Chihuahua

martes 10 septiembre, 2024

Korima’a Raramuri, espacio cultural para dignificar el trabajo de los pueblos originarios

Donativos, talleres artesanales, juegos tradicionales tarahumaras, venta de productos regionales, venta de comida, bebida tradicional, músicos, talleristas y otras actividades, fueron parte de las actividades el domingo pasado en el evento Korima’a raramuri, realizado en la Ciudad Deportiva en conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Texto y fotos de Carlos Fierro / Raíchali

El evento lo organizó el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain), invitado por la asociación Chihuahua feliz, y estuvo desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, con una participación de 15 artesanos de distintas comunidades, como Guazapares, Batopilas, Urique y Bocoyna.

Quienes nos están invitando se llama Chihuahua feliz, ellos tienen todos los domingos estas actividades familiares, sin embargo, hoy 20 de agosto nos dieron la oportunidad, externa Jessica García, directora de administrativa de Cedain.

Cedain surgió en 2001 como asociación civil sin fines de lucro con la finalidad de ofrecer una opción de auto desarrollo a las comunidades originarias más marginadas de la Sierra Tarahumara, a través de varios proyectos productivos acorde a sus usos y costumbres.

Es el segundo año que se realiza el evento. La asociación Chihuahua feliz los invitó a hacer también el evento cultural hace algunos años antes de pandemia. Al igual que Cedain, muchas otras actividades tambien se vieron afectadas pero este año lograron hacer esta segunda actividad.

Entre las actividades se destacaron los músicos tradicionales de Batopilas, que interpretaron música y pascol de su región, acto que cautivó a los que presenciaban el evento.

Batopilas es un lugar alejado de la capital de Chihuahua, con una diversidad cultural y con un ecosistema cálido húmedo, donde se dan distintos tipos de vegetación, como los árboles frutales como mango y toronja.

Ese es uno de los lugares, contando Urique y Cocoyome, con este tipo de clima, situación que aprovechan para hacer envasados de chiltepín, durazno, entro otros y crean cooperativas como “we raisara nocha umugi”, de la comunidad de Churo que llevan tiempo haciendo esta actividad.

La directora administrativa de Cedain subrayó que el evento busca dignificar el trabajo de los pueblos originarios. “Lo que buscamos es que ellos sigan teniendo una mejor calidad de vida en sus comunidades de origen”, precisó.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas