Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Protestan a cinco meses sin director en Zootecnia y Ecología

Los y las manifestantes exigieron solución y transparencia en la elección de un nuevo director para la Facultad de Zootecnia y Ecología, un puesto vacante desde hace casi medio año.

Por Óscar Rosales

Luego de cinco meses sin tener un director, un grupo de estudiantes, maestros y maestras de la Facultad de Zootecnia y Ecología (FZyE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) se manifestaron nuevamente frente al edificio de rectoría para exigir una solución a este problema y que respete la autonomía universitaria.

De acuerdo con los manifestantes, que estacionaron una decena de vehículos frente al edificio, la institución educativa no ha dado argumentos jurídicos claros del por qué no se ha concluido el proceso que lleva paralizado desde septiembre del 2021.

“Aquí esto nos lleva a pensar a que hay otro tipo de intereses influyendo en la no designación puesto que en dos ocasiones el consejo técnico ha enviado dos ternas plenamente legales y no dan una explicación qué fundamente la no designación”, explicó el maestro Agustín Corral Luna.

En octubre del año pasado, la comunidad estudiantil y el profesorado ya habían manifestado su inconformidad por la situación, debido a la presunta intromisión del diputado federal Salvador Alcántar Ortega, quien era presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua y fue una de las cabezas en el conflicto por las presas en 2020, principalmente La Boquilla.

Estudiantes y catedráticos señalaron que el no tener director ha traído estragos en la vida administrativa y académica de la facultad. Entre las quejas, está que los procesos se han vuelto demasiado lentos, como la obtención de recursos económicos para la compra de alimentos para los animales que cuidan.

Una alumna en la protesta platicó que un grupo de sus compañeros que se encuentra esta semana en un concurso internacional de identificación de plantas en la ciudad de Idaho, en Estados Unidos, no recibieron el apoyo que prometió la rectoría de la universidad.

“No tenemos la solvencia económica para algunos viajes, actividades y para el ganado”, agregó la estudiante.

El grupo manifestantes fue atendido por la secretaria general de la UACh, Georgina Bujanda, y dijeron que la calle permanecería bloqueada hasta llegar a un acuerdo.


TE PUEDE INTERESAR: La declaratoria de protección del Cerro Grande, detenida por desinterés del gobierno

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.