Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

Artista zapoteco crea calendario lunar que recupera saberes de los abuelos

Oaxaca.- Como un homenaje a la palabra y el conocimiento de los abuelos binnizá de Juchitán, Oaxaca y de su padre, Rosalino Santiago de 89 años de edad, el artista visual, José Ángel Santiago elaboró un calendario lunar escrito en su lengua madre, el diidxazá.

Por Diana Manzo / IstmoPress

Contar con un calendario lunar permite conocer los días de siembra y de sequía que usan los campesinos zapotecas, pero también para los días de pesca, que con la guía de la luna ingresan al mar para obtener alimentos para su familia.

José Ángel de 32 años de edad imprimió cien ejemplares, los cuales están a la venta y otros más se están obsequiando a escuelas y bibliotecas públicas para que las niñas y niños y toda persona conozca este legado de los abuelos.

“Lo que quiero es que los niños aprendan el calendario lunar, que cuando vean las fases de la luna, también aprendan los días que se cultivan, los de siembra y lo mejor, es que aprenderán palabras en zapoteco, que podrán usar en la cotidianidad”.

El artista reconoce que este calendario pudo ser posible gracias a lo que le fueron contando cada uno de los abuelos a quienes entrevistó y preguntó.

“Esta idea la fui creando desde hace mucho tiempo, porque mi papá siempre me hablaba del universo, de las estrellas, la luna, del cielo, de las nubes, y él mismo me presentaba a sus amigos, y ellos me contaban, así hemos logrado este valioso trabajo, el cual creó es nuestra identidad, es nuestra vida misma como pueblo binnizá”, agregó.

Recalcó que el calendario es importante, pues va recuperando las historias orales perdidas de los pueblos, las cuales si no se escriben o no se documentan pasan solo como recuerdos.

También se ha destacado por documentar con sonidos e historia, constelaciones de estrellas que recabo en juchitan , las cuales hablan sobre como la gente de la region coincibe el cielo, . En la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2023, presentó una instalacion donde mostraba a través de sonidos, imágenes y una narración de su padre la historia de los animales tradicionales de su pueblo indígena.

José Ángel Santiago es uno de los artistas plásticos y pintores oaxaqueños que se ha destacado porque sus obras recuperan la vida tradicional de los binnizá, unode las 19 pueblos indigenas de Oaxaca, que desde la oralidad y conocimiento ancestral heredado por los abuelos tiene cultura y tradición.

Este trabajo fue publicado originalmente en IstmoPress, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.