Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

El “Triángulo de la bondad” quedó sin presupuesto en Durango y Chihuahua

Chihuahua y Durango no se sumaron y lo dejaron fuera de sus presupuestos

Por Redacción de Revista Espejo

En Sinaloa se presupuestó 20 millones de pesos para el llamado “Triángulo de la bondad”, una iniciativa para cambiar el estigma relacionado con el narcotráfico y el mote a la región entre este estado, Chihuahua y Durango, pero estas dos últimos entidades no se sumaron y lo dejaron fuera de sus presupuestos.

De acuerdo con el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, en una reunión entre legislaturas durante el mes de noviembre se acordó crear un fondo que sirviera para el desarrollo de las comunidades y municipios de la Sierra Madre Occidental.

Sin embargo, en Durango no se tomó en cuenta, mientras que en Chihuahua se asignaron recursos en distintas dependencias con la posibilidad de crear programas para la región serrana.

“Siento que no prosperó o al menos no ha prosperado hasta el momento porque, primero no se hizo la reunión entre gobernadores, segundo es que no le destinamos a los presupuestos a esa idea, y tercero es que no encontró eco cuando se buscó un nombre y se acuñó que se llamara como ‘Triángulo de la bondad’“, dijo Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de la Comisión de “Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública” del Congreso de Durango.

El legislador aseguró que la iniciativa está detenida por falta de acuerdos y seguimiento por parte de los tres gobiernos.

Creo que se abortó porque no fue en el momento, en el timing y no fue en el momento más afortunado, cuando, además, se están llevando a cabo los juicios en Estados Unidos en contra del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y justo tiene que ver con los narcotráficantes y delincuentes que están en esa región del “Triángulo Dorado”, expresó Benítez Ojeda.

El Triángulo de la bondad es la región serrana que componen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida históricamente como “Triángulo Dorado” para los grupos criminales, pues es en esta donde se han desarrollado comunidades amapoleras y de siembra de marihuana, consideradas como drogas ilícitas, así como el tráfico de armas y producción de otras drogas de origen sintético.

El cambio de mote surgió como una idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que primero llamó a esa región como el “Triángulo de la gente buena y trabajadora”, luego ese nombre se modificó en el Congreso de Sinaloa, por el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

Al mismo tiempo, el diputado sinaloense acordó con el Gobierno de Sinaloa llevar a cabo proyectos productivos a esa región, de esa forma se incluyó 20 millones de pesos en el presupuesto, pero se hizo sin antes crear un proyecto específico o llevar a cabo estudios de factibilidad.

En el caso de Chihuahua, el diputado Noel Chávez, líder de PRI en el Congreso de ese estado y ex alcalde de Guadalupe y Calvo, municipio que abarca la región serrana que colinda con Sinaloa y Durango, explicó que no hay una etiqueta formal en el presupuesto, pero que se buscará concentrar recursos para la región.

“Se están metiendo recursos por cada una de las secretarías a los municipios que colindan con Sinaloa, por ejemplo en el tema de Guadalupe y Calvo van mucho presupuesto para el tema de desarrollo humano, desarrollo social, salud, educación para todo el municipio que está en el llamado Triángulo, así en en municipio de Morelos Guachochi”, señaló el diputado de Chihuahua.

Entre todas las secretarías se prevé una inversión superior a los 100 millones de pesos, pero como parte de un proyecto que antecede al propuesto por el gobierno de Sinaloa que implica cambiar el nombre a “Triángulo de la bondad” al “Triángulo Dorado”.

De acuerdo con Feliciano Castro Meléndrez, líder del Congreso en Sinaloa, se tendrá una nueva reunión con la legislatura de Chihuahua para acordar nuevas estrategias, después de esta se buscará concretar también la reunión entre gobernadores de la región.

Este contenido fue realizado por Revista Espejo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de Pie. Para ver la ubicación original, has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: Baqueachi recupera las últimas hectáreas de su territorio en la Sierra Tarahumara

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.