Chihuahua

miércoles 21 febrero, 2024
Ver más

    “Exigimos la entrega de los libros ya”: maestros y maestras protestan en Chihuahua

    Maestros y maestras protestaron hoy en la ciudad de Chihuahua, donde bloquearon varias avenidas, para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos distribuir los nuevos libros de texto gratuitos en el estado a menos de una semana que inicien las clases de educación básica.

    Texto por Raúl F. Pérez Lira y Karla Quintana

    Fotografías por Raúl F. Pérez Lira

    “Estamos en contra de que esta gobernadora, en una posición autoritaria, le quiera quitar el derecho de educarse a nuestros niñas, niños y jóvenes de Chihuahua. Va a dejar sin herramientas pedagógicas a 718 mil chihuahuenses, niños, niñas y jóvenes, y a los maestros les va a quitar sus herramientas dentro de las aulas”, dijo Rosa Lilia Cardona Muñoz, maestra jubilada que hoy marchó con otros cientos de personas para exigir que se repartan los nuevos libros de texto gratuitos en Chihuahua.

    Las clases de educación básica comienzan el siguiente 28 de agosto y hasta ahora no hay certeza sobre el material que se usará en las aulas si no se reparten estos libros.

    “Nos estamos congregando aquí padres de familia, maestros y maestras en activo y jubiladas, porque exigimos la entrega de los libros ya. No se vale que los tengan embodegados y que aparte quieran ellos lucrar con el pueblo, sacando copias y cuadernillos sin ningún sustento pedagógico, necesitamos esos libros de texto gratuitos emitidos por la SEP ya”, dijo Cardona en entrevista entre la multitud reunida frente al Palacio de Gobierno en la capital de Chihuahua.

    La caravana partió de la Av. Homero, donde están las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, o SNTE, sección 8, se trasladaron a las oficinas de la sección 42 y luego llegaron al centro de la ciudad, donde exigieron un diálogo con la gobernadora Maru Campos. Al no obtener respuesta, decidieron bloquear la Av. Teófilo Borunda, “el canal”, en ambos sentidos.

    La Av. Teófilo Borunda estuvo bloqueada varias horas en el transcurso de la tarde. 23 de agosto de 2023.

    En la manifestación estuvieron presentes profesionales de la educación de distintos municipios y regiones del estado, como Ciudad Juárez o Casas Grandes, además de la ciudad de Chihuahua.

    “Sí hacen falta los libros, porque sin libros ¿qué van a hacer sin los materiales?”, se preguntó Lorena Cano, gobernadora ralámuli de la Colonia Tarahumara en Ciudad Juárez, quien además iba acompañada de otras personas de su comunidad. “Queremos exigir que nos los suelten esos libros, ¿por qué los van a tener almacenados si supuestamente son para los niños?”.

    El estado de Chihuahua fue uno de los primeros en el país en detener la distribución de estos libros de texto, los cuales han sido objeto de controversia tanto por la manera en que está organizado el conocimiento, como por el contenido en sí.

    La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, llamó a estos libros “basura” con un “alto contenido ideologizante” e interpuso una controversia constitucional contra la Secretaría de Educación Pública al respecto. El diputado Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, también presentó un amparo y aclaró que no es el único que han interpuesto.

    Desde entonces, el gobierno del estado llamó a las familias chihuahuenses a donar libros de años anteriores “para defender la educación” y dio una lista de centros de acopio. Hasta la fecha no se sabe cuántos libros se han recolectado, pero los maestros y las maestras en la protesta hablaban de la posibilidad de usar los nuevos libros de manera electrónica, ya que estos están disponibles en internet.

    El gobierno cuestiona a los libros

    En sus redes sociales, el gobierno del estado publicó “7 razones y sus ejemplos” de por qué cuestionan el uso de estos libros de texto. Entre estas razones y ejemplos están que: tienen una gran carga ideológica, promueven la hipersexualización de la niñez, distorsionan la inclusión, no toman en cuenta a los padres en el proceso educativo, carecen de metodología para enseñar a leer y a escribir, falta metodología para enseñar matemáticas, y no se hicieron siguiendo la ley.

    En la misma publicación en Facebook, usuarios de esta red social responden y corrigen al mismo gobierno del estado. Por ejemplo, aclaran que los libros sí tienen una metodología para enseñar a leer y a escribir en un libro de primer grado llamado “Multiples lenguajes: trazos y palabras”, donde se utiliza una metodología nueva.

    En una publicación que critica un párrafo sobre el poder de los medios de comunicación y su relación con el discurso dominante del poder ideológico, contestan que la frase está sacada de contexto, ya que está en un libro para maestros y maestras, e incluso comentan que el gobierno del estado es un claro ejemplo de esta controversia al tener comprados los medios locales.

    Por ejemplo, entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 el gobierno del estado firmó 89 contratos de publicidad oficial con medios de comunicación, todos ellos por adjudicación directa, los cuales sumaron 137.9 millones de pesos.

    Lo que dice Cuauhtémoc Estrada, diputado de Morena

    “Entiendo que no todos los que gobiernan han pasado por escuelas públicas. Entiendo que han tenido la posibilidad de estar en escuelas privadas y tener material bibliográfico particular, pero la gran mayoría de los estudiantes en el estado requieren escuelas publicas requieren libros de texto gratuito, que son parte fundamental de la adquisición del conocimiento”, dijo el diputado Cuauhtémoc Estrada en entrevista bajo el puente de la Av. Universidad, mientras la manifestación bloqueaba la Av. Teófilo Borunda.

    Estrada, otros diputados morenistas, maestros y maestras, intentaron entregar un pliego petitorio a la gobernadora en el que exigían distribuir los nuevos libros de texto, pero no fueron recibidos.

    “La gobernadora dice ‘la corte lo tiene suspendido’, porque la gobernadora lo solicitó, fue el gobierno del estado quien promovió”, dijo Estrada. “Y si ella la solicitó, ella puede desistirse de esa medida cautelar. Incluso hoy presentó una controversia y se puede desistir de la controversia”.

    En la manifestación estuvieron presentes diputados de Morena como Óscar Castrejón, Benjamín Carrera y Cuauhtémoc Estrada.

    Cuando se le preguntó sobre la injerencia de Morena en la movilización o de una posible manipulación de los maestros y maestras para protestar a favor de los libros, el diputado contestó que ese era un argumento simplista.

    “Aquí nosotros no presionamos. Aquí la gente viene porque viene a ejercer un derecho. La gobernadora está ejerciendo una presión ilegal através de la Secretaría de Educación del estado para que los profesores no hagan uso de los libros, que en forma digital, porque ella no ha querido distribuir los físicos, no hagan uso de los libros que están en la plataforma”, dijo.


    TE PUEDE INTERESAR:

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.