Chihuahua

miércoles 21 febrero, 2024
Ver más

    Hallan a 170 personas migrantes hacinadas en camiones de carga en carretera a Ciudad Juárez

    Este rescate de migrantes es el segundo caso que se reporta en menos de cuatro días tras revisiones realizadas en el punto de revisión conocido como Precos; el 26 de enero, el INM detectó a 57 personas en un remolque de una camioneta.

    Por Redacción de La Verdad Juárez

    A unos kilómetros de Ciudad Juárez, 170 personas migrantes con estancia irregular en el país fueron encontradas en cuatro camiones de carga, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

    En las cajas de los camiones viajaban 22 mujeres y 111 hombres adultos, 18 menores de edad no acompañados (13 niños y cinco niñas), además de ocho núcleos familiares integrados por seis mujeres, cuatro hombres y nueve menores de edad.

    Las autoridades migratorias mencionaron que la mayoría de las personas migrantes detectadas son originarias de Guatemala, aunque algunas de ellas provienen de Ecuador, Honduras, El Salvador y la India.

    Fotografía: INM

    El hallazgo de los migrantes ocurrió este lunes antes de las 5:00 horas en el punto de revisión y control militar, conocido como Precos, donde se arrestó a los conductores de las unidades.

    Durante una acción de verificación migratoria en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, se les marcó el alto a los vehículos de carga como parte de los procedimientos de rutina, encontrándose a los migrantes en el interior de los camiones, informó el INM.

    Tras el hallazgo, los migrantes menores de edad no acompañados, así como quienes integran los núcleos familiares quedaron bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua.

    En tanto que las mujeres y hombres adultos fueron trasladados a la estación migratoria en Ciudad Juárez, se indicó.

    El instituto dio a conocer que en esta acción contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargaron de poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a los conductores de los camiones de carga.

    Este hecho es el segundo caso de rescate de migrantes que se reporta en cuatro días por las autoridades migratorias, en el punto de revisión Precos.

    Adolescentes rescatados el 26 de enero en Precos. Fotografía: INM

    El 26 de enero, autoridades migratorias localizaron  67 personas migrantes originarias de Guatemala que viajaban hacinadas en el remolque de una camioneta sobre la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

    Se trató de 57 menores de edad, de entre 14 y 17 años, (43 niños y 14 niñas) no acompañados, ocho hombres adultos, y un núcleo familiar integrado por una madre y su hija, todos con estancia irregular en el país.

    Este hallazgo se registraron en el punto de verificación migratoria Precos, ubicado en el kilómetro 311 al 315 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde se detectó y marcó el alto al vehículo donde viajaban las personas en condición de vulnerabilidad.

    Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR: Sueños viajeros: la historia de los 340 migrantes secuestrados en Chihuahua

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.