Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Denuncian intromisión de diputado Salvador Alcántar y su grupo político, en elección de directores de Zootecnia y Agronomía

Texto: Patricia Mayorga, Karla Quintana
Fotos: Carlos Fierro

Estudiantes, maestras y maestros de la facultad de Agronomía y la de Zootecnia y Ecología en Chihuahua y facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales en Delicias, denunciaron amenazas contra candidatos que son parte de las ternas electas para llevar al Consejo Universitario y contra integrantes del Consejo Técnico, que de los tres ganadores elegirá al director o directora de dichas facultades.


Quienes denuncian señalan al diputado federal Salvador Alcántar Ortega, quien era presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua y fue una de las cabezas en el conflicto por las presas en 2020, principalmente La Boquilla. En mayo pasado suplió en la curul al panista Mario Mata Carrasco, líder político que también encabezó la defensa de las presas.

La lucha por el agua fue una de las banderas de campaña de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, por lo que maestros y estudiantes aseguran que desde el Ejecutivo se presiona a los Consejos Técnicos de las dos facultades para nombrar como directores a personas cercanas a ese grupo político.

La base estudiantil y la planta docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología, eligió el 20 de septiembre pasado, una terna para que el Consejo Universitario elija de ésta a quien dirigirá las facultad los siguientes seis años.

En esa facultad se registraron cuatro candidatos, votó el 80 por ciento del estudiantado y el 65 por ciento de docentes. Se registraron dos candidatas y dos candidatos: Alfredo Pinedo Álvarez, Federico Villarreal Balderram, Diana González López y Gabriela Corral Flores.

Quien obtuvo más votos fue la maestra Diana González y le siguieron Alfredo Pinedo y Federico Villarreal. Fue la terna ganadora.

“Nunca había pasado que casi todos los maestros votaran, faltaron dos nada más porque uno anda en Dinamarca y otro estaba en el hospital. Tampoco se había registrado una votación con tanto estudiante. Por reglamento, la terna tenía que pasar en no más de 15 días al Consejo Universitario para que eligieran al director o directora”, indicó uno de los maestros manifestantes afuera de Rectoría este jueves, quien pidió el anonimato.

Por seguridad, maestros y estudiantes solicitaron no mencionar nombres porque han amenazado y amedrentado a candidatas y candidatos, así como a integrantes del Consejo Técnico de Zootecnia.

Esta semana la maestra Diana González recibió amenazas contra su familia para que declinara como candidata ganadora de la terna.

El miércoles pasado la maestra declinó de la terna, mientras estudiantes y docentes se manifestaron con el cierre de la facultad. Posteriormente enviaron un par de cartas al rector interino Heliodoro Araiza Reyes.

La maestra Diana González dijo ante el alumnado y profesores, que declinaba porque es congruente y para no afectar a la facultad.

“Ninguno de nosotros vamos a permitir que pase esto, pero tampoco la podemos exponer. Si ella declina, automáticamente sube la otra candidata a la terna y en el Consejo Universitario la elegirán porque está amedrentando gente poderosa a favor de ella. Si esta persona se sube a la terna, va a validar el ultrajo. Es triste porque la maestra Gabriela se había conducido de manera apropiada, es decir, ahora es ir en contra de la autonomía universitaria, contra la democracia y significa que una mujer violenta a otra mujer”, dijo otro de los maestros entrevistado.

En la manifestación del miércoles, una de las alumnas tomó el micrófono y cuestionó cuántos estudiantes serían violentados por manifestarse, como pasó con los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

“La forma de presión (a la maestra Diana) es a través de amenazas a la familia. También están presionando a nuestras autoridades universitarias para convencer a una candidata ganadora de bajarse de la terna para subir a otra candidata y que ella sea la directora”, añadió la estudiante.

Y criticó la demora de la elección en el Consejo Universitario, ya que ganaron tiempo para amedrentar a la maestra Diana González.

“No se vale que por capricho de otra candidata y de la gente que la está apoyando, le hayan cortado los sueños a la maestra Diana y los proyectos que había. Estamos muy molestos maestros y alumnos. Si el Consejo Universitario apoya esto, está validando la ilegalidad”, añadió un profesor más.

Maestro intenta ingresar por la fuerza a la facultad de Zootecnia tomada por estudiantes que exigen autonomía universitaria

El mismo miércoles, alrededor de 300 estudiantes firmaron una carta que enviaron a la gobernadora María Eugenia Campos, para pedirle que no permitiera que se viole la autonomía de la facultad, de la universidad y la democracia.

En ese mismo sentido, 43 maestras y maestros enviaron una carta dirigida al rector, para recordarle la elección de la terna avalada por el Consejo Técnico.

El mismo miércoles, uno de los maestros que apoya a Gabriela Corral, Alfredo Grado, intentó abrir por la fuerza la puerta de la facultad que los alumnos y alumnas habían cerrado con cadena y candado e intentó golpear a uno de los estudiantes.

Las amenazas escalaron durante el miércoles contra integrantes del Consejo Técnico de Zootecnia, por lo que se reunieron este jueves. La base estudiantil y las maestras y maestros marcharon en caravana y llegaron ayer a mediodía a Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para hablar con el rector y plantearle las inquietudes de manera directa. Después de unas horas de reunión, la UACh no informó acuerdos.

Se espera que hoy se reúna el Consejo Universitario para elegir a los directores que faltan, como el de Zootecnia y Ecología, y el de la facultad de Agronomía.

“Lo que demandamos es que se pronuncien a favor de la terna que elegimos, porque de no hacerlo, sería darle la razón a quienes están apoyando a la maestra Gabriela, quien ha dicho públicamente que su padrino político es Salvador Alcántar, ex director de Zootecnia.

“Poco antes de las votaciones, Salvador Alcántar llegó a la facultad, la maestra Gabriela fue quien lo acompañó en un recorrido, por eso sabemos que tienen interés en que su gente quede al frente de las facultades de Zootecnia y Agronomía. Sabemos que también quería Faciatec, pero la perdió”, agregaron los maestros entrevistados.

Salvador Alcántar apoyó la campaña de la gobernadora, por le pidieron a ella que tome cartas en el asunto para no vulnerar la autonomía universitaria.


En el caso de la faculta de Agronomía, ubicada en Delicias, la terna ganadora está integrada por: Abdón Palacios, Iván Grijalva y Víctor Hugo Villarreal. El cuarto contrincante, Jorge Alberto Sánchez, impugnó la candidatura de Victor Hugo Villarreal, lo que desató una manifestación también en aquella facultad.

Sánchez aseguró que Villarreal no presentó todos los requisitos exigidos para la candidatura, pero la base estudiantil y docentes, se empeñan en indicar que intereses externos buscan imponer también a Jorge Alberto Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR: Entre amenazas y simulaciones, UACh plagió trabajo de colectivas feministas

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.