Chihuahua

jueves 25 julio, 2024

La Unidad LGBT+ de papel de Adolfo Cerqueda

Por Luz Saavedra Mínguez e Iván Ortiz / Altavoz LGBT+
Fotografía de Portada: Rebeca Herrera

Nezahualcóyotl, EDOMEX.- Adolfo Cerqueda, el primer presidente municipal abiertamente homosexual en el Estado de México, y el segundo en todo México, inauguró el 11 de enero de 2022 la Unidad de Atención a la Comunidad LGBTTTIQ+. Ofrecería toda clase de apoyos para a personas de la diversidad, desde atención psicológica, hasta consultorías de emprendedurismo

Esta Unidad de Atención fue planteada de un modo integral – en el papel. En su cerca de año y medio de existencia, la realidad material contó otra cosa.

“Hace un año fui violentado en Toluca junto con 20 activistas cuando nos manifestamos a favor del matrimonio igualitario. Llego a la Unidad LGBT+ de Neza y no hay un abogado que me pudiera atender ni canalizar. No había nadie”, recuerda Antonio Cortés, presidente de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México y del Comité de la Marcha del Orgullo de Neza 2022-2023.

A lo largo de su año y medio de existencia, la Unidad no brindó ninguno de los servicios que debería ofrecer, por razón de que no se le asignó presupuesto alguno comprobable ni se contrató a personal capacitado para brindar tales servicios. 

Oficina fuera de servicio

En la Marcha del Orgullo 2022 en Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del Estado de México, la comunidad de la diversidad sexual exigía se difundiera la ubicación y servicios de su Unidad de Atención LGBT+. No había información de dónde estaba ni qué hacía. Diez meses después, ni la ubicación ni la página de facebook con 7 seguidores se había difundido por ningún canal oficial del Ayuntamiento. El único modo de contactar con la Unidad fue ir directamente a la calle Rielera 180.

El 25 de abril de 2023, este medio visitó las instalaciones para encontrarlas cerradas, cuando aún era su horario de apertura. Mientras que en el papel se contemplaba recepción, Jefatura de Unidad Departamental, sala de conferencias, cubículo de psicología, de medicina y de jurídico, las instalaciones reales eran únicamente una oficina con un escritorio, una estantería, una silla y una bandera LGBT. 

Fragmento del documento “Estructura para la Unidad de atención a personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por amor a Neza” que detalla las 3 coordinaciones que debería tener en funciones la unidad.
Foto: Iván Ortiz

En la segunda visita, el 9 de junio de 2023, se encontró que las demás oficinas del edificio ya tenían piso, puertas e instalación eléctrica; pero no muebles, y estaban vacías. Dentro de la Unidad se encontraba solo un joven en su segundo día de trabajo, quien explicó que no había nadie que pudiera brindar los servicios de la Unidad.

Foto: Luz Saavedra

Según la respuesta a una solicitud de información recibida el 19 de mayo de 2023, además de este joven hay dos personas contratadas para trabajar en la Unidad: Mario Alberto Ojeda, coordinador, y América Selene López Peñuelas, auxiliar administrativo. 

De acuerdo con el Manual de Procedimientos de la Presidencia Municipal, responsable de la Unidad, los servicios ofrecidos deberían de ser:  asesoría jurídica, atención médica, pruebas de VIH, asistencia psicológica, talleres y consultorías de emprendedurismo a personas de la diversidad sexual. Pero hasta mayo de 2023, nunca se brindó ninguno de ellos, ya que el personal contratado no está capacitado para darlo, revela Altavoz LGBT+ vía transparencia

Tan sólo diez días después de la segunda visita en la que se encontró una Unidad incapaz de brindar servicios, las instalaciones fueron mostradas al embajador francés Jean-Pierre Azvazdourian. En los videos, se ven las instalaciones amuebladas y llenas de gente.

Antes de Ojeda, ocupó el puesto de coordinador Andrés García, activista y presidente del colectivo Lucha Consciente LGBT+. Él renunció a finales de abril de 2022, según su testimonio, por la falta de apoyo. “Yo le cuestioné [al presidente municipal Adolfo Cerqueda] que no teníamos ni equipo de cómputo, ni siquiera un lápiz; porque así nos entregaron la Unidad. Era un cuarto y ya”, cuenta en entrevista.

Añade: “yo tenía que invertir los recursos para que la Unidad saliera a flote. Y no estaba dispuesto a hacerlo porque al final quien se iba a llevar la medallita de que la Unidad avanzaba era el presidente, cuando no era así”. 

Al respecto de este testimonio en entrevista con Altavoz LGBT+, Cerqueda comentó: “Respeto mucho lo que cada quien comente […] pero debo decir es que estos espacios no son a contentillo de nadie”. Y añadió: “Me encantaría tener la varita mágica y desde el día uno decir ‘resuélvase, constrúyase’, pero eso no existe”. 

El 29 de septiembre de 2022, a casi nueve meses de su creación, Ojeda habló con Cerqueda. “Ese día yo le pregunté: ‘¿Cuándo arrancará la Unidad?’ ‘Después’, fue su respuesta”, recuerda. 

La incógnita del presupuesto

En la conferencia de prensa por la creación de la Unidad, en enero de 2022, Adolfo Cerqueda afirmó que se le destinaría de forma inicial un presupuesto de 5 millones de pesos. 

Más de un año después de esta afirmación, Altavoz LGBT+ encontró vía transparencia que la Tesorería del municipio de Nezahualcóyotl no tiene registro del presupuesto asignado ni del presupuesto ejercido a la Unidad. La Presidencia municipal, a su vez, aseguró que no le compete la información del presupuesto asignado a la Unidad, a pesar de que Tesorería declaró que ésta se encuentra contemplada dentro de su presupuesto. 

En entrevista con Altavoz LGBT+, Mario Alberto Ojeda afirmó que se ha ejercido presupuesto para la Unidad en mobiliario y papelería, pero al ser cuestionado respecto al monto, respondió: “no sabría darte un estimado”. 

Adolfo Cerqueda afirmó en entrevista con este medio que en un inicio fue destinada una partida presupuestal para la ejecución de las instalaciones. Sin embargo, sabemos que el dinero que fue ejercido para la rehabilitación del edificio en donde se encuentra la Unidad no vino de la Presidencia Municipal, sino de un fondo federal destinado para una obra titulada “Rehabilitación de Albergue en Nezahualcóyotl Localidad Aurora para Mujeres Violentadas”.  

Por último, Cerqueda aventuró decir que “seguramente” se ha ejercido presupuesto destinado a mobiliario.

Si podemos afirmar, por las declaraciones de la Tesorería de Nezahualcóyotl, que no hay un presupuesto asignado para la Unidad, queda la incógnita del monto real que ha sido ejercido para su funcionamiento. Lo único que tenemos por seguro es que se han asignado sueldos a personas, cabe decir, que no estaban capacitadas para brindar los servicios de la Unidad, tales como apoyo psicológico o asesoría jurídica: Mario Alberto Ojeda es acreedor de 6,282.79 pesos mensuales desde febrero de 2022, y América Selene López Peñuelas de 3,178.34 pesos mensuales. 

¿Qué ha hecho, entonces, la Unidad LGBT+?

Mario Alberto Ojeda, coordinador de la Unidad LGBT+ de Neza, lleva 30 años siendo activista y desde 2018 había exigido la creación de un área gubernamental de atención LGBT+ en la localidad. 
Dice que nunca ha considerado renunciar ante la falta de apoyo de la presidencia “Tú renuncias cuando sólo piensas en una chamba. Si estoy aquí, aguantando, es por la lucha social y porque creo que puedo ayudar a las personas”.

Pone un ejemplo: “Yo platico con las mamás y les pregunto: ‘¿Qué pasaría si tuviera un hijo así?’ Así voy sensibilizando a las personas y así se puede generar un cambio”.

Ojeda sostiene que la Unidad ha organizado 100 de estas pláticas de sensibilización, con una asistencia total de 1,800 personas. Vía transparencia, Altavoz LGBT+ encontró que la dependencia no organizó estas charlas, sino que “asistió como invitado a colaborar en ellas”.

Sobre las fechas de realización, el coordinador respondió “No se cuenta con fecha específica. Se realizaron en el periodo…” sin especificar más. Tampoco indicó los lugares donde se impartieron estas 100 pláticas y al solicitar cualquier prueba documental, se omitió respuesta. 

En entrevista, se preguntó directamente a Ojeda si cuenta con dichas pruebas. “Tengo algunos oficios”, respondió y aseguró que los compartiría; pero esto no pasó al cierre de edición.

Hasta el 20 de febrero de 2023, la Unidad realizó otras nueve acciones. Pero para cinco de ellas no generó ninguna prueba documental de ellas, así lo reconoce Ojeda, vía transparencia.

Dos ejemplos son las 25 jornadas médico asistenciales y 10 jornadas escolares que organizó la Unidad, en las que se entregaron 4850 condones, 6700 trípticos sobre enfermedades de transmisión sexual, 1650 calcomanías con la leyenda “No a la discriminación” y 2750 impresiones del juego sopa de letras. Estas entregas se presumen también en el Primer Informe de Gobierno de Cerqueda; aunque con cifras mucho menores.

Ninguno de dichos materiales repartidos fueron comprados con recursos públicos. Fueron donaciones de asociaciones civiles, entre ellas el Centro de Apoyo Eviluz, Organización Bravo y Más allá del Rosa.

Sopa de letras que entregó Mario Alberto Ojeda durante su periodo al frente de la Unidad.

Otros casos son el acompañamiento de 150 personas para diversos trámites gubernamentales —desde actas de Nacimiento hasta permisos y descuentos— y la canalización de otras 50 para que consigan medicamentos retrovirales en otras dependencias.

Así, el trabajo de la Unidad LGBT+ se resume en la canalización hacia otras instituciones que sí brinden los servicios que ésta debería brindar y en el reparto de donaciones; sin que tenga manera alguna de demostrar que hizo estas acciones. 

El activismo LGBT+ ante la ausencia del gobierno municipal

“Muchos artistas y activistas de la Ciudad de México piensan que en Neza vivimos en un paraíso LGBT+, porque Cerqueda es de la diversidad. Pero es todo lo contrario” apunta Andrés García, mientras recuerda cómo han acompañado casos de lgbtfobia, sin el gobierno municipal:

“Tengo casos de agresiones a mujeres trans sin poder resolverlos. Los fiscales son transfóbicos y el personal del Ayuntamiento no está capacitado. Ya que la Unidad no brinda asesoría jurídica, nos hemos visto en la necesidad de contratar un abogado para poder ayudar a les compañeres”.

García también explica que en otros casos, como intentos de transfeminicidios, ha recurrido a pedir ayuda de otras activistas, como Kenia Cuevas, o de coordinadoras LGBT+ de otros municipios. Como Luisa Navarro de Valle de Chalco, otro municipio al oriente de la entidad.

Antonio Cortés señala un caso de un joven de la comunidad violentado por sus vecinos a finales de 2022: “Llegamos a la Unidad LGBT+ de Neza y no había nadie. Pero la sociedad civil trabaja 24/7. Lo acompañamos a realizar una denuncia y pedir protección policial. Sin embargo, por ley la Unidad debería dar ese acompañamiento; porque de eso puede depender la vida de un compañero”.

“Si no hay ayuda del Ayuntamiento; nosotros, a veces, no podemos hacer suficiente”, concluye García.

La nueva dependencia LGBT+ de Neza

Sin que llegara a operar jamás, la Unidad de Atención LGBT+ de Nezahualcóyotl desapareció y en el Ayuntamiento se creó una nueva dependencia de atención para la diversidad sexual.

En una discreta publicación, el 6 de junio de 2023, se difundió una reforma al Reglamento Orgánico de la localidad que dictaba la creación de la Jefatura de Departamento del Centro Municipal de Atención LGBTTTIQ+, adscrita a la Dirección de Desarrollo Social (DDS). 

A través de este Centro LGBT+ “se fomentará la no discriminación y el respeto a la diversidad sexual, con el objetivo de reconocer el goce de sus derechos humanos”, uno de los objetivos de la Unidad LGBT+, que pertenecía a la Presidencia Municipal.

Ahora, los únicos ordenamientos que reconocen la existencia de la Unidad —el Bando Municipal 2023 y los Manuales de Operación y Procedimientos 2022— deberán modificarse conforme la nueva dependencia, cuyos servicios y funciones no se han definido.

Altavoz LGBT+ consultó a Mario Alberto Ojeda a qué se debió la creación de este Centro. Afirma que no estaba al tanto, hasta que se lo informó la directora de Desarrollo Social, Guadalupe Herrera, el 6 de junio. Tampoco sabe qué presupuesto recibirá. “Me dijeron que será como un PILARES. Presentaremos una propuesta de funcionamiento”.

También se preguntó a Adolfo Cerqueda sobre esta decisión, la cual explica se dió por una razón administrativa: 

“La Ley Orgánica Municipal mandata que cada Dirección tenga un patrimonio asignado. Y las instalaciones de la Unidad LGBT+ son de Desarrollo Social actualmente. 

Teníamos que incorporar en ese momento la Unidad a esa Dirección; porque tenemos una Auditoría del Órgano Superior de Fiscalización y si observa que el espacio está operando en otra área que no sea Desarrollo Social, nos sancionan, porque es desvío de recursos”, asegura. 

Al preguntar si esta dependencia contará con presupuesto y personal para 2023, Cerqueda explicó que 27 médicos, psicólogos, optometristas y trabajadores sociales que ya formaban parte de la Dirección de Desarrollo Social se han incorporado al Centro y el gasto de sus sueldos se redireccionará a esa área. 

Desde 2018, la DDS ofrece pruebas de VIH, asistencia psicológica y asesoría jurídica. Unos de los varios servicios que debió brindar la extinta Unidad LGBT+. Sin embargo, los últimos dos no tienen una enfoque para personas de la diversidad sexual, sino que están enfocados para adultos mayores; según su Manual de Procedimientos.

El presidente aseguró que más adelante el Centro LGBT+ se convertiría en una Dirección. “Antes dependía de la Presidencia porque tiene un mayor margen para gastos. Porque a veces el recurso de las Direcciones es limitado. Seguramente cuando sea una Dirección contará con recursos propios”, sostiene. 

Por su parte, Ojeda se mantiene optimista con la nueva dependencia, a pesar de que nunca funcionó la que él coordinaba: “La parte más difícil era crear la Unidad. Es un primer paso”. Y aseguró que aceptaría coordinar ese espacio, si le hicieran la invitación.

A un año y medio de terminar la administración de Adolfo Cerqueda, el Centro LGBT+ inicia operaciones bajo la sombra de una Unidad LGBT+ que sólo creció en el papel.

Este contenido fue realizado por Altavoz LGBT+, un medio chihuahuense especializado en temas de la diversidad sexual, y publicado con su autorización. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.