Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    “Si me pasa algo, hago responsable al gobernador Salomón Jara”: víctima de Donato Vargas

    “Debió matarme para que me crean”, escribió una de las víctimas de Donato Vargas ante la actitud del Gobernador de Oaxaca de defenderlo porque “es un compañero muy trabajador”.

    Por Paulina Ríos

    OAXACA, (página3.mx).- Aracely Cruz, una de las víctimas de violencia de género de Donato Vargas, responsabilizó al gobernador Salomón Jara de lo que pueda sucederle, luego que el mandatario defendiera a su funcionario a nivel nacional, pese a las denuncias en su contra

    A través de un tuit, Aracely también responsabilizó de su integridad física al Secretario de Gobierno, Jesús Romero; y a la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón Ortiz.

    Jesús Romero y Karina Barón han impulsado a Donato Vargas, pese a que saben de su actuar, pues “han trabajado” políticamente en grupo.

    Por la mañana de este lunes 27 de marzo, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde fue cuestionado por el actuar violento de su funcionario, y Salomón Jara desestimó las denuncias, pese a que existen desde hace varios años.

    Pidió “pruebas” o que presenten la queja, desoyendo así a diversos grupos de mujeres y organizaciones civiles que han acusado a Donato Vargas y de quien circula un video en redes sociales donde puede apreciársele sumamente ebrio.

    Y justificó a Donato “porque trabaja 24 horas y permanece retenido en las comunidades, y le traen muchas ganas. Pero presenten la queja, háganlo”, retó el mandatario y se salió por la tangente hablando de otras cosas sin siquiera decir que investigaría las acusaciones.

    Al inicio de su administración, el gobernador Salomón Jara nombró a Donato Vargas Jiménez como Coordinador de Atención Regional de Oaxaca, y hace poco como “Delegado de Paz”, situación que grupos y organizaciones calificaron como una burla para las mujeres.

    El pasado 10 de marzo, en pagina3.mx publicamos la entrevista realizada a Aracely Cruz, donde narró solo una parte de las agresiones que enfrentó con Donato Vargas mientras fue su pareja sentimental, quien la amenazó con machetearla y rociarla con ácido.

    Además, ante la Fiscalía presentó una denuncia en contra de Donato Vargas y por la cual Aracely aún sigue a la espera de justicia.

    Tampoco ninguna diputada o diputado ha dicho o hecho algo al respecto, y mucho menos la titular de la Secretaría de las Mujeres, pese a que anuncian con bombo y platillo las jornadas para la prevención de la violencia hacia las mujeres.

    Ante ese silencio cómplice del Estado, Aracely Cruz también responsabilizó a todo el gobierno de lo que pueda sucederle, ya que teme que Donato Vargas atente contra ella o su familia y cumplirle las amenazas de machetearla y rociarla con ácido.

    Donato Vargas ha sido acusado también por promover la violencia de género a través de un chat de pobladores de la Sierra Mixe, al que denominaron «Sierra XXX», donde difundían imágenes de mujeres desnudas de esa regón oaxaqueña.

    Abajo, links de algunas de las acusaciones públicas:

    Texto original en el portal Página 3


    *Actualmente, Jesús Romero es titular de la Secretaría de Gobierno, la de mayor importancia y responsabilidad dentro del Gabinete legal del Poder Ejecutivo. Es dueño del hotel Regina.

    *Karina Barón es titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, desde donde ha puesto en marcha programas en contra de la violencia hacia las mujeres.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.