticos, por lo cual podría asumir como Senador de la República el próximo 01 de septiembre, asegura su defensa

Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotografía de archivo: Raúl F. Pérez

La defensa del exgobernador Javier Corral Jurado emitió un comunicado de prensa para asegurar que su cliente no tiene carácter oficial de prófugo de la justicia, tal y como lo declaró la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en rueda de prensa, al informar que al exmandatario se le acusa del presunto desvío de 98 millones de pesos.

El despacho Schütte y Delsol Abogados, dio a conocer que el pasado 16 de agosto se obtuvo una suspensión provisional en favor de Corral Jurado sobre de la orden de aprehensión que giró el gobierno de Chihuahua en su contra, con la cual intentaron detenerlo, sin éxito, la noche del miércoles 14 de agosto en un restaurante de la Ciudad de México.

En este sentido, el despacho indicó que fue presentada una denuncia en contra de la gobernador María Eugenia Campos y Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, “y quienes resulten responsables” por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y demás que puedan derivar tras ese hecho.

Con el amparo, según la defensa de Corral, el hoy senador electo por la vía plurinominal o de representación proporcional está a disposición de la justicia federal para afrontar las acusaciones que hay en su contra, y además mantiene sus derechos políticos vigentes, es decir, que podría asumir como Senador de la República por Morena el próximo 01 de septiembre

El propio Corral Jurado dio a conocer en redes sociales sobre ese amparo y de la postura de su defensa jurídica.

“Se ataja de manera contundente la distorsión informativa que el #maruduartismo ha colocado a través de gacetillas pagadas en varios medios de comunicación con el propósito de alimentar una narrativa en la opinión pública con el cuento de prófugo de la justicia, y de esa manera tratar de evitar mi llegada al Senado”.

Agregó: “hay que recordar que desde el primer momento del intento de la ilegal detención, el mercachifle de @CiroGomezL (cuenta de X de Ciro Gómez Leyva) se encargó de repetirlo una y otra vez. Pues era parte de la patraña!!”.

La referencia a Gómez Leyva la hizo Corral dado que en vivo tuvo la exclusiva del intento de detención del exgobernador de Chihuahua, una cobertura mediática que ha puesto en duda el hoy senador electo y quien ha acusado al informador de buscar crear un “show mediático”, orquestado desde el gobierno del estado a presión de César Duarte y del también senador electo Manlio Fabio Beltrones.

No han permitido presentar evidencias que desacreditan los supuestos hallazgos de desvío de recursos: Corral

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acusa a Corral Jurado del presunto desvío de 98 millones de pesos, al haber pagado esa cantidad a un despacho privado para la reestructura de la deuda pública durante su gobierno (2016-2021), servicio del cual no habría ninguna evidencia, según la autoridad investigadora.

Sin embargo, en respuesta, el exgobernador acusó a esa autoridad de haber impedido la presentación de pruebas que “desacreditan los supuestos hallazgos”, tanto a exfuncionarios de su gobierno como al despacho López Elías Finanzas Públicas S.C., el cual asesoró esa reestructura de la deuda.

Ese impedimento habría sido desde la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la propia Fiscalía Anticorrupción, según el exgobernador.

“El trabajo realizado por el despacho contratado está soportado en 23 tomos con más de 14,500 hojas que detallan las actividades realizadas y debidamente registrado en las actas de entrega-recepción, así como en más de 4,500 comunicaciones electrónicas entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y las instituciones financieras participantes, calificadoras de valores, y el despacho asesor, y en las respuestas a las más de 400 preguntas que las instituciones financieras formularon durante el proceso”, subrayó.

Al respecto, Corral republicó en sus cuentas de redes sociales información sobre una iniciativa que está promoviendo el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado para supuestamente extender 8 años más el nombramiento del auditor actual, Héctor Acosta Félix, nombrado durante su administración para el período 2019-2026, propuesta con la que presuntamente se le estarían pagando favores al auditor para afectar al exgobernador.

De aprobarse la iniciativa, el encargo de Acosta Félix duraría 8 años más a partir de que entre en vigor el decreto.

Por ello subrayó que ni a la Fiscalía Anticorrupción ni a la ASE les interesa la verdad ni la justicia, sino un ánimo de venganza de la gobernadora Maria Eugenia Campos Galván “ante el combate a la corrupción que mi administración llevó a cabo, de la cual ella fue beneficiaria y por lo cual fue vinculada a proceso penal”.

Es venganza política, Corral se mantiene en el equipo, dice Claudia Sheinbaum

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre la situación de Javier Corral, y dijo que el proceso penal que le intenta iniciar el gobierno de Chihuahua es una venganza política.

“Es una persecución, no tiene ninguna base”, manifestó la morenista a pregunta expresa. También aseguró que Corral “se mantiene en el equipo”, en referencia a que el exgobernador ha sido parte del grupo de transición y quien el 01 de septiembre asumiría como Senador de la República dentro de la bancada de Morena.

Su postura es similar a la expresada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que de Javier Corral, quienes insisten en que es una maniobra de la gobernador “Maru” Campos, del exgobernador César Duarte y de Manlio Fabio Beltrones.

banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas