Chihuahua

domingo 21 julio, 2024

Defensa del territorio une a comunidades indígenas de Chihuahua y Chiapas

Fotografía de portada: Raúl F. Pérez Lira

Más de sesenta miembros de comunidades indígenas rarámuri y ódami de la Sierra Tarahumara se reunieron con integrantes de comunidades tsotsil y ch’ol de Chiapas para intercambiar experiencias sobre sus propios procesos de autonomía, uso de recursos naturales, organización para la defensa del territorio y fortalecimiento de su cultura.

Esta reunión fue convocada por las comunidades indígenas y asociaciones civiles integrantes de la Red de Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara (REDETI) y tuvo lugar en Corarayvo, municipio de Guazapares, entre el 6 y el 8 de octubre, en seguimiento a los encuentros realizados año con año para estrechar los lazos entre estas comunidades y fortalecer sus luchas.

Fotografía del encuentro en Corarayvo, Guazapares. Créditos: REDETI.

En esta ocasión participaron integrantes de las comunidades de Mesa Colorada, Cordón de la Cruz, El Tepozán y Alto de las Garrochas Guadalupe y Calvo; Repechique del municipio de Bocoyna; Mogótavo, Huitosachi y Bacajípare del municipio de Urique; así como la comunidad anfitriona de Corarayvo y las visitas de Chiapas, quienes forman parte de las organizaciones Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Algunas de estas comunidades enfrentan problemas de falta de reconocimiento de su territorio, asedio de parte de caciques locales, eventos de desplazamiento forzado y constantes amenazas por sus actividades de defensa del bosque.

“En la Sierra Tarahumara, las personas defensoras de los derechos humanos, el bosque y el medio ambiente son pertenecientes principalmente a las comunidades indígenas, por lo que este tipo de espacios son propicios para animarse a continuar en la lucha por la defensa del territorio, la cual puede trascender generaciones y durar hasta 50 o 60 años, sin embargo, las comunidades indígenas son un ejemplo de lucha y resistencia por la conservación del bosque y el medio ambiente”, detalló la REDETI en un comunicado de prensa publicado el 13 de octubre de 2023.

Danza de matachín durante el encuentro en Corarayvo, Guazapares. Créditos: REDETI.

Esta reunión se dio en seguimiento al último encuentro realizado en julio de 2022 en la comunidad indígena de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, comunidad que desde hace décadas ha sufrido desplazamiento forzado masivo provocado por caciques mestizos, el asesinato de sus líderes comunitarios y que en los últimos meses ha visto un incremento en la tala ilegal de su bosque de pinos.

Además de las comunidades mencionadas, las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre A.C. Awé Tibúame A.C. y Consultoría Técnica Comunitaria también forman parte de la REDETI. El encuentro fue realizado con el apoyo financiero de la organización Acento, acción local.

Las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), también acudieron al encuentro como acompañantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.