Chihuahua

martes 25 junio, 2024

Posponen hasta agosto audiencia intermedia contra César Duarte

Nuevamente, el tribunal de Chihuahua, la Fiscalía del Estado y la defensa del exmandatario priista, dilatan el proceso judicial. El abogado de Duarte afirma que se necesita de más tiempo para el “análisis objetivo” de las pruebas, además de que se interponen las vacaciones de las salas de juicio.

Por Óscar Rosales

CHIHUAHUA.- Por quinta ocasión, fue pospuesta la audiencia intermedia contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, ahora programada para el próximo lunes 21 de agosto a las 9:30 am, luego de que la defensa solicitara un periodo para examinar, junto con la parte acusatoria, todas las pruebas y la información disponible del proceso.

La sesión que se realizó durante la mañana de este miércoles tenía como objetivo iniciar el desahogo de pruebas por los cargos de peculado agravado y asociación delictuosa que enfrenta Duarte, ante el presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos que realizó durante su administración como gobernador.

Sin embargo, al inicio del encuentro, el abogado Enrique Eduardo Muñoz, titular de la defensa, solicitó que su equipo y el de la Fiscalía tuvieran una reunión para “examinar de manera objetiva” toda la información disponible.

Muñoz reiteró que debido a lo vasto de la información y el comienzo de vacaciones este lunes 17 de julio en los tribunales, el tiempo para el análisis de todos los elementos puede llevar varios días, incluso semanas.

De igual manera, alegó que llevan varias semanas sin recibir los expedientes médicos del exgobernador por parte del CERESO, por lo que también pidió que se le enviaran a su correo electrónico.

A pesar de que la jueza de control, Delia Valentina Jiménez, señaló que la audiencia intermedia lleva aplazándose desde el 3 de enero de este año, aprobó la solicitud de la defensa y fijó nueva fecha para la audiencia el lunes 21 de agosto.

La magistrada aclaró que aunque ella estará de guardia en los tribunales hasta el 31 de julio, que es cuando se reanudan actividades tras el periodo vacacional, ella no puede atender el proceso sino hasta tres semanas después porque son esos días los que corresponden a su descanso.

Fotografía: Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua

Desde su extradición a México el 2 de junio del 2022, tras dos años detenido en Estados Unidos, el exgobernador ha logrado alargar su proceso judicial en los tribunales de Chihuahua. En todo esos meses, Duarte ha buscado tener prisión domiciliaria, con el argumento de padecer problemas cardíacos que no son atendidos en el CERESO y han sido refutados en más de una ocasión.

A pesar de esto, las autoridades electorales tampoco han logrado dictar una sentencia en contra del exmandatario ni del partido que lo llevó al poder, ya que el pasado 5 de julio el Tribunal Electoral Federal (TEPFJ) determinó que no hay forma de demostrar el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales durante el 2016, reportó el medio El País.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.