El movimiento Insurgentes UACh asegura que se alertó a los guardias de seguridad de la universidad para impedir su entrada, aunque al igual que ellos, decenas de personas no lograron entrar a la charla de Maynez. Pese a esto, los estudiantes hicieron llegar sus demandas al candidato de Movimiento Ciudadano, al igual que con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en días pasados.
Texto de Óscar Rosales
Fotografías por Raúl F. Pérez
Chihuahua.- De acuerdo con estudiantes que buscan que la gratuidad universitaria, un grupo de guardias de seguridad de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) impidió la entrada del movimiento Insurgentes UACh a la charla del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez que se realizó en la Facultad de Derecho en la capital.
Los alumnos y alumnas del movimiento Insurgentes UACh esperaron desde las once de la mañana de este martes al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al exterior del auditorio Dr. Rodolfo Cruz Miramontes, sin embargo, un “pitazo” alertó sobre su presencia al personal de seguridad de la UACh, quienes empezaron a movilizarse para evitar su acceso.
Pese a lo anterior, los estudiantes lograron entregar a Maynez un documento con su exigencias, mismas que habían comunicado al rector Luis Rivera Campos el pasado 15 de mayo, luego de la toma del edificio de Rectoría de la UACh.
Según Humberto Villar, uno de los voceros del movimiento estudiantil, los guardias de seguridad estaban preocupados porque los rumores advertían que iban a causar daños al auditorio, hecho que negaron.
Debido al impedimento, el grupo decidió reunirse en los jardines de la facultad de Filosofía y Letras, a unos metros del edificio donde se encontraba Maynez.
“Obviamente ya no tienen identificados porque aquí pasan normalmente, siempre tenemos aquí las asambleas, normalmente nos ven a todos aquí reunidos”, explicó Humberto Villar en entrevista a Raíchali.
Insurgentes UACh no fueron los únicos que quedaron fuera del recinto universitario. Decenas de estudiantes, incluso candidatos y candidatas de MC de Chihuahua no pudieron entrar a la charla de Maynez debido al lleno total que hubo.
Dentro del auditorio, el candidato de Movimiento Ciudadano mostró su apoyo al movimiento estudiantil.
“Mi solidaridad, mi respaldo con las y los estudiantes que están en el movimiento por la gratuidad de la educación en la Universidad de Chihuahua, me parece un planteamiento que hay que discutir en serio, porque se tiene que discutir acompañado con el abandono del sistema educativo en el país”, externó Maynez.
En ese sentido, Jorge Maynez afirmó que el sistema educativo de México es obsoleto, puesto que en la educación básica niños y niñas memorizan cosas que “no les van a servir para nada” y enfatizó sobre la necesidad de que las juventudes puedan estudiar la universidad.”
“Necesitamos llevar a los jóvenes a las universidades, duplicar las becas, alargarlas para que el joven no acabe su carrera con la presión de tener que conseguir un trabajo, aunque no sea lo que estudió”, agregó.
Xóchitl les atendió solo un par de minutos
En entrevista, el movimiento estudiantil aseguró que también acudieron a la llegada de Xóchitl Gálvez al aeropuerto de Chihuahua el sábado 25 de mayo, ya que visitó la ciudad para acompañar el cierre de campaña del alcalde con licencia Marco Bonilla.
La candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” (PRI-PAN-PRD) mostró su apoyo y recibió el documento con las exigencias de los y las estudiantes, sin embargo, este encuentro solo duro un par de minutos.
Contrario a lo que sucedió durante la visita de Sheinbaum a Chihuahua, al movimiento estudiantil no fue invitado a subir al escenario del Parque El Palomar durante el mitin de Bonilla, al que acudió la gobernadora Maru Campos, prima del rector de la UACh.
Alumnos y alumnas de la universidad han cuestionado la legitimidad del movimiento, luego de que cuatro personas del grupo acompañaron a la candidata de MORENA en el escenario que se montó en la Plaza del Ángel el pasado miércoles 22 de mayo.
Los integrantes de Insurgentes UACh sostienen que su causa sigue siendo es apartidista, y afirman que se buscó por igual a las dos candidatas y al candidato por la presidencia. Aunque cada recibimiento fue distinto, tanto Sheinbaum, como Xóchitl y Maynez, han respaldado sus exigencias, aseguran.
“Si ya los tres candidatos y los partidos son institucionalistas quiere decir que los tres candidatos nos apoyan, quiere decir que los tres partidos nos apoyan, quiere decir que no hay ningún problema en los plenos para que se dé este recurso”, comentó Mario Moreno.
Rector solo se comunica a través de medios, aseguran estudiantes
El movimiento estudiantil señaló que el rector Luis Rivera Campos no se ha acercado a hablar con ellos desde la toma de Rectoría el miércoles 15 de mayo.
En aquel momento, se le propuso a los y las manifestantes a que se designara a un estudiante representante del movimiento que acompañara al rector a viajar a la Ciudad de México (CDMX) y tener un diálogo con la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, no se llegó a un acuerdo entre las partes. Para la noche de ese día, más de 20 patrullas y 60 policías cercaron la Rectoría de la UACh.
El vocero Mario Moreno aseguró que la única información que tienen sobre el rector es a través de los medios locales, en donde Rivera afirma que el tema de la gratuidad universitaria solo se puede resolver en los plenos nacionales.
“El rector no se comunica con nosotros, se comunica mediante los medios con nosotros, yo no sé si sea por un tema de miedo o por un tema de este alejamiento que tiene con los estudiantes y que su enlace universitario no le funciona”, señaló Moreno.
Insurgentes UACh asegura que la mayoría de los medios locales han difundido mentiras sobre sus intereses y que, en ese sentido, continuaran las actividades de protesta para que llegue “el verdadero mensaje” a la ciudadanía chihuahuense y contrarrestar el golpeteo mediático.
TE PUEDE INTERESAR: