Chihuahua

lunes 9 septiembre, 2024

Confirma Tribunal derrota histórica del PRI en Guadalupe y Calvo, municipio de la Tarahumara

De esa elección se robaron los paquetes electorales de 15 de las 61 casillas instaladas en total, lo cual no fue suficiente para que el Tribunal Electoral anulara los resultados de ese municipio, ya que esa irregularidad impactó sólo en el 12.5 por ciento de los votos. Con esto concluyó la etapa de revisión de impugnaciones de las elecciones de este año y únicamente habrá elección extraordinaria en el municipio de Ocampo.

Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotografía de archivo, de Raúl F. Pérez

Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó la validez de los resultados electorales del municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado en el llamado Triángulo Dorado en la sierra de Chihuahua.

Los resultados le dan el triunfo a Ana Laura González Abrego, la primera mujer que asumirá esa alcaldía. Además lo hará con las siglas del partido Morena, y quita, por primera ocasión en la historia, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la presidencia municipal.

En ese municipio se tenía prevista la instalación de 64 casillas; 2 de esas no se abrieron por inseguridad y una más se fusionó con otra, por lo tanto se tuvieron en funcionamiento 61 casillas en total. Durante la jornada se robaron 15 paquetes electorales, pero en 10 de esas se logró obtener copia de los resultados de las votaciones, es decir, se computaron 56 casillas.

De las 61 casillas en total, finalmente 7 no se tomaron en cuenta y una más fue anulada por una integración indebida. En el 87.5 por ciento de las urnas no hubo irregularidad alguna, explicó Roxana García Moreno, magistrada presidenta del TEE, al presentar en sesión del miércoles de esta semana la propuesta para confirmar los resultados de Guadalupe y Calvo, aprobada por unanimidaddel TEE.

Fotografía cortesía del TEE

La Asamblea Municipal Electoral logró computar 16 mil 050 votos, 7 mil 800 los obtuvo Ana Laura González Abrego, candidata de Morena y PT, lo que representa el 48.59 por ciento de la votación; detrás de ella quedó Julio César Chávez Ponce (PRI), actual alcalde y quien buscaba la reelección, con 6 mil 300 votos, el 39.25 por ciento.

El caso de Guadalupe y Calvo llamó la atención porque fue uno de los 2 municipios donde se registraron los incidentes de mayor inseguridad y robo de casillas durante la jornada electoral del 2 de junio pasado. El otro municipio fue Ocampo, en el cual se anularon los resultados y deberá haber elección extraordinaria, sin que haya fecha hasta el momento.

La diferencia con Ocampo es que ahí se robaron el 100 por ciento de las casillas, y se realizó sin poderse realizar el conteo de votos, precisó la magistrada Roxana García.

Mientras que en Guadalupe y Calvo, aún y cuando hubo robo de urnas, estas no fueron un porcentaje mayor, y, de la mayoría sustraídas, hubo datos de los votos porque el atraco se cometió cuando los paquetes estaban por entregarse a la asamblea municipal electoral. En este sentido las copias de actas ya estaban en manos de las representaciones de partidos políticos y funcionarios electorales.

De los 15 paquetes electorales robados, la representación de Morena logró entregar a la autoridad electoral las llamadas copias al carbón de los resultados, y aparte en otros casos se tenían las sábanas o lonas con los resultados.

“Las irregularidades no fueron determinantes y por eso es que en el proyecto se confirma el resultado del Ayuntamiento y la entrega de constancia de mayoría”, puntualizó la magistrada presidenta del TEE.

En su intervención para apoyar la propuesta de confirmación de resultados en Guadalupe y Calvo, el magistrado Gabriel Sepúlveda Ramírez dijo que el recurso de inconformidad no objetó presuntas alteraciones o el contenido de las copias de actas utilizadas para el cómputo oficial, es decir, que no hay incidentes en el escrutinio ni en el cómputo, agregó.

Dan por terminada la etapa de impugnaciones electorales

Además del recurso de inconformidad contra la elección de Guadalupe y Calvo, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió esta semana quejas en contra de los cómputos de Guazapares, Cusihuiriachi, San Francisco del Oro, Matamoros, Janos y Coronado. En todos los casos se confirmaron los resultados.

Con ello el tribunal dio por finalizada la etapa de revisión de impugnaciones de las elecciones de este año. Contabilizaron 154 juicios de inconformidad, 450 recursos en general del proceso electoral y otros 500 cuadernillos o procesos abiertos por el tribunal, según la numeralia hecha por el propio organismo de justicia electoral.

En la mayoría de los casos se determinó confirmar los resultados electorales, salvo en la elección del Ayuntamiento y Sindicatura de Ocampo, que deberán llevarse a cabo nuevamente.

“Desde octubre pasado hemos puesto todas nuestras energías y esfuerzo. Todo el equipo del Triibunal entendemos la importancia de nuestro papel en defensa de la democracia. A veces, ante la sombra de la incertidumbre, parece nuestro compromiso con la legalidad y es más vital que nunca”, expresó Roxana García, presidenta del Tribunal.

Dijo que cada sentencia es un paso hacia la consolidación de la paz social y de la certeza de cada voto emitido. “Como jueces nuestra visión es clara de ser guardianes de la democracia, para que cada voz sea escuchada y respetada. Hoy concluimos con estos recursos en tiempo y forma”, concluyó.

banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas