Chihuahua

sábado 27 abril, 2024

La Corte quita freno a libros de texto en Chihuahua

Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN desechó el recurso promovido por la gobernadora Maru Campos, lo que significa que el gobierno de Chihuahua debe distribuir los libros de texto gratuitos de la SEP en más de 5 mil centros educativos

POR ITZEL RAMÍREZ / LA VERDAD

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio fin a la batalla iniciada por el gobierno de Chihuahua para impedir la distribución de los libros de texto gratuitos al dejar sin efectos el recurso que bloqueó la entrega de los materiales educativos al inicio del ciclo escolar.

Por unanimidad, los cinco integrantes de la Primera Sala de la SCJN aprobaron la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, que consideró que la distribución de los libros de texto gratuitos es de competencia exclusiva del gobierno federal, por lo que la administración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván no tenía fundamentos para promover una controversia constitucional.

Fue en agosto pasado que otro ministro de la Corte, Luis María Aguilar, admitió a trámite la controversia constitucional 400/2023 y con ello ordenó la suspensión de los libros de texto al menos mientras se estudiaba el fondo del asunto.

Posteriormente tanto la Consejería Jurídica de Presidencia como la Secretaría de Educación Pública promovieron recursos de reclamación (330/2023-CA y 331/2023-CA) que fueron resueltos ayer por la Primera Sala.

El resolutivo dejó sin efectos la suspensión, por lo que es procedente la entrega de los materiales educativos a estudiantes de educación básica de los más de cinco mil centros educativos de la entidad, donde las clases arrancaron sin los libros que se entregan al inicio de cada ciclo escolar.

Luego de conocer la determinación judicial, el estado de Chihuahua emitió un comunicado en el que aseguró que durante las próximas horas iniciaría los trabajos para entregar los libros a los estudiantes, como una medida de “respeto irrestricto a la ley”.

Posteriormente, Maru Campos se reunión con las dirigencias de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) para dar seguimiento a la instrucción de la Corte.

“Los líderes sindicales mostraron su disposición para colaborar activamente a través de sus respectivas instancias, en el reparto de los materiales que deberán llegar a las y los estudiantes de la entidad a la brevedad posible”, dijo otro comunicado difundido por la administración estatal.

CUADERNILLOS Y COLECTA

En medio de protestas, y cuestionamientos de especialistas en educación por la negativa a entregar los libros de texto gratuitos, el gobierno de Chihuahua esgrimió siete razones para “cuestionar” el uso de estos materiales.

Promover la lucha entre ricos y pobres, promover confusiones en la vida sexual de la niñez, “distorcionar (sic)” la inclusión, no tomar en cuenta a padres y madres de familia, falta de metodología para la enseñanza de la lectoescritura y de matemáticas, así como incumplimiento de la ley para su elaboración, fueron algunos de los argumentos vertidos por el gobierno estatal.

Para subsanar la falta de materiales, las autoridades convocaron a una colecta de libros de ciclos anteriores, así como al uso de cuadernillos que ahora serán sustituidos por los materiales federales que permanecían guardados en bodegas.

Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.