Chihuahua

miércoles 21 febrero, 2024
Ver más

    ¡Protéjase del sol! Seguirá la ola de calor en el país

    Este año en México seis personas han muerto por golpes de calor, se esperaba que la ola de calor que azota al país terminará este fin de semana, sin embargo, la temperatura no descenderá por lo menos una semana más; aquí un par de consejos sobre cómo protegerse.

    Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página

    Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

    CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el primero de Junio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió la alerta amarilla en 12 de las 16 alcaldías de la capital por el incremento de la temperatura. Se espera que mañana, al rededor de las tres de la tarde la sensación térmica en la ciudad llegue hasta los 33 grados Celsius. 

    Desde el pasado viernes y por lo menos hasta el próximo domingo se esperan temperaturas máximas en la capital del país entre los 28 y los 23 grados. Hasta ahora, el récord de calor en la Ciudad de México era de 30.4 grados, alcanzado en 2019.

    Al inicio de este junio las autoridades habían previsto que el clima adverso terminaría el 9 de junio, pero las regiones del norte de México, sur y centro permanecieron con sequías y corrientes de aire calientes. La Comisión Nacional del Agua informó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre México.

    Calor en todo el país

    En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se espera que la temperatura pueda rebasar los 40 grados y llegar hasta los 45. 

    En Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México y Puebla la temperatura podría oscilar entre 35 y 40 grados, mientras que en el resto del Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan temperaturas entre los 30 y los 35 grados.

    Seis personas han fallecido en lo que va del 2023 en el país. El primer fallecimiento ocurrió en marzo a un hombre de 45 años, en Solidaridad, Tabasco. El 11 de junio un niño de tres años murió por un golpe de calor en el estado de Quintana Roo, mientras que un día antes, en Hermosillo, Sonora, una mujer de 78 años murió mientras daba un paseo. En Veracruz se reportaron dos defunciones más y otra en el estado de Oaxaca.

    Cuidados recomendados

    El calor produce efectos negativos sobre la salud como deshidratación, dolores de cabeza, fatiga, debilidad y hasta cambios de humor. Se recomienda utilizar protector solar, llevar ropa ligera y de colores claros, permanecer en áreas con sombra, evitar comer en la calle a causa de la descomposición de alimentos, evitar exponerse al sol por periodos largos, no esperar a tener sed para tomar líquidos, evitar tomar alcohol o bebidas muy azucaradas y evitar el trabajo o el ejercicio físico intenso y prolongado al exterior durante las horas de mayor calor.

    Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar el mareo, una sudoración excesiva seguida por la falta de absoluta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre de 39 a 41 grados, comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, dolor de cabeza e incluso ataques con convulsiones.

    Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR:

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.