Durante el proceso de selección para la sucesión de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, Javier González Mocken reconoció que su única experiencia en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos data de hace 15 años; el Congreso del estado lo eligió para relevar a Néstor Armendáriz Loya
POR ITZEL RAMÍREZ / LA VERDAD JUÁREZ
Sin apenas experiencia en la defensa de los derechos humanos, pero con múltiples cargos públicos en administraciones de tres partidos políticos, Javier González Mocken fue elegido ayer como el nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH).
Durante el proceso de selección, González Mocken reconoció que la única experiencia que había tenido en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos data de hace 15 años, específicamente en el periodo de 2009 a 2010 cuando fungió como titular de la oficina de Atención de Quejas y Denuncias sobre el Operativo Conjunto Chihuahua en el gobierno municipal de Ciudad Juárez.
“De igual manera, en los diferentes puestos públicos que he desempeñado durante toda mi vida, siempre he sido defensor y procurador de los derechos humanos, encausando actividades que promueven la protección de los mismos. Así como coadyuvando en la misma tarea con otros organismos similares en pro de los Derechos humanos de la población chihuahuense”, esgrimió González en el currículum vitae que entregó al Congreso con motivo del proceso de selección.
Aunque no tiene una trayectoria en la defensa de derechos humanos, en su desempeño como presidente municipal (2015-2016) y como secretario de Educación y Deporte (2021-2023), González Mocken fue prolífico en las recomendaciones que recibió de la institución que ahora presidirá.
Los registros de la CEDH muestran que tan solo como presidente municipal suplente por el PRI, en apenas 10 meses recibió 12 recomendaciones: la 27/2015 por violación al derecho a la vida, 3/2016 por tortura y detención ilegal, 5/2016 por tortura y detención ilegal, 15/2016 por tortura, 23/2016 por tortura y allanamiento de morada, 39/2016 por muerte en custodia u omisión de cuidados, 45/2016 por tortura, 51/2016 por tortura, 54/2016 por violación al derecho de personas con discapacidad, 55/2016 por detención ilegal, 66/2016 por tortura, allanamiento de morada y robo, 75/2016 por retención ilegal y tratos indignos e inhumanos.
Ya como funcionario de la administración panista de María Eugenia Campos Galván, en calidad de secretario de Educación y Deporte, recibió la recomendación 39/2021 por violaciones al derecho al trabajo y a la seguridad jurídica y la 20/2022 por acoso escolar y violación al derecho a la educación e igualdad con perspectiva de inclusión y al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La votación de los diputados para la sucesión en la CEDH Chihuahua. Fotografías: Congreso de Chihuahua
González Mocken obtuvo los 22 votos que forman la mayoría calificada gracias al apoyo de los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, además de un voto de Morena.
El resto de la bancada de Morena apoyó a Zulay Alaid Abbud Esparza, que logró apenas ocho votos.
“¡Viva el feminismo!”, se escuchó desde la bancada morenista cuando se conoció el resultado de la votación para relevar a Néstor Armendáriz Loya, quien ocupa la presidencia de la CEDH Chihuahua desde abril del 2019.
Abogado de profesión, González Mocken fue presidente municipal suplente tras la licencia de Enrique Serrano, posteriormente, el priista renunció a su partido y fue postulado por Morena a la alcaldía de Juárez, en un proceso en el que perdió frente a Armando Cabada.
En 2021 buscó nuevamente la alcaldía juarense pero ahora por las siglas del PAN. Tras perder la elección, ocupó de finales de 2021 a inicios de 2023 la cartera de Educación y Deporte en el gobierno de Campos Galván.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
TE PUEDE INTERESAR