Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

Esta Navidad piden de regalo encontrar a sus seres queridos desaparecidos

Madres de personas desaparecidas realizaron una protesta simbólica en el centro de la ciudad de Chihuahua para exigir resultados a las autoridades. Hasta el final del tercer trimestre de 2023, la Comisión Local de Búsqueda sólo había utilizado el 8.5 por ciento de su presupuesto.

Texto y fotos por Raúl F. Pérez Lira

Chihuahua.- “Nosotros le estamos regalando las fotos de nuestros hijos a las autoridades para que ellos nos devuelvan a nuestros hijos”, dijo Lourdes Hernández frente al árbol de navidad que el Gobierno de Chihuahua instaló en la Plaza Mayor de la capital del estado. “Es el regalo que nosotros quisiéramos tener para nosotros. Pues ahora se los estamos poniendo aquí para que ellos los vean, nuestros hijos siguen desaparecidos y nosotros nunca vamos a dejar de buscarlos, nunca”.

Lourdes es madre de Pamela Portillo Hernández, una joven madre que desapareció el 25 de julio de 2010 en un retén militar en la ciudad de Chihuahua. El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República debido al involucramiento de las fuerzas castrenses en su desaparición, pero la carpeta de investigación lleva más de 13 años estancada.

Es por eso que Lourdes, junto con otras madres de familia, realizan manualidades con los rostros de sus hijos e hijas para poner en espacios públicos, visibilizar su búsqueda y exigir resultados a las autoridades.

Lourdes busca a su hija Pamela Portillo, quien desapareció en la ciudad de Chihuahua julio de 2010.

“El gobierno nos dice que solamente tiramos basura con las cosas que hacemos por nuestros hijos. Pues no, realmente queremos hacer manualidades bonitas para que estén en los lugares y la gente los vea”, continuó Lourdes.

El grupo de madres colocó cajas hechas de madera con estambre y moños con los rostros de sus seres queridos en el interior, como el regalo de navidad que tanto esperan, que sumaron a los adornos, el árbol, la rueda de la fortuna, el carrusel y la pista de patinaje que colocó el Gobierno del Estado en la Plaza Mayor.

“Nos juntamos a hacer cosas con nuestras manos, lo que podemos hacer, a nuestro alcance y nuestras posibilidades”, dice Yessenia Carrera, madre de Carlos Antonio Perales Carrera. “Es como para decirle a las autoridades correspondientes que seguimos aquí de pie esperando el regalo que tanto deseamos, a nuestros hijos. El dinero lo tienen, el recurso lo tienen, pero para otras cosas, como ellos sí están completos, tienen a sus hijos”.

Carlos Antonio desapareció el 29 agosto de 2015 en la comunidad de LeBarón, al norte del estado de Chihuahua, junto con otras seis personas. El grupo estaba instalando antenas para la Fiscalía General del Estado. Su madre lo busca desde entonces y denuncia que las autoridades no han presentado avance alguno.

Norma busca a su hijo José Luis Esparza, quien desapareció en la ciudad de Cuauhtémoc en 2011.

De acuerdo con información presentada por la misma Fiscalía General del Estado de Chihuahua mediante el oficio FGE-4C.5/1/2/1583/2023, al finalizar el tercer trimestre de 2023 la Comisión Local de Búsqueda sólo había ejercido 1 millón 935 mil 244 pesos de los 22 millones 783 mil 59 pesos que tiene disponibles para el año. Es decir, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2023, esta comisión de búsqueda sólo había ejercido el 8.5 por ciento de todo su presupuesto.

La CLB ya había sido objeto de controversia el año pasado debido a un subejercicio de 31 millones 734 mil 617 pesos en 2021.

Las autoridades no usan sus recursos para buscar a las personas desaparecidas

En la protesta también participó Margarita Prieto, quien colocó una fotografía de su hijo Julio César Grado Prieto junto a los regalos que colocaron las demás madres. Julio César desapareció en Valle de Zaragoza el 28 de julio de 2021 cerca de la laguna de “El Rebalse” y su familia lo buscó por sus propios medios sin obtener mayor pista.

Su familia reportó su ausencia y la carpeta de investigación cayó bajo la responsabilidad de la Fiscalía de Distrito de la Zona Sur, con sede en Parral, la cual permanece sin avances.

“A cada rato dicen que van a dar vueltas, pero todo eso ya rastreamos y no hay nada, en lomas y arroyos y todo rastreamos. Queríamos el dron para ver en el río, porque ese lago es muy profundo, es muy grande, pero hasta ahorita no nos han dado respuesta”, dijo Margarita.

La madre de Julio César pidió a las autoridades que se pusieran en sus zapatos, ya que perder un hijo “es como que le arrancaran a uno un pedazo de su corazón”.

“Yo sé que a ellos no les pasa nada porque a ellos los protegen, pero nosotros estamos desaparecidos siempre”, dijo Margarita.

En el estado de Chihuahua hay 3 mil 578 personas desaparecidas o no localizadas a el día 14 de diciembre de 2023, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.