Chihuahua

miércoles 21 febrero, 2024
Ver más

    Niñas y niños de la Sierra Tarahumara relatan con su voz el entorno en el que viven

    Videocartas desde Kwechi y Norogachi es parte de una serie de documentales y películas a proyectarse del 18 al 23 de septiembre en varios lugares del estado de Chihuahua, dentro de la segunda parada de muestra itinerante “Imaginarios de otros Méxicos”, coordinado por la organización Documental Mexicano

    Jaime Armendáriz / Raíchali

    Fotografías Redes AC

    Chihuahua.- ¿Qué les gusta hacer? ¿cuáles son las aventuras y relatos que tienen?, son algunas de las preguntas que responden niñas y niños de la sierra Tarahumara mediante dos videocartas producidas tras dos años de trabajo en la comunidad, por parte de varias organizaciones.

    Si bien el producto final ya se encuentra publicado, éste será proyectado en las comunidades de Kwechi y Ciénega de Norogachi, ambos municipio de Norogachi, este lunes 18 de septiembre, como parte de una muestra de cine que será en varios espacios del estado de Chihuahua, coordinado por la organización Documental Mexicano.

    El evento será transmitido mediante la cuenta de youtube de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC (Redes AC).

    En estas videocartas, grabadas en octubre de 2021, niñas y niños de las comunidades de Creel, Kwéchi y Mogótavo, compartieron un viaje en el que mostraron sus lugares favoritos y las cosas que más les gusta hacer. La primera parada de este viaje fue el pueblo de Creel y la segunda la comunidad ralámuli de Mogótavo.

    El video, hecho en realización colectiva, es resultado de un taller de videocarta impartido por REDES A.C., con el apoyo y acompañamiento de SINÉ-COMUNARR, la Comunidad Educativa Tamujé Iwigará, Awé Tibúame A.C. y The Christensen Fund.

    En el caso de Kwéchi, comunidad ralámuli, el objetivo estuvo enfocado en resaltar elementos de la cultura comunitaria que se han ido perdiendo. Las organizaciones decidieron trabajar con un grupo de niñas y niños de la escuela primaria y con sus maestras.

    Por otro lado, en la Ciénega de Norogachi, comunidad donde cohabitan ralámulis y no ralámulis, la videocarta se enfocó más en contar la historia de la comunidad y se decidió trabajar con un grupo de jóvenes de 12 a 15 años.

    CHIHUAHUA, SEGUNDA PARADA DE LA MUESTRA “IMAGINARIOS DE OTROS MÉXICOS”

    La emisión de las videocartas en las comunidades indígenas, son parte del ciclo “Imaginarios de otros Méxicos” que será realizado del 18 al 23 de septiembre en Chihuahua.

    La muestra itinerante de documentales y películas será en Ciénega de Norogachi, Kwechi, Mogótavo, Repechique, Creel y Chihuahua.

    La organización Documental Mexicano dio a conocer que las proyecciones son de productos hechos por personas indígenas y afromexicanas que, a través de su mirada crítica y sensible, invitan a más personas a explorar, descubrir y reflexionar sobre la cultura, la diversidad y la identidad.

    Documentalistas Mexicanos en Red (DocRed) surge en el año 2012 como un red nacional de realizadores, productores, guionistas, investigadores y gestores culturales interesados en impulsar el cine documental nacional.

    “Ahora, justamente a través de los medios independientes, de individuos y colectivos ciudadanos nos acercamos desde muchos ángulos y puntos de vista a lo que ocurre en distintos lugares de nuestro país. Lo estamos viendo, lo estamos viviendo, lo estamos registrando de manera audiovisual y desde ahí, también se está construyendo y haciendo memoria”, establece la organización.


    TE PUEDE INTERESAR

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.