Chihuahua

martes 25 junio, 2024

Define Morena las reglas para elegir a su candidato presidencial

En una sesión extraordinaria de su Consejo nacional, Morena definió los pasos para nombrar a su Coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, quien también representará al partido en el poder durante las siguientes elecciones presidenciales. Este método acaba con el histórico “dedazo”, señalaron desde el partido.

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página
Fotos: Morena

Inician las renuncias

Este lunes 12 de junio, como lo habían anunciado, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el senador, Ricardo Monreal, formalizaron las renuncias a sus cargos para poder participr en la encuesta que definirá a la persona que represente a Morena en los comisios de 2024.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el viernes 16 renunciará a su cargo y que un día antes, el jueves 15 presentarpa un último informe de su gobierno en un evento multitudinario en el Monumento a la Revolución.

La jefa de gobiero había dicho que no renunciaría a su cargo para tomar parte en la encuesta de Morena que definirá al candidato presidencial, sin embargo, como lo planteó el Consejo Nacional de Morena, quienes quieran participar en la encuesta deberán renunciar a mpas tardar el 16 de junio.

En el lugar de Sheinbaum Pardo al frente del gobierno de la ciudad quedará el secretario de gobierno, Martí Batres, según lo marca la constitución de la ciudad: «Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta».


Hasta el momento, el sectretario de Gobernación, Adán Augusto López no se ha pronunciado sobre su renuncia, sin embargo se espera sea esta semana. El martes 13 el presidente López Obrador sostenrá una reunión con su gabinete ampliado para definir quiénes seguirán en él y quienes se separarán de su cargo para contender por un puesto público más allá de la presidencia.

Las reglas de Morena

Una encuesta que parecerá más una elección previa, con representantes de los contendientes, urnas selladas y conteos de votos serán el método para seleccionar a la persona que será nombrada para la Coordinación de Defensa de la Transformación, misma que llevará la candidatura de Morena para el 2024. Los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre. 

«Hoy es un día histórico para el movimiento», dijo durante el anuncio del proceso de enceusta Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional. «Hoy el dedazo queda enterrado para siemprey en su lugar queda un proceso inédito, incluyente, democrático, transparente y unitario».

Para elegir a quienes contenderán en esta encuesta, Morena invitó a quienes señalaron como sus cuatro representantes mejor posicionados. En orden alfabético, por apellido paterno, estas personas son las tres “corcholatas” que había nombrado el presidente y un senador; es decir: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. 

En la encuesta también podrán participar representantes del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo que serán elegidos como lo determinen ambas instituciones. Se cree que estas personas podrían ser el senador Manuel Velasco por parte del Verde, y Gerardo Fernández Noroña por parte del PT. 

Mínimo cuatro y máximo seis personas podrán competir en las encuestas que se realizarán para seleccionar al candidato presidencial. Todas deberán renunciar a sus cargos públicos a más tardar el próximo viernes 16 de junio, fecha límite para el registro de participantes a la encuesta, misma que se abrirá el lunes 12.

Quienes tengan interés en participar en la ecnuesta deberán entregar un par de documentos: El primero es el compromiso de respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación (no mentir no robar, no traicionar; privilegiar a los más pobres; mandar obedeciendo y usar los poderes públicos para servir al pueblo).

Además deberán presentar un par de propuestas de casas encuestadoras (o empresas demoscópicas) para realizar dicho ejercicio. No podrán ser empresas que hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente con los últimos resultados electorales. Las encuestadoras se sortearán y se seleccionarán a cuatro que, junto con la Comisión de Encuestas de Morena aplicarán el cuestionario de forma simultánea y paralela, para tener cinco levantamientos. El cuestionario, la metodología y las muestras poblacionales serán determinadas por dicha comisión. El ejercicio se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre. 

Los cuestionarios serán aplicados por equipos conformados por un coordinador designado por la comisión, un encuestador, ya sea del partido o de una de las empresas demoscópicas sorteadas y un representante de cada uno de los aspirantes. Cada uno de los cuestionarios tendrán un número de folio y un talón desprendible con el mismo folio. El talón tendrá una casilla donde el encuestado marcará en secreto el nombre de su preferencia y lo introducirá en una urna cerrada. Al inicio y al final de cada jornada de encuesta se hará un acta firmada por todos los representantes. 

Los talones marcados serán procesados y contados por la Comisión de Encuestas en presencia de los representantes de los aspirantes y las empresas. Los resultados serán entregados a la presidencia Nacional del Consejo Nacional de Morena y a los aspirantes. Sus resultados se darán a conocer el 6 de septiembre y serán inapelables.

Para hacer promoción de sus candidaturas a la Coordinación de Defensa de la Transformación, quienes se inscriban a la encuesta podrán realizar un recorrido por el país del 19 de junio al 27 de agosto en los que se privilegiará el contacto con la gente y las asambleas informativas.

Durante estos recorridos se deberá acatar un comportamiento de austeridad, sin derroches publicitarios. Los aspirantes o sus equipos no podrán entrar en contacto con ningún integrante de la Comisión de Encuestas. Se evitarán los debates públicos y las confrontaciones entre los aspirantes, también se deberán evitar apariciones en medios reaccionarios, conservadores o adversos a la Cuarta Transformación. Está prohibido hacer uso dinero público, de empresas privadas o de actividades ilícitas. De no cumplir con ello, no habrá ninguna sanción más que la pérdida de la confianza del pueblo. 

Durante este periodo deberán de abstenerse de involucrarse o de manifestarse en favor de cualquier aspirante varias figuras, como el presidente, secretarios de estado, gobernadores y sus gabinetes, alcaldes, presidentes municipales y miembros de sus equipos, así como legisladores, federales o estatales de Morena y cualquier persona con un cargo al interior de ese partido. 

Estas reglas fueron determinadas durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena donde estuvieron presentes los aspirantes mencionados, así como gobernadores afiliados a Morena. Una reunión de este tipo había sucedido el lunes 5 de junio pasado, cuando el presidente López Obrador citó a estos mismos personajes a una cena en la Ciudad de México para dar un esbozo de estos lineamientos, que según se ha dicho, están encaminados a fomentar la unidad al interior del partido. 

La sesión dio inicio alrededor de las dos de la tarde y duró poco más de dos horas, al cabo de las cuales el presidente del Consejo Nacional de Morena y también gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, leyó los lineamientos. Al final, el presidente del partido, Mario Delgado, resumió los mismos puntos. 

A continuación, un cronograma de cómo se deberá realizar este proceso.

Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.