Chihuahua

domingo 21 julio, 2024

Por desvío de 120 millones, César Duarte enfrenta nuevo proceso penal en su contra

Estados Unidos concedió el Principio de Excepción para que el exgobernador de Chihuahua sea procesado por delitos distintos al que originaron su extradición, se informó durante el tercer día de audiencia por la primera causa penal en contra de César Duarte, por 96 millones de pesos

POR REDACCIÓN DE LA VERDAD / INFORMACIÓN DE JAIME ARMÉNDARIZ/ RAÍCHALI

Una nueva orden de aprehensión fue ejecutada en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horario Duarte Jáquez, por el delito de peculado de 120 millones de pesos, por lo que enfrentará un nuevo proceso penal.

El anuncio de la segunda causa penal que enfrenta el exmandatario estatal se conoció este 23 de agosto, durante el tercer día de su audiencia preparatoria para juicio oral por los delitos de peculado y asociación delictuosa por 96 millones de pesos durante su sexenio (2010-2016), por los que la Fiscalía de Chihuahua informó que pedirán una pena de 18 de cárcel para Duarte.

Debido a esta situación se decretó un nuevo receso en la audiencia del proceso penal en su contra, que se reanudó el 21 de agosto en la ciudad de Chihuahua y que se retomará este 24 de agosto a las 9 horas. Y para las 12 del mediodía de este mismo jueves se tiene programada la audiencia para leerle los nuevos cargos.

Ésta última audiencia comenzó ayer ante el juez Adalberto Contreras Payán, ante el cual la defensa intentó detener el proceso con el argumento de que era ilegal fincarle otros cargos distintos a los utilizados para su extradición en 2022 de Miami, Florida, donde fue detenido en 2020. Pero el juez estableció que no había ilegalidad alguna y citó para este jueves a fin de iniciar esa otra audiencia.

Horas más tarde, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván informó que a Duarte se le abrió un segundo proceso penal contra Duarte, en el que se le acusa de cometer el delito de peculado por 120 millones de pesos.

En un video difundido este miércoles en sus redes sociales, Campos Galván dio a conocer que en el caso de Duarte Jáquez, Estados Unidos concedió la aplicación del denominado Principio de Excepción –contemplado en el Tratado Extradición–por lo que se le podrá procesar por delitos distintos al que originó su extradición.

“Desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al poder Judicial del Estado de Chihuahua, para que se inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados”, dio a conocer la mandataria estatal.

La nueva carpeta de investigación en contra de César Duarte es la 1260/2017, que, según archivos periodísticos, es por el desvío de 120 millones de pesos en asesorías simuladas en favor de una empresa llamada Kepler Soluciones Integrales, S.C.

Por esa misma causa penal procesaron en años pasados al representante legal de la empresa y a exfuncionarios como Antonio Tarín, quien falleció en abril de este año; la FGE aseguró que Tarín se aventó de un puente en la ciudad de Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.