Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

Llega Altavoz Radio a Chihuahua; buscan programas colectivos con pertinencia social

Esta nueva estación forma parte del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano y se escucha por el 96.1 del FM. Además lanzó una convocatoria pública para que organizaciones de la sociedad civil puedan integrarse en su programación.

Jaime Armendáriz / Raíchali

Chihuahua.- Con una agenda de trabajo colectivo y generar proyectos con pertinencia social, la estación Altavoz Radio inició transmisiones en la ciudad de Chihuahua el pasado 28 de mayo. Al cumplir un mes en esta ciudad, lanzó una convocatoria pública para integrar a organizaciones de la sociedad civil en su programación.

La estación inició como un proyecto en internet hace aproximadamente 4 años. Es parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en el que se encuentra el Canal 14 en televisión abierta.

Altavoz Radio estaba hasta el año pasado en 4 frecuencias en el país: Mazatlán, Sinaloa; Coatzacoalcos, Veracruz; Tapachula, Chiapas; y Colima, Colima. Para este año se abrieron 8 nuevas: Campeche, Durango, La Paz, Comarca Lagunera, Culiacán, Mérida, Villahermosa y Chihuahua.

En el caso de Chihuahua la transmisión inició el 28 de mayo pasado a través de la frecuencia 96.1 del FM (Frecuencia Modulada), y competirá por la audiencia que tenía en su mayoría sólo opciones comerciales de radio.

Kenia Santillán, integrante del equipo de Altavoz Radio platicó con Raíchali sobre la llegada de esa frecuencia a esta región del país, y dijo que el equipo se encuentra emocionado por la extensión que han conseguido principalmente este año, al llegar ya a 12 ciudades en todo México.

“Queremos abonar a la ciudadanía y poder posicionar o detallar los problemas sociales que se tienen, ya sea de medio ambiente, migración, multiculturalidad, feminismo y género, y derechos humanos”.

Aunque es una frecuencia como parte de un sistema público de radiodifusión, es decir, dependiente del Gobierno Mexicano, Kenia explica que no abanderan los intereses de partidos políticos, de alguna persona en particular o de los gobiernos en turno, ya que jurídicamente son un organismo público descentralizado.

Mientras que la radio comercial son permisos otorgados por el gobierno a favor de a empresarios o privados para el uso del espectro radial.

La programación es 24 horas. Durante la madrugada hay espacios musicales. A primera hora se transmite la conferencia diaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; posteriormente se emite el programa “Mucho +Q2”, un programa de revista con temas de género. A partir de mediodía hay nuevamente música y un programa acerca de la crisis del agua en el país.

A la una de la tarde está el noticiero del SPR; luego algunos programas diversos musicales, sobre sexualidad y para las 8 de la noche se tramsite “Punto de Referencia”, otro noticiario del sistema público de radiodifusión, conducido por la periodista Azul Alzaga y el periodista Alberto Nájar. Después regresan los segmentos musicales durante toda la noche.

El pulso de los contenidos, desde los colectivos y organizaciones sociales

La convocatoria que Altavoz Radio emitió para Chihuahua, busca a organizaciones para generar contenido con pertinencia social. Está abierta desde el pasado 17 de junio y cerrará el 31 de julio.

Si bien la operatividad de la estación se dirige desde la Ciudad de México, el pulso del posicionamiento social viene desde las colectivas y las organizaciones con las que tejen redes, precisó Kenia Santillán.

En ese llamado a la sociedad civil, la estación busca a colectivas, colectivos, organizaciones e instituciones públicas, todas sin fines de lucro, para presentar proyectos radiofónicos con temas vinculados a migración, feminismo y género, multiculturalidad, medio ambiente y sustentabilidad, derechos humanos y cultura de paz.

“Este es un granito de arena que estamos poniendo para que estos temas tan importantes, como son los derechos humanos, puedan difundirse, puedan posicionarse”, subrayó Santillán.

Conoce aquí la convocatoria completa.


banner donar

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.