Chihuahua

domingo 26 mayo, 2024

En incertidumbre ubicación de albergue temporal para migrantes en Ciudad Juárez

Habitantes de Haciendas de las Torres Universidad se oponen a la instalación del albergue en su colonia; gobierno de Ciudad Juárez negocia con vecinos, pero asegura que buscará otro lugar si no logra acuerdo

POR VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Las instalaciones de un albergue temporal para migrantes en el suroriente de la ciudad no han comenzado aún, pese a que el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar anunció que comenzará a funcionar este lunes 9 de octubre.

Los trabajos para colocar ese refugio fueron frenados por habitantes de la colonia Hacienda de las Torres Universidad, quienes se manifestaron en contra de que espacio para migrantes se ubique en un predio baldío de su comunidad.

“Para nosotros es muy importante que no se haga este campamento” dijo Rosa Rivas, residente de Haciendas de las Torres. “Hemos hecho muchos mejoramientos en la colonia. Nos parece muy injusto que vayan a poner algo que nos afecte”.

Reunidos en la calle Hacienda del Sol, residentes de la colonia explicaron que su principal preocupación por la apertura de un albergue municipal es la inseguridad. La tarde del miércoles, vecinos de la colonia obstruyeron la instalación de las carpas en el predio.

Predio ubicado en la calle Hacienda del Sol y bulevar Independencia donde el gobierno de Ciudad Juárez contempla instalar el albergue temporal para migrantes: Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Este jueves, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que autoridades municipales mantienen un diálogo con los vecinos de esa colonia, “si de plano no hay un acuerdo buscaremos otro espacio”.

“Al final de cuentas van primero los juarenses y las juarenses. Ayer (miércoles) avanzamos en el diálogo y el secretario de ayuntamiento estuvo ahí”, dijo el alcalde.

La instalación de un albergue temporal en la ciudad se acordó en la reunión que sostuvieron autoridades municipales con autoridades federales mexicanas y estadounidenses el pasado 22 de octubre, para atender el creciente flujo de migrantes a esta frontera.

Tras esa reunión se informó que el Instituto Nacional de Migración brindará el apoyo en términos de acceso a carpas y recursos para comida, y será el gobierno municipal quien podrá el espacio para su ubicación y el personal operativo para su funcionamiento.

Luego, en su conferencia de prensa del 25 de octubre, Pérez Cuéllar dio a conocer que ese albergue estaría ubicado en Anapra, sin embargo, ocho días después dio a conocer un cambio de ubicación y señaló un predio de Hacienda de las Torres Universidad.

Vecinos de esa colonia aseguran que las labores para la instalación del albergue iniciaron el sábado pasado por parte de personal del municipio, que limpió y despejó el terreno baldío ubicado en la calle Hacienda del Sol esquina con el bulevar Independencia.

Un grupo de los vecinos inconformes con la decisión del gobierno de instalar un albergue para migrantes en su colonia. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Al ver el movimiento en el predio y enterarse del proyecto, los colonos se organizaron para manifestar su rechazo al albergue para migrantes en su colonia.

“¿Se imagina la problemática? Si en el centro no los controlan (a los migrantes), usted cree que voy a dormir tranquila” dijo María de los Ángeles Macías, residente de Hacienda de las Torres por veinte años y originaria de Torreón, Coahuila.

“A mí me aterra, yo tengo una menor aquí en la primaria y me aterra el solo hecho de que la gente migratoria se distribuya aquí por el sector”, dice señalando un plantel escolar que se alcanza a ver a unas dos cuadras del lugar.

Los residentes explican que, aunque no están en contra del derecho a migrar de las personas en movilidad, no quieren que la colonia se ve afectada por la llegada de personas extranjeras. Entre los residentes de la colonia Haciendas de las Torres están personas originarias de otros estados de México que migraron hace años a la ciudad.

Rosa Rivas, gestora social y vecina del sector, mencionó que ante su inconformidad, el secretario de Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, y el director de la Dirección de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, se acercaron la tarde del miércoles para atender sus inquietudes y ofrecer una propuesta.

“(El secretario de ayuntamiento) nos dijo que se comunicaba con nosotros porque quería un dialogo con un grupo corto de personas para llegar a una negociación en lo del predio”, dijo Rivas. “Nosotros nos mantenemos en nuestra postura de que no va a ser posible esa negociación”.

Reunidos en la calle Hacienda del Sol, residentes de la colonia explicaron la mañana de este jueves que su principal preocupación por la apertura de un albergue municipal es la inseguridad en su comunidad, por eso la tarde del miércoles decidieron obstruir la instalación de las carpas en el predio.

Consultado sobre la situación, el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, respondió por un mensaje de texto: “Escuchamos a la comunidad y estamos haciendo modificaciones”.

***

Académicos y expertos en el tema migratorio explican que los mensajes en contra las personas migrantes pueden llegar a tener un efecto en las comunidades receptoras que se pueden sentir vulneradas por la presencia de extranjeros.

Rodolfo Rubio, investigador en temas migratorios del Colegio de Chihuahua, explicó que las personas migrantes en Ciudad Juárez son comúnmente víctimas de delitos y no victimarios.

Cifras del Boletín de Estadísticas sobre Delitos Perpetrados contra Personas Irregulares muestran que, de enero a agosto de este año, 475 personas han manifestado ser víctimas de algún delito como trata de personas, retención ilegal, robo, extorsión y secuestro.

Recordó que antes también se registró en la ciudad una situación similar a la inquietud que muestran vecinos del suroriente ante un albergue, pero luego su percepción de rechazo cambió a una postura positiva.

Cuando se abrió el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, los residentes de las colonias Sol de mayo, 5 de mayo, Tierra y Libertad y División del norte, se resistieron a su operación como albergue para migrantes.

“Pero cuando volvimos y levantamos encuestas la percepción fue más favorable”, dijo.

Un reporte preliminar de la Encuesta sobre condiciones del entorno y percepción de vecinos sobre las personas migrantes del Centro Integrador para el Migrante – Leona Vicario elaborado por María Inés de la O, señala que el 31 por ciento de los encuestados dijo haber notado impactos positivos. Entre estos impactos mencionaron el incremento en las ventas de comercios alrededor del centro, disminuir la cantidad de personas en situación de calle y aumento en la vigilancia de las colonias adyacentes al centro integrador para migrantes.

Por otra parte, el 17 por ciento señaló haber visto impactos negativos destacando el incremento en la inseguridad, aumento de basura en la colonia y preocupaciones por la propagación de varicela.

Por ahora los vecinos de Hacienda de Las Torres Universidad externaron su temor por el arribo de su comunidad y las autoridades municipales valoran si cambió otra vez la sede del albergue que planean poner en operaciones la próxima semana.

De acuerdo con datos compartidos por el Municipio el albergue temporal contará con 300 espacios, principalmente para familias.

El espacio consistirá de una carpa, contará con baños y lavabos y estará limitado por una valla con seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Guardia Nacional, el Grupo Beta y personal de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Este albergue temporal se sumará a los dos que manejan los gobiernos, como son el instalado por en el Gimnasio Municipal Enrique, kike, Romero y el Centro Integrador Leona Vicario, así como los más de 20 operados por iglesias y organizaciones civiles en la ciudad.

Este contenido fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.