Chihuahua

lunes 18 marzo, 2024
Ver más

    Asesinan a periodista en Tamaulipas; hieren a su hija

    Esta mañana el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado y su hija quedó herida en un ataque directo en su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

    Por Redacción de Elefante Blanco

    El reporte preliminar indica que de la Cruz y su hija Cinthia abordaron la camioneta Renault modelo Duster color guinda por la mañana. Dos agresores llegaron en una motocicleta, uno de las personas se acercó por la banqueta y dispararon 5 veces, 4 impactaron contra el hombre y el restante a la adolescente.

    Afuera de la casa, ubicada en calle Puerta del Sol, fraccionamiento Rincón de Tamatán, quedaron el cuerpo del periodista y su hija junto a 5 casquillos calibre .40 que fueron recolectados por peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

    Antonio de la Cruz fue reportero en varios medios de la capital y actualmente laboraba en el periódico Expreso. Él cubría temas agropecuarios y de medio ambiente en comunidades rurales del centro de la entidad.

    En su cuenta de Twitter mantuvo una crítica firme al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y los ayuntamientos de la entidad.

    Federación y gobierno estatal reaccionan

    Dos horas después del hecho, las Fiscalías Federal y de Tamaulipas informaron que abrieron investigaciones conforme el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. El gobernador Cabeza de Vaca publicó un mensaje en Twitter para lamentar el asesinato del periodista.

    Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, se unió a la condena del crimen aunque difundió información imprecisa ya que dio como fallecida a la hija del reportero y herida a su esposa, esta última no se encontraba en el lugar al momento del ataque.

    La organización Artículo 19 ya documenta el asesinato y reconoció que de la Cruz fue un periodista crítico con las autoridades y personajes con poder.

    El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, exigió a la Fiscalía tamaulipeca y a las autoridades esclarecer el asesinato.

    Hace 10 años, en el periódico Expreso, donde laboraba Antonio de la Cruz, explotó un coche bomba.

    Los principales sospechosos de la muerte de Antonio son los del gobierno del estado: Cárdenas

    El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, responsabilizó al gobierno estatal del asesinato del periodista Antonio de la Cruz, a quien consideró un hombre de familia y profesional de la comunicación.

    “Yo que sepa no tenía una amenaza de muerte… Obviamente él denunciaba las acciones corruptas del gobierno actual y no tengo ni la menor duda de que estos señores, recae una responsabilidad importante en el gobierno del estado”.

    Antonio de la Cruz colaboró con el legislador tamaulipeco cuando ocupó otros cargos públicos y partidistas en Tamaulipas.

    “Es muy triste y muy lamentable que estos cabrones de gobierno hayan asesinado a un hombre de bien, un hombre de familia, comprobado lo tengo, y no puede pasar por alto. Al fiscal le exigimos que aclare esta situación, esto fue una consigna”

    Cabeza de Vaca olvida los asesinatos de los periodistas Domínguez y Héctor González

    En entrevista en Palacio de Gobierno de Tamaulipas, el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el asesinato del periodista Antonio de la Cruz es el primero en su administración. Aunque reporteras y reporteros le dijeron “van 3”, el político evitó responder al señalamiento.

    En su primera aparición ante los medios en 24 días, Cabeza de Vaca comentó que el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, cuenta con líneas de investigación que serán dadas a conocer hoy miércoles por la tarde.

    Durante el sexenio del político panista han sido asesinados Carlos Domínguez, comunicador de Nuevo Laredo, y Héctor González Antonio, periodista de Ciudad Victoria. Ambos crímenes permanecen impunes debido a que la Fiscalía no pudo aportar pruebas para sostener las acusaciones.

    Carlos Domínguez

    El periodista Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado el 13 de enero de 2018 en Nuevo Laredo, cuando se encontraba en su vehículo, en compañía de su nuera. Dos meses después, el exmando policial de Tlaxcala, Juan Carlos Yáñez Osornio acudió a la Procuraduría de Tamaulipas para declarar que había escuchado el testimonio de uno de los presuntos asesinos.

    En enero de 2015, Yáñez Osornio, apodado el “Brujo”, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, debido a que fue acusado de secuestro cuando había sido delegado de la Policía Estatal en Apizaco, Tlaxcala.

    Los antecedentes del Juan Carlos Yáñez no importó a la Procuraduría, quien le dio la calidad de testigo protegido del caso y, tras la captura de los 6 hombres, cobró la recompensa de 2,000,000 pesos ofrecida por el gobierno tamaulipeco.

    El 28 de marzo del mismo año, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aprehendió a los periodistas Gabriel “N”, Luis Ignacio “N” y Juan Jesús “N”, al empresario Rodolfo Jorge Alfredo “N”, y los presuntos autores materiales David “N” y Adrián “N. Los primeros 4 fueron imputados por la premeditación del homicidio.

    El hijo del periodista, Carlos Domínguez, acusó que el crimen contra su padre fue para “callarlo”.

    Desde un primero momento, los periodistas afirmaron que fueron golpeados por elementos de la Policía Investigadora de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas y que les prometieron liberarlos si declaraban que Carlos Canturosas era el culpable de matar a Domínguez Rodríguez. Carlos Cantúrosas rechazó cualquier relación con el asesinato del periodista.

    El 14 de abril de 2019, autoridades penitenciarias informaron que el periodista Gabriel Garza Flores, uno de los vinculados a proceso por el homicidio, había muerto por un infarto cuando era trasladado del penal a un hospital de Nuevo Laredo. La familia acusó que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas no permitió la atención médica a tiempo.

    Seis meses después, el Tribunal de Enjuiciamiento en Nuevo Laredo ordenó la liberación de los 5 detenidos y vinculados a proceso al no encontrar pruebas de cargo que los vinculen al asesinato del también periodista, Carlos Domínguez.

    “Como se vino sosteniendo desde un principio no existían pruebas respecto a la culpabilidad de las seis personas acusadas, incluyendo la memoria de don Gabriel Garza Flores. El día de hoy el Tribunal de Enjuiciamiento después de haber valorado todas las audiencias y pruebas desahogadas, de manera unánime ha considerado que no existen pruebas de cargo para sostener una sentencia condenatoria y por lo tanto ha absuelto y ordenado poner en libertad de manera inmediata a los cinco acusados por estos lamentables hechos”, dijo Gabriel Regino, abogado de los acusados.

    Ante la exoneración, Gabriel Regino acusó que Natanael Isaí Castelán Iturbe, entonces director general de la Procuraduría General de Justicia, contactó a Juan Carlos Yáñez, quien había sido su cliente, para acordar la declaración fabricada y obtener la recompensa millonaria. El “Brujo” aceptó la propuesta y convenció a David Mejía Bravo, su compañero en el penal de Tlaxcala, y Adrián Montes Fernández, hombres que aceptaron simular su culpabilidad para cobrar una parte de la recompensa.

    Actualmente, un Tribunal evalúa la impugnación que interpuso la Fiscalía tamaulipeca para se reabriera el caso.

    Héctor González

    El 29 de mayo de 2018 por la mañana, el cuerpo del periodista Héctor González Antonio fue encontrado en una calle de la colonia Estrella de la capital tamaulipeca, informó la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

    El periodista nacido en el Estado de México pero avecindado en Ciudad Victoria era corresponsal del diario nacional Excélsior y laboró en el periódico Expreso.

    “Se abrió la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este homicidio”, dijo la autoridad a cargo de Irving Barrios.

    Cuatro meses después, el procurador Irving Barrios anunció la detención de Óscar Zuriel ‘N’, presunto culpable del asesinato del reportero que cubría la fuente del gobierno estatal.

    Sin embargo, un año después de la captura, el juez de control, Aarón Arratia García, suspendió el juicio de Óscar Zuriel ‘N’ para que el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal resolviera un recurso de revisión interpuesto por la defensa del acusado.

    Las autoridades solicitaron una peña de 50 años y una multa de 301,766 pesos como reparación del daño para la familia de la víctima. El juez llamó a declarar a 39 personas que servirán como medios de prueba para establecer la culpabilidad y participación de Óscar Zuriel ‘N’ en el asesinato de Héctor González.

    Esta es una cobertura de Elefante Blanco, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: La conquista del ‘narco’ es la misma

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.