Chihuahua

viernes 24 mayo, 2024

Guatemala: un día para la esperanza de América Latina

El socialdemócrata Bernardo Arévalo arrasó en las elecciones de Guatemala y, en su primer mensaje como virtual presidente, reiteró la promesa de una lucha frontal contra la corrupción y ofreció trabajar por fronteras que unan y no que separen. En Ecuador, la correísta Luisa González avanzó a la segunda vuelta y los primeros resultados de la consulta popular anuncian un freno de la extracción minera y petrolera en la Amazonía.

Texto: Daniela Pastrana / Pie de Página

Fotos: Raúl F. Pérez Lira / Raíchali

GUATEMALA.- Este 20 de agosto de 2023 quedará muchos años en la memoria de Guatemala. “Jamás en mi vida había visto algo así”, nos dijo Luis, un joven de 28 años que participa en el movimiento de Semillas, en referencia a los festejos populares por el triunfo electoral de Bernardo Arévalo y Karin Heredia.

Afuera del hotel Las Américas, donde  el presidente electo daba su primera conferencia de prensa, las personas gritaban, brincaban y hacían olas. A 800 metros de la sede, en la plaza del Obelisco, las multitudes estaban desbordadas de fiesta, como si hubieran ganado un mundial de futbol.

Arévalo, el aspirante de centro-izquierda que se presentó como «el candidato anticorrupción» y pasó sorpresivamente a la segunda vuelta electoral, ganó este domingo los comicios con 58 por ciento de los votos, frente al 37 por ciento de la candidata del UNE, Sandra Torres.

La noche del domingo se vivió un ambiente de fiesta alrededor del centro de campaña del Movimiento Semilla.

Arévalo con se alzó con una victoria contundente después de semanas de incertidumbre debido a que su partido, Movimiento Semilla, fue acusado de irregularidades y tienen un proceso penal. La Corte frenó la orden de suspensión sobre Semilla, pero el Fiscal Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, aseguró que el proceso penal continúa.

En sus redes sociales, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, señalado por la persecución judicial a sus opositores, felicitó al ganador.

«Felicito a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados», tuiteó el presidente.

También lo hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República. Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”, escribió.

Después de la conferencia de prensa, Bernardo Arévalo y Karin Herrera salieron a un balcón del hotel donde tenían instalado su centro de campaña para dirigirse a la multitud reunida alrededor.

En la conferencia de prensa que dio a las 10 de la noche, Arévalo dijo que había recibido llamadas de Giammattei, de López Obrador y del presidente del Salvador, Nayib Bukele.

Una frontera que no separe

Arévalo, sociólogo, electo diputado en 2019 y Karin Herrera, una científica y docente de la Universidad de San Carlos (USAC) obtuvieron 2 millones 441 mil 661 votos, que representan 58 por ciento de la votación. Un resultado mayor que el que obtuvo el presidente Giammattei en 2019, cuando consiguió 1 millón 907 mil 767 votos y en ese momento fue el 57.95 por ciento. Ahora, la fórmula Arévalo- Torres tuvo una ventaja de casi un millón de votos sobre el segundo lugar.

A diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión la suma de voto nulo y voto blanco se redujo de 24 a 4 por ciento. En la capital y en las cabeceras distritales, la candidatura de Semilla logró porcentajes de más de 70 por ciento. En las zonas en las que perdió, los resultados fueron muy parejos.

“Hoy aceptamos con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala, las urnas se han expresado y oficialmente el TSE con el 93.62 por ciento de las actas escrutadas nos ha reconocido los resultados y lo que el pueblo grita es ¡basta ya! de tanta corrupción”, dijo Arévalo, en su primera declaración pública como virtual presidente.

El binomio electo en conferencia de prensa a las 10 de la noche del domingo.

“Quisiéramos pensar que los intentos de descarrilar el proceso electoral no van a tener lugar. El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente“, agregó, en relación con las acciones judiciales en contra de su partido.

El candidato vencedor reiteró su mensaje de lucha frontal contra la corrupción, reconoció a los jóvenes, mujeres y pueblos indígenas que le dieron el triunfo a su candidatura y dijo que buscará formas de colaboración con México ‘para que la frontera que existe entre nuestros países no sea una frontera que separa, sino una frontera que une’.

“Acordamos de igual manera empezar a explorar todas las formas en que podemos colaborar para que la frontera que existe entre nuestros países no sea una frontera que separa, sino una frontera que une”, dijo el presidente electo bernardo arévalo.

Acompañado de Karin Herrera, su compañera de fórmula en la vicepresidencia, Arévalo aseguró envió un mensaje conciliador a Sandra Torres, quien mantuvo silencio después de los resultados.

“Reconozco a Sandra Torres, tenemos enfoques distintos en política pero a ella y a sus electores les garantizamos que sus derechos como ciudadanos serán promovidos y protegidos sin distinción alguna por el gobierno de la nueva primavera”.

Karin Herrera, por su parte, señaló que harán un gobierno que sea para todas y todos los guatemaltecos y que cuide a todas las personas. “Sin importar las diferencias, todas y todos compartimos el amor por Guatemala”, dijo la virtual vicepresidente, en una breve intervención.

Ambos llevaban puesto un pin con la bandera de Guatemala en lugar del pin de Semilla, como señal de que van a trabajar por la ciudadanía y no por un partido, según explicó Arévalo. También aclaró que la celebración de la población en las calles no fue convocada por Semilla sino que es espontánea y que se está preparando un festejo con las condiciones adecuadas.

Un periodista le preguntó además si estará dispuesto a imitar al mandatario mexicano a tener conferencias diarias. Arévalo sonrió y dijo que buscará formas para tener una comunicación constante con la ciudadanía.

Para ese momento, miles de ciudadanos celebraban la victoria tanto en la Plaza de la Constitución, escenario de las protestas en 2015, y lugar donde el partido cerró su campaña, como en el Obelisco, ubicado a escasos kilómetros del hotel donde el binomio presidencial salía a hablar con los medios.

Ecuador: avanzan la correísta y una sorpresa

Los ecuatorianos también votaron este domingo. En su caso, para elegir al reemplazo del presidente Guillermo Lasso y una nueva Asamblea Nacional.

Con más de 85 por ciento de las actas computadas Luisa González, heredera política  del expresidente Rafael Correa, obtuvo 33 por ciento de las preferencias y pasó a la segunda vuelta en primer lugar. La sorpresa la dio el empresario Daniel Noboa, hijo del político Ávaro Noboa, quien ya perdió en 2006 la presidencia ante Correa.

Noboa obtuvo 24 por ciento de la votación y se coló a la pelea por la presidencia. La segunda vuelta será el 15 de octubre.

Noboa negó que vaya a conformar una coalición en contra del correísmo. “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”, dijo.

La elección se caracterizó por un fuerte dispositivo de seguridad, tras el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio. El candidato fue reemplazado por Christian Zurita, quien fue el tercero más votado, con el 16 por ciento de los votos.

El 17 de mayo, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto para disolver la Asamblea y activó la llamada «muerte cruzada» estipulada en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana.

Daniel Noboa votando / Foto: Redes sociales del candidato.

El ‘Sí’ avanza en las consultas por el Yasuní y el Chocó

Junto con las elecciones presidenciales y legislativas, los ecuatorianos votaron en la consulta popular que busca mantener bajo tierra el petróleo del bloque 43, ubicado en el Yasuní, así como para prohibir la actividad minería en el Chocó Andino

La pregunta era: “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”

Con 20 por ciento de los votos computados, la opción por el ‘Sí’  ganaba en el el conteo oficial:

A diferencia de la consulta sobre Yasuní, que es nacional, la del Chocó Andino sólo se hizo dentro de la circunscripción de Quito, la capital. Los quiteños debían decidir si quieren prohibir la minería en el Chocó Andino, una reserva de alta biodiversidad del país.  

Las otras tres preguntas consultan sobre la prohibición de la minería pequeña, mediana y a gran escala en esa zona. Hasta la medianoche, el ‘Sí’ aventajaba por un amplio margen de más de 60 por ciento.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.