Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

Saludos desde Perú

El desplazamiento forzado es un signo de guerra, pero reconocerlo implicaría un problema internacional. Mientras tanto, estos crímenes siguen sucediendo en México de manera masiva, incluyendo a periodistas.

Por Redacción ESPEJO

La historia de Patricia Mayorga está entrelazada con la de Miroslava Breach Velducea, periodista asesinada el 23 de marzo de 2017. Ese crimen fue el motivo que llevó a esta mujer a dejar Chihuahua y refugiarse en otro país, con otra cultura, con otra comida, con otro tipo de periodismo. Se propuso volver, pero antes tuvo que pasar por una travesía larga.

“El desplazamiento forzado es un signo de guerra, de acuerdo con la comunidad internacional y que es lo último que un gobierno reconoce en una situación como la de México, porque reconocer que hay desplazamiento forzado es reconocer que hay guerra o que hay un conflicto armado. Se tendría que dar nombre a esto, porque no tiene nombre…”, ha dicho la periodista ahora desde Chihuahua, en su regreso.

Patricia pasó algo similar al Bruce Wayne de la etapa de Christopher Nolan: sufrió una pérdida, entró en crisis, quiso luchar contra sus demonios pero no estaba preparada, se fue a un lugar lejano a encontrarse consigo misma y terminó en un lugar con un sensei aplicado en técnicas rudas para sobrevivir y luchar contra el mal. La diferencia es que Bruce Wayne se convirtió en Batman y Patricia en una mejor periodista.

“Él me dice: ¿y tu vida? ¿y tus planes de trabajo? ¿No es como permanente esto? y le dije no, yo voy a regresar a Chihuahua, yo voy a hacer periodismo y solo en Chihuahua y me dice ‘¿ah, sí?, ¿qué no te has dado cuenta que tu país está en guerra?’ y me hizo mucho sentido, porque aunque hay mucha polémica sobre si es guerra o no es guerra, que no hemos nombrado esto, que nadie lo ha nombrado, es guerra… para mí”, señaló Mayorga, recordando las palabras de su sensei, un hombre llamado Gustavo Gorriti.

“Hay armas y hasta que no le demos un nombre, a mí en lo personal funciona con el proceso que he tenido. Entonces le digo, ‘pues sí, a mí me ha tocado estar en fuego cruzado en la sierra, me ha tocado ver retenes’, porque me hizo sentido porque no tengo otro nombre todavía… no sé. Me hizo sentido por esto y le dije que sí, que sí hay, que en la sierra así también le dicen ‘hay guerra acá’, por eso me hizo sentido y me dice ‘¿y vas a regresar como Bambi entre los lobos?… hay que entrenar, tienes que entrenar’”.

¿Quieres seguir su historia? 

Escucha el podcast: Crimen y Resiliencia Podcast presenta: Saludos desde Perú

PRODUCCIÓN

Voz: Paulina Nava

Edición: Marcos Vizcarra

Producción: Miguel Ángel Zárate

Con apoyo del Fondo Resiliencia de GI-TOC

Escucha acá los otros episodios:


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.