Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Protestan en Chihuahua contra la violencia vicaria

Las madres exigieron a las autoridades correspondientes que revisaran sus casos y denunciaron que sus hijos fueron arrebatados injustamente.

La tarde de este viernes madres e integrantes de la organización Revolución Atenea protestaron en el Monumento a la Familia en la Ciudad de Chihuahua contra injusticias relacionadas con la custodia de sus hijas e hijos, un tipo de violencia familiar conocido como “violencia vicaria”.

“Hemos sido madres que criamos y educamos a nuestros hijos durante años, solas, con un padre ausente, que muchas veces ni pensión da, o a veces es lo único que hace”, dijo Lizeth Estrada, abogada, madre y miembro de Revolución Atenea y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, “y cuando se le pega la gana, o le da su capricho, o nada más porque se le ocurre, decide pelear a los hijos”.

La activista explicó que las autoridades estatales son ineficientes al tratar con este tipo de conflictos y exigió una revisión puntual y exhaustiva de cada uno de los casos de las madres que integran los colectivos y que se hicieron presentes en el monumento con pancartas, “para que se tomen las decisiones correctas y sobre todo evitar que esto siga ocurriendo a otras mujeres”.

En 2019 los hijos de Estrada fueron a Cuernavaca, Morelos, a pasar vacaciones con su padre. Cuando tenían su fecha de regreso, este los retuvo, según cuenta su madre, y obtuvo una custodia provisional por parte de las autoridades de ese estado.

“Denuncié por sustracción, pero la fiscalía dijo que no había delito porque era el papá de los niños y porque tenía una custodia provisional en Morelos, aunque yo tuviera una custodia definitiva acá en Chihuahua”.

Otra de las madres presentes protestaba ya que le fue arrebatada su hija de 14 años. No ha tenido contacto con ella desde hace tres semanas y el DIF tampoco le ha dado respuesta sobre su paradero.

La violencia vicaria está tipificada como delito a nivel federal, explicó la abogada, pero no se ha logrado incluir en el código penal de Chihuahua. Los diputados Mario Vázquez, del Partido Accional Nacional (PAN), y Omar Bazán, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), han propuesto tipificarla en el Congreso del Estado de Chihuahua.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.