Chihuahua

lunes 22 julio, 2024

Denuncian represión contra docentes tras marcha para exigir libros de texto

“Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que se apliquen sanciones y/o descuentos a los compañeros(as) que nos hemos movilizado”, advierte el movimiento magisterial que exige a la gobernadora Maru Campos la entrega de libros de texto para estudiantes de educación básica en escuelas públicas

Por Redacción / La Verdad

Fotografía Jaime Armendáriz / Raíchali

Tras participar en la marcha para exigirle a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la entrega de libros de texto gratuitos, los docentes son objetos de amenaza, intimidación o represión por parte de las autoridades educativas estatal.

Así lo denunció el Movimiento por la Defensa de la Dignidad y Autonomía profesional del Magisterio Chihuahuense, quien advirtió que “bajo ninguna circunstancia, aceptaremos que se apliquen sanciones y/o descuentos a los compañeros(as) que nos hemos movilizado”.

En un comunicado de prensa emitido este fin de semana, tras la marcha realizada el pasado viernes 8 de septiembre en la ciudad de Chihuahua, el movimiento dio a conocer que los docentes, integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas, acompañados de padres de familia y ciudadanos salieron a las calles manera autónoma y decidida para marchar en la defensa de los libros de texto, la educación pública, laica, gratuita e inclusiva, en el marco del artículo 3º Constitucional. 

Señaló que decidieron movilizarse ante la negativa de autoridad educativa y la sindical de mediar ante la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a favor de la entrega de libros.

A la mandataria le piden que se desista del recurso legal con el que detuvo la distribución de libros de texto gratuito en primarias y secundarias del sector público en este ciclo escolar que arrancó el pasado 28 de agosto.

“Nos reunimos en la Glorieta Francisco Villa, colectivos escolares y ciudadanos de las localidades de: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Aldama, Ojinaga, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Gómez Farías, Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guachochi, Meoqui, Julimes, Benito Juárez, Namiquipa, Satevó, Madera, Moris, Balleza, Ocampo, Temósachi, Rosario, El Tule, Bocoyna, Carichí, Bachíniva, San Juanito, Yepachi, Tónachi, Tomochi, La Junta, El Sauz, Luisiana, San Pablo de la Sierra, Cueva del Toro, Memelichi de Abajo de Guerrero, La Martha y otras poblaciones del estado”, afirmaron.

Arribaron al Palacio de Gobierno y en un mitin planteamos con claridad nuestra postura ante la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, y la Secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, añadieron.

Tomamos las calles, explicaron, por la defensa de nuestra dignidad profesional, nuestra materia de trabajo y, el derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA) para hacer válida la gratuidad educativa, mediante la entrega de los libros de texto.

Luego de la manifestación, funcionarios de Educación de Chihuahua declararon ante medios de comunicación que se solicitó la relación de maestros que no asistieron a clases por acudir a la marcha y que se analizaban las sanciones por faltar a su día de trabajo en los planteles.

Las organizaciones denunciaron que tras su manifestación algunos docentes enfrentan actos de coerción por parte de diversas autoridades educativas chihuahuenses.

Este texto fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.