Por Redacción Raíchali
“Más vale que se salgan (…) la vida de ustedes no vuelve, las cosas se reponen con el tiempo”, es así como esta mujer ódami y su familia narran como tuvieron que huir de su hogar en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, al mismo tiempo que borda con aguja e hilo una flor roja.
Para Graciela (nombre ficticio utilizado para nombrarla, ante el riesgo que representa utilizar su verdadero nombre) bordar se ha convertido en más que un pasatiempo, en una forma de resistir y subsistir económicamente lejos de su hogar.
Su testimonio evidencia lo que tienen que pasar las familias indígenas al momento de escapar de los grupos criminales que amenazan sus vidas y su territorio: caminar por días entre las enormes montañas de la Sierra Tarahumara, sin ropa, ni alimentos; con la constante incertidumbre de si llegarán a algún lugar donde puedan instalarse y continuar.
“Ellos nada más salieron con la pura ropa (…) duraron dos días caminando, sin comer, sin nada”, narra la mujer mientras agrega más puntos al bordado.
De acuerdo con el Informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento interno en Chihuahua 2023, las principales causas que llevan a las personas a salir de sus comunidades son la violencia generada por el narcotráfico, el crimen organizado, la tala ilegal y los problemas comunitarios.
Al menos 1,032 personas encuestadas para el reporte vivían en el municipio de Guadalupe y Calvo, que forma parte de la Sierra Tarahumara de Chihuahua y el “Triángulo Dorado”, región conocida por ser punto clave para las operaciones de células criminales. Del mismo modo, el 81 por ciento de la muestra total del informe, señaló que el desplazamiento implicó que el resto de la familia con la que vivía también abandonara su hogar.
En el proceso de desplazamiento, las personas indígenas abandonan sus tradiciones y pierden parte de su identidad cultural, al ser obligados a hablar en una lengua distinta a la suya, además de ser víctimas de discriminación y estigmatización.
La documentación de la historia de desplazamiento forzado de Graciela y su familia, forma parte de un proyecto de comunicación de Raíchali iniciado en 2023, que busca impulsar la creación de contenidos informativos que sean generados por las mismas personas de las comunidades indígenas, o en conjunto con ellas.
Enseguida, el testimonio completo de Graciela y su familia:
Este contenido fue realizado como parte del Programa Por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (PDP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
TE PUEDE INTERESAR: