Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Una mochila preparada para estar a salvo

En México diariamente se registran agresiones contra la prensa, vivimos en un cotexto difícil para poder ejercer la libertad de expresión, por ello hemos tenido que aprender a crear mecanismos para poder protegernos. Aquí hablamos de algunos.

Por Revista Espejo

¿Cuál es el mejor método para ir al supermercado y no olvidar nada? ¿O la mejor forma de viajar sin que se haya pasado un detalle tan simple como el bloqueador solar o haber apagado la estufa donde se hacía la sopa?

Quizás no hay un método único ni perfecto, pero algo que ha ayudado muchísimo a la humanidad es hacer listas, ir marcando las cosas ya hechas, poner énfasis en lo que puede ser más importante o poner objetivos y hasta tiempos.

En el periodismo pasa igual, aunque eso rompa con la lógica de aquella frase que dice “no hay periodista sin suerte”, pero cuando se habla de periodismo en el contexto mexicano actual, vale la pena que la cambiemos a: periodista prevenido vale por dos.

“Si la persona no entiende el riesgo que tiene, las causas, los impactos y acciones que se pueden tomar, que pueden ser desmedidas o que se tomen acciones extremas de que tengo que salir del país. Puede entrar a una situación de tanto pánico que la intención es salir corriendo”, dice Clemencia Correa, directora de ALUNA, una organización de la sociedad civil mexicana creada en 2013 por profesionales en salud mental y derechos humanos. Esta organización hace acompañamiento de activistas y periodistas para ayudarles a mejorar sus contextos, a través de capacitaciones e intervenciones psicosociales.

No se trata de no hacer periodismo, sino hacerlo de manera segura.

Estos son fragmentos del sexto capítulo de “Hacer periodismo en la soledad”, un proyecto de Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional a través del Fondo Resiliencia.

Es un serial de siete capítulos que hemos podido reproducir desde el mes de febrero de 2024. En éste episodio hablamos sobre técnicas para poder hacer periodismo de manera segura, sobre cómo parar, respirar y seguir antes de cazar la nota.

¿Quieres conocer más sobre esta historia?

Escucha el podcast: Crimen y Resiliencia Podcast presenta: Una mochila preparada

PRODUCCIÓN

Voz: Marcos Vizcarra
Edición: Paulina Nava
Producción: Miguel Ángel Zárate

Con apoyo del Fondo Resiliencia de GI-TOC


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.