Chihuahua

jueves 18 abril, 2024

Gobierno de Oaxaca ignora denuncias de violencia contra las mujeres cometidas por funcionarios de su gabinete

El pasado viernes 10 de marzo de 2023 se cumplieron 100 días del gobierno de Salomón Jara Cruz, quien en el discurso reiteradamente ha dicho que es aliado de las mujeres y que su gobierno busca erradicar la violencia en contra de ellas; pero en los hechos ha hecho caso omiso a los reclamos de mujeres que han denunciado que en su gabinete hay violentadores.

“El gabinete lleno de violentadores, el hombre que me golpeó en múltiples ocasiones y amenazo con machetearme y rociarme ácido es el coordinador de delegados de paz, da una impotencia y por su puesto de todo esto tiene conocimiento Jesús romero y Karina Baron”, el tuit de una de las víctimas de Donato Vargas.

Por Paulina Ríos / Página3

OAXACA.- “Por qué todo el tiempo siempre me tienes que agredir, todo el tiempo me estás insultando, me estás denigrando, o sea, ya basta!!!, le dije y me dio uno con el puño en la cara.

“Y me tiró al piso del estacionamiento del hotel Casa Regina -en Xaaga-, que es de de ladrillo; me tiró, agarró la maleta y me la aventó en el estómago, quise incorporarme y me agarró de la mano y me azotó otra vez.

“Empezó a patearme hasta que vino su primo y le dijo: ya, tranquilo. Yo estaba en el piso muyyyy lastimada”.

“Me dijo: si me denuncias, si se te ocurre hacerme algo, te voy a machetear, voy a ir hasta tu casa y te voy a machetear y te voy a echar ácido.

“Yo estaba llorando, me dolía mi corazón y me dolía mi cuerpo. Y me decía ¿por qué permito que me haga esto?, narra Araceli entre lágrimas.

Esta es solo una pequeña parte de uno de los tantos episodios de violencia que Araceli Cruz denuncia haber sufrido durante su relación de varios años con Donato Vargas Jiménez.

Araceli es originaria de la región Mixe y estudió en la Ciudad de México donde logra trabajar en el Banco de Desarrollo después de realizar una maestría en Desarrollo (en España). Hizo especialización en política pública y gubernamental. Estuvo en la Cepal.

Pero deseando hacer más por su tierra regresó en 2013 a Oaxaca.

Es entonces que se encuentra a Donato, quien la sedujo y con engaños más tarde abusó sexualmente de ella tras haberla alcoholizado.

Pese a ello y con la esperanza de que Donato la ayudara a ejecutar un programa social en la región Mixe, Martha Araceli sigue con él y cae en el círculo de la violencia.

En una ocasión, cuando ella le dijo que se iba a la Ciudad de México a trabajar porque en Oaxaca no había oportunidad, Donato la convenció de que no aceptara la oportunidad.

“Porqué no organizas una cena con tu mamá, porque voy a pedir tu mano”, me dijo antes de irse a Estados Unidos con Benjamín Robles y Karina Barón a una gira.

Pero mi familia me dijo que “iba muy rápido”, que lo pensara y cancelé la boda, pero seguí con él en Oaxaca.

Es entonces que me empieza pedir dinero “prestado”.

“Sabes, necesito entregarle pintura a unas autoridades, ¿tienes dinero que me prestes? Y pues yo, como éramos novios e íbamos a casarnos, pues le presté 50 mil pesos.

Él siempre se paraba el cuello con lo que yo le daba.

Después me dijo que no iba a poder pagarme en efectivo y me dijo que mejor le hiciera un estudio de costo beneficio y de ahí podría pagarme.

Así fue como empezó a pagarme, con obras. De una bolsa de 4 millones que traía Benjamín Robles, de ahí me dio mi primera obra, en “Matagallinas”.

“Con esa obra sufrí mucho. Al final, no recuperé casi nada; me pagaron hasta casi un año después. En ese ínter me entero que Donato es casado.

“Cínicamente me dijo: Pues qué quieres, soy casado y tengo hijos”, y ya me debía dinero.

Después me entero que salía con otra mujer y le reclamo y le exijo mi dinero.

“Pues hazle como quieras, pero si te vas pierdes tu dinero. Además, no es cuando tú quieras, sino cuando yo quiera”, dice Araceli entre sollozos al reconocer ahora la violencia.

No denuncié porque él me daba pavor; además, no conocía a nadie más. No me fui, me quedé, lamenta.

Empezó a llevarme a los municipios, a llevarse mi vehículo. La primera vez que me pegó fue en el 2015, se alcoholizaba, y me pegaba y si le reclamaba se ponía más violento, me pateaba, golpeaba el carro, sus guardias tenían que controlarlo.

Así también conocí a Jesús Romero y a Karina Barón. Con sorna, Jesús me preguntaba: ¿Cómo te ha tratado Donato? Y no dije nada, pero Jesús sabe cómo es él, y Karina también sabe, y todos saben.

Araceli reitera que siempre que la golpeaba, donde fuera, incluso en la calle y lugares públicos, Donato Vargas la amenazaba con matarla si lo llegaba a denunciar, y en los siguientes días a las palizas le hablaba para pedirle disculpas.

En una ocasión la golpeó dentro de su coche que estaba estacionado por el Centro de Convenciones porque Donato iba a entregar paquetes de leche con Benjamín Robles y fueron a recogerlos a una oficina que tiene por ese lugar.

Ella se baja del coche y Donato la sigue golpeando en la calle, delante de sus guardias, hasta que llega Crisóforo Gallardo, su cuñado, y quien fue testigo de múltiples golpizas. Actualmente Crisóforo trabaja con Donato en el gobierno.

Araceli no sabía entonces, pero tenía un embarazo de cuatro semanas.

Dos semanas después de la paliza, Donato se entera del embarazo y le pide que aborte, pero ella se niega; sin embargo, por la golpiza ella pierde al bebé y Donato también la deja sola en ese proceso.

Ella mantiene la relación varios años más en los cuales le sigue “prestando” dinero y recibiendo golpizas.

“Deberían de investigar cómo se ha hecho de una mansión en Los Audelos, de plantíos de agave. ¿Cómo se ha hecho de dinero si él no ha trabajado?, cuestiona.

Las violencias y problemas se agravaron cuando Araceli decidió entrar a la política, pues Donato no se lo permitió a pesar de que era ella quien hacía todos los proyectos y ponía el dinero.

“Fue así y se fue haciendo una bola de nieve impagable para él, porque decía te voy a dar obra, pero ya no había obra porque se pelearon con Benjamín Robles.

“Y yo empecé a mantener el movimiento de ellos (Donato y Jesús Romero) en el 2018, porque me quedé como asesora de dos municipios. Cuando había movilización, yo tenía que mover gente, y así”, cuenta.

A pesar de que intentaba dejar la relación, Donato la convencía y volvía con él.

En ese tiempo también descubre que Donato recibía fotos de mujeres desnudas y las empezó a difundir, pese a que le reclamó esa acción y que por lo mismo también la agredió. (Grupo Sierra XXX).

En la pandemia se da cuenta de que vuelve a quedar embarazada pero también de que Donato seguía “conquistando” mujeres.

Ella sigue trabajando y haciendo viajes a la región Mixe para ver sus obras, pero sin nadie que la ayude. En ese tiempo sufre una complicación en su embarazo y al final pierde a su bebé, sin recibir ni siquiera apoyo moral de su pareja, quien se encontraba con otra mujer.

Ese fue el punto que Araceli ya no pudo soportar y, por fin decide dejar a Donato.

Y tras las terapias psicológicas y de acompañamiento, Martha Araceli decide rompe el silencio, especialmente cuando sabe que el gobernador Salomón Jara Cruz le da un cargo en su administración.

Por la violencia que enfrentó, Araceli interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Justicia que se encuentra en la carpeta 40841/UDVF/2022.

El testimonio de Araceli no es el único, existen varios más de otras mujeres que ha sido violentadas por Donato.

Donato Vargas Jiménez fue ungido por el gobernador Salomón Jara como titular de la Coordinación General de Atención Regional.

También lo ha nombrado “Coordinador de Paz para la región Mixe”,  ello pese a que el grupo Red Mariposas de Mujeres Mixes denunció públicamente las acciones del hoy funcionario estatal.

Apenas la noche de este jueves 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal dijo en el programa “Jueves de Gozona”, entre el minuto 47 y el minuto 50:

A continuación, algunas de los cientos de acusaciones públicas en contra de Donato Vargas por la violencia de género que ejercido durante años.


*Actualmente, Jesús Romero es titular de la Secretaría de Gobierno, la de mayor importancia y responsabilidad dentro del Gabinete legal del Poder Ejecutivo. Es dueño del hotel Regina.

*Karina Barón es titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, desde donde ha puesto en marcha programas en contra de la violencia hacia las mujeres.


Este contenido fue realizado por Página3, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR:

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.