Chihuahua

jueves 18 abril, 2024

La sexualidad adolescente: el tema del que nadie quiere hacerse cargo en México

En México, más de la mitad de las adolescentes con vida sexual activa ha estado embarazada alguna vez en su vida y uno de cada cinco nacimientos es de una madre que no ha cumplido los 20 añosPero la sexualidad adolescente sigue siendo un tema tabú

Texto: María Ruiz / Pie de Página
Foto: Ana Francis Mor redes sociales 

CIUDAD DE MÉXICO. – México es líder en el mundo en embarazo adolescente. Casi la mitad de esas jóvenes que se embarazan antes de cumplir 18 no quería ser madre. Y aunque muchos jóvenes saben que existen los anticonceptivos, dos de cada tres no saben usarlos.

¿Quien se hace cargo? Los médicos no, dedican menos 40 segundos de sus consultas a ese tema (cuando lo hacen). Los padres tampoco. Y, de hecho, 44 por ciento de las familias no autoriza que se traten temas de salud sexual y prevención de embarazo en las consultas.

Ante ese panorama, Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia y creadora de la Clínica de Medicina Adolescente en el Instituto Nacional de Perinatología, hace un llamado a toda la sociedad: La educación sexual integral de nuestros jóvenes nos convoca a todos.

El escenario es el foro Sexualidad y Adolescencia, Educar para Prevenir, convocado por las periodistas Cynthia Rodríguez y Olimpia Velasco, creadoras del sitio Salud Primero. La cita es en el Inper, el 8 de agosto, Día Internacional del Orgasmo Femenino.

Las convocadas —funcionarias, legisladoras, ombudsperson, médicos, terapeutas, sexólogos, periodistas y activistas— tienen la encomienda de generar una conversación en torno a uno de los temas tabúes de México: la sexualidad de los adolescentes.

México, líder en embarazos de adolescentes

El foro fue inaugurado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez. Empezó con dos conferencias, la primera por Alejandro Rosas Balan, Coordinador de Medicina del Adolescente. Y la segunda por la doctora Josefina Lara, quién habló de los tabués alrededor de la sexualidad durante la adolescencia en México y cómo ciertas creencias son parte de uno de los problemas más graves en el país: el embarazo adolescente. 

En México, el 44 por ciento de las familias no permiten a las ginecólogas hablar de salud sexual durante consultas a adolescencias, además de que creen que por la edad no pueden usar métodos anticonceptivos como el DIU, contó Lara. 

Además mencionó datos de 2014 de la Consejo Nacional de Población (Conapo) sobre educación sexual en adolescencias: el 79 por ciento de personas de esta edad no saben cómo usar condones y el 40 por ciento de las adolescentes no saben cómo usar una píldora de emergencia. 

México es el segundo país a nivel mundial con más embarazos adolescentes, informó la doctora Lira. Esto por el tabú que persiste en torno a la sexualidad a esta edad.

El derecho al placer

A esta mesa le siguió el conversatorio  sobre derechos, educación, placer y mitos del amor romántico con Josefina Lira, Claudia Morales de la Fundación Marie Stops y el sexólogo David Barrios. 

En este conversatorio se hablo de la importancia del derecho al placer y de romper con creencias del amor romántico que llevan a las mujeres a realizar prácticas de autocuidado y antiamor propio.

“Si consideramos que somos nuestros primeros amores, es lo que más vamos a cuidar. Hay una relación directa entre la construcción patriarcal del amor romántico y la falta de autocuidado en las mujeres”, dijo Claudia Morales.

Todas las violencias

Durante su participación la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman, presentó datos sobre el trabajo que ha hecho el instituto en torno al embarazo adolescente, uno de los temas que han tratado como prioridad durante este gobierno.  Entre estos datos resaltó que durante el 2021 el 46 por ciento de las adolescentes que se embarazaron no querían ser madres, que durante este año nacieron 18 niños de madres menores de 15 años y que durante la pandemia aumentaron un 29 por ciento los embarazos en menores de 14 años. 

La última mesa convocó a Gasman, a la diputada Ana Francis Mor, la periodista Paula Mónaco y las activistas Tania Ramírez y Paola Guerrero, quienes conversaron sobre las distintas capas de violencia que viven las jóvenes y adolescentes en México.

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.


TE PUEDE INTERESAR

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.