Las personas denunciantes aseguran que son un discurso de odio los comentarios de Kike Valles ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en donde aseguró que la unión civil entre personas del mismo sexo no podía llamarse matrimonio.
Por Óscar Rosales
“Es lamentable que una persona que representa al pueblo, que representa a todas las personas, haga este tipo de comentarios, debe de tener una responsabilidad porque le dan un micrófono y evidentemente no fue responsable con sus palabras”, es así como Rolando Nájera explica la denuncia por el delito de discriminación que realizó contra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Chihuahua, Enrique Valles (‘Kike’ Valles), luego de que en un evento público afirmara que las uniones civiles entre personas del mismo sexo deberían tener otra figura jurídica y no llamárseles “matrimonio”.
La denuncia tiene origen en las comentarios que realizó el candidato de MC durante un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de Chihuahua el pasado viernes ocho de mayo. Al ser abordado sobre lo que representa el matrimonio igualitario, Valles expresó que eso era una “posibilidad” ya que considera que el matrimonio solo puede darse ser entre un hombre y una mujer, así que debía buscarse una figura jurídica distinta para la unión civil entre las personas del mismo sexo.
Después de asesorarse legalmente, Rolando decidió acudir el pasado 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia) a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada (FDDHH), para interponer la querella.
“No representa el sentir de toda la ciudadanía, chihuahuense incluyéndonos a nosotros como población LGBTTTIQ+”, afirmó Rolando.
Al día de hoy, ya otras seis personas han realizado denuncias por el mismo delito.
De acuerdo con la asesoría legal de Rolando, como personas ciudadanas la única vía que tenían para denunciar a Valles era a través de la Fiscalía, ya que las denuncias ante el Tribunal Estatal Electoral deben ser de actores políticos que se vean vulnerados.
“No está transgrediendo lo que es la ley electoral, está transgrediendo lo que son los derechos humanos de las personas, en este caso la población LGBTTTIQ+”, aseguró Rolando.
Sobre su participación en el Tecnológico de Monterrey, Valles declaró, al finalizar el debate del pasado quince de mayo, que no hablaría más al respecto por un acuerdo que tiene con su candidata de campaña Mayte Regina Gardea, activista trans y candidata a diputada por el distrito 16 (Chihuahua).
Rolando y las personas denunciantes comentaron que Mayte esta al tanto de la querella, sin embargo, aseguran se ha mantenido al margen del candidato, deslindándose de su campaña.
Rolando y los denunciantes esperan que Valles emita una disculpa pública al respecto y que Movimiento Ciudadano lo destituya de su candidatura.
TE PUEDE INTERESAR: