Chihuahua

domingo 5 febrero, 2023
Ver más

    Discrepan autoridades con cifras de reos del Cereso prófugos y recapturados

    Aun cuando aseguran que trabajan de manera coordinada, las corporaciones informan números distintos de los prófugos del Cereso de Ciudad Juárez que se buscan y los que han capturado tras la fuga del primero de enero.

    Por Redacción de La Verdad Juárez

    La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) difundió la tarde del viernes pasado una lista de 16 reos recapturados – cuatro de ellos sin vida – de los 30 evadidos del Centro de Reinserción Social No. 3 el pasado primero de enero.

    Esa cifra contrasta con la presentada unas horas antes por el subsecretario federal de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, quien durante la conferencia mañanera del viernes, detalló que nueve reos fugados del Cereso Estatal No. 3 en Ciudad Juárez han sido recapturados, mientras que 17 permanecen prófugos y cuatro más fallecieron en enfrentamientos con fuerzas del orden.

    Información presentada el 20 de enero por SSyPC.

    También es diferente a la que dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien en declaraciones ante medios de comunicación dijo que solo quedaban prófugos 12 de los reos evadidos del Cereso; sin embargo, no detalló nombres de los capturados.

    La información difundida por la FGE este 20 de enero menciona a 12 reos recapturados con vida, estos son:

    1. Isaac Jesús Rojas Ruiz
    2. Ever Armando Villegas González, alias El Chavelo
    3. Carlos Guadalupe Altamirano Altaminano, alias El Masca
    4. Raúl Alfonso López Moriel, alias El Pachas.
    5. José Osvaldo Espinoza Navarro
    6. Daniel de León de León
    7. José Mario Celis Hernández, alias El Pepe y/o El Matapolicias
    8. Julio César Muñoz Varela
    9. Lucas Emeterio Martínez
    10. Joaquín Gutiérrez Payán
    11. Sergio Chávez Peralta
    12. Ricardo Acosta Martínez

    También menciona a cuatro personas evadidas muertas, estas son:

    1. Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto.
    2. Iván Daniel Acosta Flores
    3. Luis Carlos Jurado Sandoval
    4. Levis Alonso Vera Meléndez

    Ante la discrepancia en los números, La Verdad solicitó a la SSPE Chihuahua los nombres de los detenidos y prófugos a los que se refirió el secretario Gilberto Loya, pero no hubo respuesta a la petición.

    Cuestionada sobre la diferencia en los datos entre las corporaciones, la Fiscalía estatal confirmó a La Verdad, a través de sus voceros, que aún hay 14 prófugos y que el cartel de recompensas por 30 reos evadidos sigue vigente, que no se ha modificado. También se informó que no se ha pagado recompensa por ninguno de los recapturados.

    Esta discrepancia con los datos de los reos fugados del Cereso con sede en Ciudad Juárez no es la primera vez que se presenta. Las diferencias se registran desde que se dio a conocer la lista de los evadidos, la cual ha sido actualizado en cuatro ocasiones, en la última –difundida el 5 de enero– no se incluyen los nombres de seis personas que fueron mencionados por el Gobierno Federal al día siguiente de la fuga masiva.

    Esa situación se presenta pese a que todas las corporaciones en sus informes resaltan que todas sus acciones son derivadas “de los trabajos y esfuerzos conjuntos” entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional,

    Desde las primeras inconsistencias en cifras y nombres de evadidos se desataron cuestionamientos hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno por representantes de varios sectores de la comunidad.

    El criminalista Oscar Máynez indicó entonces a La Verdad que las inconsistencias en la información se suman al descrédito que generó la fuga, el motín y todos los objetos prohibidos que se localizaron en el reclusorio durante un operativo encabezado por autoridades federales y expresó que es deseable que esos errores no sean intencionales.

    “Todo es un descrédito para las autoridades; las inconsistencias van a hacer que después se dude toda la información”, consideró.

    También Guillermo Asiaín, de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana de Juárez, refirió que los ciudadanos no tienen manera de validar la información proporcionada por las autoridades.

    Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie. Para ver la nota original, has clic aquí.


    TE PUEDE INTERESAR: Destituyen al director de penales de Chihuahua tras hechos en Cereso de Ciudad Juárez

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.